Propósitos de la escuela de Salud de Duoc UC. Erpel JM.; Escobar A.; Pérez I.; Watkins P. Subdirectores de Área de la escuela de Salud de Duoc UC.

Propósitos de la escuela de Salud de Duoc UC. Erpel JM.; Escobar A.; Pérez I.; Watkins P. Subdirectores de Área de la escuela de Salud de Duoc UC.

El dinamismo de la educación nos desafía a considerar diversas aristas en la formación de esta nueva generación de estudiantes, tornándose fundamental el desarrollo de herramientas las que integradamente les permitan, entre otras competencias, analizar y resolver problemas, desarrollar procesos reflexivos, formarse interdisciplinariamente con capacidad de trabajar en equipo, requerir formación permanente dada la obsolescencia en el corto plazo de los conocimientos, considerando además que tenemos tiempo acotado para su desarrollo.

Lo anterior nos desafía a buscar nuevas estrategias pedagógicas, enfatizando la utilización de tecnologías educativas atractivas para nuestros estudiantes, salvaguardando su pertinencia e impacto en los diferentes niveles de educación y con una mirada académica con foco en el aprendizaje significativo. Desde esa mirada, las tecnologías educativas se consideran una herramienta de gran utilidad, sencilla usabilidad y alto impacto, transformando los escenarios educativos y mejorando la experiencia formativa, contribuyendo así al proceso de enseñanza aprendizaje y a la posterior trasferencia al mundo laboral en respuesta a las necesidades crecientes que la sociedad demanda.

Hoy en día son diversas las estrategias pedagógicas que buscan la innovación para hacer de la educación un servicio más atractivo para las actuales generaciones. La innovación educativa en el área de las ciencias de la salud permitiría mejorar la motivación, la satisfacción y el rendimiento de los estudiantes, y por tal razón la escuela de Salud de Duoc UC las ha ido integrando paulatinamente en el área Clínica, de Gestión y Tecnología en Salud y Actividad Física, para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias que están impactando positivamente a la formación de los estudiantes.

Realidad virtual y educación en salud.

Es así como surgen alternativas como la Realidad Virtual (RV), la cual busca generar y simular un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Esta tecnología ha tenido un desarrollo creciente basado principalmente en la industria de los videojuegos; sin embargo, actualmente esta tecnología no solo está siendo desarrollada para esta industria si no que se han incorporado a sectores como la salud y educación generando un mercado de más de 3.0 billones de dólares al año y un desarrollo creciente de empresas y mercados basados en esta tecnología. Es más, el incremento será constante hasta al menos el 2021 y se espera un crecimiento interanualmente de un 98,8%.

Si correlacionamos esta tecnología con lo descrito por Edgar Dale, quien plantea y concluye que entre mayor sea la inmersión o experiencia educativa mayor será el aprendizaje, nos abre una posibilidad de incorporar este tipo de tecnologías a nuestra educación actual y futura.

La RV tiene un gran potencial para la educación a través de un amplio espectro de campos. Uno de estos campos es la educación en salud. Una de las ventajas de la RV en esta área es que resguarda por sobre manera la seguridad del paciente en su atención, por lo que ambientes simulados de entrenamiento mediante tecnologías como RV son idóneos desde una mirada académica, permitiendo el entrenamiento tantas veces como se requiera, ofreciendo una mayor experiencia en patologías, complicaciones y habría una mayor especialización en cada paciente.

Actualmente, aspirantes a cirujanos aprenden habilidades quirúrgicas mediante RV la cual proporciona un ambiente más realista que en la teoría; sin embargo aún queda mucho por hacer y estandarizar desde una perspectiva pedagógica

Bajo este pensamiento es que como Escuela estudiamos el impacto de la RV como estrategia complementaria de aprendizaje. Los resultados mostraron que los alumnos aprendieron más y en menor tiempo. Actualmente este desafío está siendo escalado a otras Escuelas y será la base del proyecto Hospital Virtual de la escuela de Salud de Duoc UC.

La necesidad de competencias de Salud Digital en profesionales y técnicos. 

El desarrollo y la capacitación de equipos de atención médica en conocimiento y habilidades avanzadas para la salud digital es vital, ya que garantizará que todos los sistemas de atención médica continúen funcionando correctamente y que la atención se practique de manera segura en su nivel más alto de calidad orientada al paciente. Esto porque al tener más información digital permite hacer gestión sobre ella, pudiendo utilizarla como apoyo a la toma de decisión clínica y gestión pública.

En general, las capacidades digitales no se enseñan junto con las competencias médicas tradicionales y cuando lo están a menudo se encuentran en un nivel insuficiente. En consecuencia, los profesionales de la salud no están completamente preparados para las realidades de la práctica clínica donde las demandas tecnológicas son cada vez más altas, generándose como prioridad la integración de competencias de salud digital en ambientes disciplinarios clínicos y en conjunto el manejo de sistemas de información.

Surge, entonces, la necesidad de una fuerza laboral especializada en el área, con todo el conocimiento técnico, cuyo perfil se centra en la implementación de sistemas informáticos de salud. Al mismo tiempo, también se requieren profesionales clínicos con suficiente experiencia en aptitudes digitales. Esta nueva realidad clínica pone a los profesionales de la salud en un camino de capacitación constante para asumir gradualmente las tareas que esta era de salud digital nos traerá a todos.

Como institución nos hemos hecho cargo de esta necesidad, incorporando en todas las Carreras clínicas una competencias transversal de salud digital, lo que ha sido muy bien reconocido por la industria. Además de ser los pioneros en generar el primer perfil profesional de Informática Biomédica, Carrera que tiene como propósito optimizar los procesos del ámbito de la salud y calidad de atención al paciente, mediante el desarrollo de soluciones informáticas, la construcción de información biomédica para la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos, considerando estándares de calidad nacionales e internacionales.

Tecnología y Actividad Física.

Hoy en día la tendencia mundial del uso de las tecnologías nos ha llevado a tener una vida más sedentaria, sobre todo en edades tempranas, en donde el juego físico era parte de la cotidianidad de la vida de los niños y ha sido reemplazado por video juegos y tecnologías que llevan a los niños a privilegiar estar sentados más que activos. Esto ha contribuido a aumentar los índices mundiales de obesidad, aportando negativamente al estado de salud general de las personas.

Desde   este escenario, es fundamental entender el impacto que tienen estos hábitos en la sociedad chilena, y desde ahí comprender de qué forma podemos llegar a revertir este acelerado crecimiento de personas sedentarias.

Por lo que nuestro desafío como Duoc UC es contribuir, entregando a nuestros estudiantes estrategias pedagógicas y herramientas innovadoras que les permitan, en su desempeño laboral, diseñar y ejecutar programas de Actividad Física que contribuyan a combatir el sedentarismo en la sociedad.

Lunes 23 de septiembre de 2019.

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