Programa Ilumina de la sede San Bernardo – CGE: fortalecimiento de la Educación Media Técnica Profesional. Patrick González Vargas. Director de Carreras Escuela de Ingeniería, de la sede San Bernardo de Duoc UC.

Programa Ilumina de la sede San Bernardo – CGE:  fortalecimiento de la Educación Media Técnica Profesional. Patrick González Vargas. Director de Carreras Escuela de Ingeniería, de la sede San Bernardo de Duoc UC.

La Vinculación con el Medio toma un rol protagónico en el próximo proceso de acreditación institucional. En este sentido quisiera referirme a un proyecto que llevamos en la sede San Bernardo hace algún tiempo, que corresponde al Programa Ilumina.

El Programa Ilumina, nace a partir de una alianza entre la empresa CGE Distribución, desde su Política de Responsabilidad Corporativa y la Escuela de Ingeniería de Duoc UC de la sede San Bernardo, con el propósito de contribuir y apoyar a la Educación Media Técnico Profesional de los establecimientos más vulnerables de la zona sur de Santiago.

De esta manera, en 2016 comienzan las conversaciones entre ambas instituciones, para poder identificar principalmente las debilidades de los liceos TP sobre el servicio académico que ofrecen en la especialidad de Electricidad y Electrónica, y se analiza el pool de establecimientos con los cuales se tiene mayor vínculo colaborativo con la Sede. Se realizan reuniones con cuerpos directivos y docentes de los establecimientos para obtener información que permitió obtener resultados, que se resumen en tres focos principales: Falta de equipamiento didáctico tecnológico para las carreras, falta de actualización y conocimientos para los profesores y profesoras sobre las nuevas asignaturas que proponen los programas de estudios ministeriales, y falta de actividades didácticas para alcanzar los aprendizajes mínimos esperados del programa de ciertas asignaturas, contextualizadas en las necesidades actuales de la industria.

De esta forma se establecen los objetivos del programa y las líneas de trabajo para, de manera paulatina, ir apoyando a los establecimientos que tienen la especialidad de Electricidad y Electrónica en las zonas de influencia donde se encuentre presente CGE como empresa distribuidora de energía eléctrica y las sedes de Duoc UC con las carreras de Electricidad y Automatización Industrial.

Objetivo General del programa:

“Contribuir a la mejora y el fortalecimiento de la Educación Media Técnica Profesional, de los estudiantes de la especialidad Técnico en Electricidad.”

Objetivos específicos:

Mejorar las competencias técnicas de los estudiantes mediante sistemas didácticos de enseñanza, contribuyendo a aumentar la empleabilidad y la vinculación de liceos con sectores industriales.

Contribuir al incremento de un semillero de técnicos calificados en el área eléctrica que permita transmitir conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades de la industria.

Facilitar la transición de la educación media TP a la educación superior y al mundo laboral a través de la entrega de equipamientos, apoyo metodológico, curricular y prácticas profesionales.

El logro de estos objetivos implicó que el primer establecimiento que se hiciera parte del programa, fuera el Liceo Cardenal Caro de Buin, recibiendo apoyo en equipamiento para su laboratorio de electricidad con equipos y materiales de altos estándares, al nivel de los que utiliza la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, y así asegurar la adquisión de competencias y aprendizajes teóricos y prácticos de la especialidad y facilitar el tránsito al mundo laboral y/o a la educación superior.

En el año 2017 se firmó el Convenio de colaboración entre la empresa CGE, Duoc UC y el Liceo Cardenal Caro junto al Gerente General de CGE de la época y al Rector Ricardo Paredes en las dependencias del liceo.

El apoyo del programa también contribuyó al proceso de articulación que tenía el área de Movilidad de la institución en ese momento, donde se lograron cubrir las brechas detectadas al Liceo Cardenal Caro para hacer efectiva dicha articulación; donde los estudiantes del liceo convalidaban asignaturas de los primeros semestres de la carrera Técnica o Profesional de Electricidad y Automatización Industrial.

En los siguientes años 2018 y 2019, se incorporó al programa el Centro Educacional Clara Solovera y al Liceo Politécnico de Talagante respectivamente, entregando equipamiento, instrumentos y notebooks tendientes a apoyar las asignaturas en las líneas de electricidad y automatización. Los profesores y profesoras de los establecimientos fueron capacitados en dependencias de la Sede y luego apoyados en los liceos por docentes de la Escuela de Ingeniería de San Bernardo.

En el periodo de pandemia, el programa continúo funcionando, apoyando remotamente a los establecimientos que ya son parte de la alianza e incorporando al Liceo Técnico Profesional de Buin, con quienes manteníamos una previa relación. En este 2022 se está incorporando el Liceo Hardware de San Bernardo, a quienes estamos apoyando con los talleres de alternancia dual, en la línea de relaciones con una institución de educación superior que propone el Mindec para los liceos TP, realizando talleres prácticos en las dependencias de nuestra Sede, a través de una planificación realizada en conjunto. Cabe destacar que todos estos liceos están recibiendo de manera permanente equipamiento, de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, además capacitaciones a profesores, profesoras, alumnos y alumnas, actualización de contenidos, apoyo metodológico, talleres prácticos disciplinares en la sede San Bernardo y apoyo en competencias externas como las Olimpiadas Empresa Festo y Olimpiadas WorldSkills.

Este 2022 hemos ido actualizando la incorporación de los establecimientos mencionados anteriormente a través de la firma de comodatos, en actos que se han ido realizando en los mismos establecimientos y de esta manera se oficializa el ingreso de cada Liceo al programa.

Todo este trabajo colaborativo, se realiza con el equipo de docentes del área de Electricidad y Automatización de la Escuela de Ingeniería de la sede San Bernardo, quienes dan forma a los objetivos del programa atendiendo a los establecimientos de manera permanente, con mucho compromiso, dedicación y entusiasmo. Quiero agradecer de manera especial el apoyo a los docentes: Juan Cabrera Chavez, Marcelo Yáñez Pulgar, César Jiménez Jorquera, Fabián Navarro González y Gustavo Bulnes Lueiza.

No quisiera terminar sin mencionar la atención permanente que ha tenido la empresa CGE, actualmente en la persona de Cecilia Osorio Santis, Jefa de Sostenibilidad de la empresa, con quien hemos mantenido comunicación directa y quien gestiona las propuestas de equipamiento para cada liceo, lo que ha significado para CGE una inversión por más de $440MM hasta hoy.

Desde el Programa Ilumina, esperamos contribuir a mejorar y reconocer la Educación Técnico Profesional, facilitando la trayectoria formativa de los estudiantes hacia la educación superior, entregando posibilidades de desarrollo futuro, sobre todo a aquellas y aquellos jóvenes que tienen menores posibilidades de proyectarse a la educación superior y/o a obtener un trabajo digno. Así mismo esperamos seguir avanzado con la incorporación de nuevos establecimientos y a mantener el apoyo permanente en el tiempo, de manera de ir robusteciendo el programa y que, ojalá, más empresas puedan tomar iniciativas de este tipo.

Lunes 12 de septiembre de 2022.

Su voto: Ninguno Media: 5 (5 votos)