Proyecto AYA de Investigación Aplicada, ideas, objetivos, importancia y aportes al modelo y Proyecto Educativo de Duoc UC . Pablo Melzer Soto. Docente asociado a la escuela de Diseño de Duoc UC.

Proyecto AYA de Investigación Aplicada, ideas, objetivos, importancia y aportes al modelo y Proyecto Educativo de Duoc UC . Pablo Melzer Soto. Docente asociado a la escuela de Diseño de Duoc UC.

El proyecto surge a partir del interés de entregar a la comunidad soluciones claras y eficientes para el apremiante problema de la alimentación en situaciones de crisis. La necesidad de alimentos es un derecho universal vulnerado en nuestra sociedad. La obesidad, la desnutrición, el costo de los alimentos, su accesibilidad y otros temas nos abruman en nuestro cotidiano. EL proyecto nace con una visión de responder a la crisis multidimensional que vivimos en nuestra actualidad. Esta crisis es mayor en zonas de catástrofe y, por ejemplo, de cerca lo vivimos nosotros en Concepción para el 27 de febrero del 2010.

 De acuerdo con lo publicado por la ONU en su página web sobre refugiados (…) 68,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y la persecución. Entre ellas, hay casi 25,4 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años. Además, hay más de 10 millones de personas apátridas a las que se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales como la educación, sanidad, empleo y libertad de circulación.” Es esta realidad las que nos conmovió y motivó para enfrentar un desafío de esta magnitud.

Inspiración:

AYA nace como respuesta a esta apremiante realidad: Buscamos integrar y desarrollar tecnologías para el desarrollo de mejoras de la calidad de vida para personas en situación de crisis. Nos unimos en el desafío docentes y estudiantes al alero de Investigación aplicada de Duoc UC. Esta unión llevó al surgimiento de nuestro primer prototipo a baja escala que nos permitió validar los sistemas y entender cómo construir esta nueva realidad.

El proyecto impacta en la sociedad en diferentes dimensiones. AYA se ha convertido para nosotros en un modo de visualizar la nueva realidad requerida por nuestro mundo. Un camino hacia una sociedad más justa y segura. Se ha convertido en una forma de ver la realidad y un camino para el desarrollo de tecnologías sostenibles.

Reconocimientos:

Hemos sido premiados en dos instancias: Primero en el segundo concurso de Investigación Aplicada de Duoc UC, el que nos permitió desarrollar el primer prototipo para validar el concepto de proyecto.  Luego este fue postulado al concurso como parte de la celebración de los 100 años de la Bauhaus, "beyond bauhaus - prototyping the future", concurso que convocó a cerca de 1500 proyectos de 50 países diferentes, y donde AYA fue seleccionado como parte de los 20 ganadores. Este premio es muy significativo para nosotros, ya que nos valida y proyecta como equipo de investigación Duoc UC a nivel internacional.

Estudiantes:

Los estudiantes reconocieron un modo diferentes de trabajar. Interdisciplina e investigación del estado del arte fueron las constantes del desarrollo del proyecto. Experimentar y desarrollar en el hacer de sus habilidades y conocimientos.

Colaboración:

Colaborar y trabajar como equipo. Si bien el proyecto lo lideramos como escuela de Diseño, el resultado no hubiese sido el mismo sin la colaboración de los docentes y estudiantes de la escuela de Informática y Telecomunicaciones  y estudiantes de la escuela de Ingeniería.

También reforzar el hecho del constante acompañamiento de Biblioteca de Duoc UC que hacen que en sus espacios abiertos de aprendizaje y los momentos de reflexión se encuentren constantes oportunidades de mejoras en nuestros proyectos.

Estos espacios nos dan la posibilidad de encontrarnos interdisciplinarmente entre colegas y buscar soluciones mucho más precisas y aplicadas.  

Proyección:

Para el 2019 tenemos como meta definir y establecer la unidad funcional AYA, un invernadero con un sistema autónomo de cultivo en su interior, que nos permita la prueba y validación de los cultivos en tándem biológico concebidos por el equipo. Otro desafío es interno, lograr asignación de recursos para la dedicación mayor al trabajo de desarrollo al que nos enfrentamos. Un tercer foco es el académico: Nos planteamos como desafío la incorporación de un optativo en investigación aplicada, donde podamos integrar estudiantes en horarios definidos para su trabajo en el tema y así integrar la cultura de la investigación aplicada al estudiantado y difundir la relevancia que esta área representa.

En 2020 nos enfrentaremos a un desafío superior: iniciar las pruebas críticas del sistema; validar los volúmenes de producción, identificar fallas del sistema, mejoras y modos de encapsulamiento para su envío a destino final, campamentos de refugiados u otras situaciones de crisis que hemos ido identificando junto con WAP Consulting,  consultora española especializada en ayuda humanitaria.

Nos enfrentaremos al proceso de validar y definir las tecnologías y sus capacidades para su implementación en Chile y el mundo.

Proyección Profesional:

Ha sido un gran y absolutamente satisfactorio desafío. Es un nuevo camino que iniciamos y todo paso que damos, siento que es el primero de muchos.

Estamos increíblemente orgulloso de los logros y reconocimientos, pero más importante aún, estamos muy consciente que es un desafío que sigue creciendo a medida que avanzamos y que requiere constancia y trabajo permanente para llegar donde queremos llegar.

Material:

https://drive.google.com/open?id=12UDY3glcu7HRVCbXXP0pWip0yYhHWloW

Links de interés:

https://land-der-ideen.de/en/competitions/beyond-bauhaus link a concurso.

http://www.wapconsulting.es/acerca-de-nosotros/ link a consultora España.

Lunes 1 de julio de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (4 votos)

Comentarios

Estimados, me encanto el articulo y saber sobre el proyecto, felicitaciones! Trate de ingresar al link para conocer un poco más de lo que proponen y no funciona, tendría que pedir autorización! Ojala puedan solucionar el acceso para todos!