Proceso de autoevaluación de carreras 2018: Nuevo mecanismo de Evaluación Externa. María Francisca Santamaría Ruiz. Jefa de Acreditación de Pregrado. Dirección de Procesos de Acreditación y Certificación de Duoc UC.

Proceso de autoevaluación de carreras 2018: Nuevo mecanismo de Evaluación Externa. María Francisca Santamaría Ruiz. Jefa de Acreditación de Pregrado. Dirección de Procesos de Acreditación y Certificación de Duoc UC.

En congruencia con la nueva Ley de Educación Superior 21.091, el año 2018 los procesos de autoevaluación de Carreras modificaron su etapa de evaluación externa, dejando de realizarse a través de agencias de acreditación, para implementarse desde un programa interno de calidad denominado “Programa Evalúa”, que corresponde a uno de los dispositivos de verificación de coherencia de los mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad, y que forma parte del sistema “+Calidad”.

El año 2018, fueron cinco Carreras las que completaron su proceso bajo el nuevo modelo, con una visita de evaluación externa, permitiendo validar las conclusiones del informe de autoevaluación:

Carrera 

Fecha 

Pares

Sedes

Gastronomía Internacional

22-23-24 de Agosto

Guillermo Nova (P)

Patricio Qüense
Joel Solorza

Antonio Varas, Valparaíso y Concepción.

Informática Biomédica

07-08-09 de Noviembre

Angélica Urrutia (P)

San Joaquín, Valparaíso y Concepción.

Julia Ortiz

Cristian Vejar

Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

12-13-14-15-16 de Noviembre

Nelson Torres (P)

San Joaquín, Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Melipilla, Plaza Norte, Concepción y Valparaíso.

Marco Aravena

Francisco de la Maza

Manuel Herrera

Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos

21-22-23 de Noviembre

Yohanna Palominos (P)

Valparaíso y Alameda.

Iván Alvarez

Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados

27-28-29 de Noviembre

Francisco de la Maza (P)

Sede Maipú, San Joaquín y San Bernardo.

Manuel Rodríguez

Jorge Flores

Es importante relevar que, para efectos de ponderar el resultado de avance de cada Carrera, se establecieron estados de resultados; básico, medio y avanzado, y no años de acreditación. Asimismo, la nueva metodología establece un seguimiento activo de estas, con monitoreo cada dos o cuatros años en virtud de su nivel de desarrollo y plan de mejoras comprometido.

En términos generales, se destacan como hallazgos de la implementación del nuevo modelo:

-Alineamiento y coherencia con el nuevo sistema de calidad interna exigido por la nueva Ley de Educación Superior.

-Reducción en los costos económicos del proceso de evaluación externa.

-Centralidad de los planes de mejora como el corazón del sistema de calidad, ya que entrega el objetivo principal para los procesos de mejora continua dentro de las carreras.

-Fortalecimiento de los procesos de socialización del informe de autoevaluación y la difusión de los resultados a nivel de la comunidad interna; docentes, administrativos directos, estudiantes y para la comunidad externa; empleadores y titulados.

A continuación, se exponen las principales fortalezas de tipo transversal a las Carreras evaluadas en sus respectivos niveles, con excepción de los criterios perfil de egreso, infraestructura y proceso de autoevaluación:

Criterio

Carrera Profesional

Carrera Técnica

Propósitos

Las Carreras declaran su razón de ser y explicitan la población estudiantil a la que se orienta, el campo ocupacional para el que se prepara a los estudiantes.

Los misión, visión y propósitos están alineados entre los diferentes niveles; institucional y carreras.

Integridad

Las Carreras cuentan con la reglamentación específica que establece los derechos y deberes de los estudiantes, tanto en versión digital (medios virtuales) como en soporte documental.

 

La difusión de la Carrera es conocida por los distintos actores que participan en ella, existiendo en la página web de la carrera información consistente y actualizada del perfil de egreso, campo laboral y competencias del perfil de egreso.

Perfil de egreso

Las Carreras cuentan con un perfil de egreso pertinente, actualizado, validado, difundido y conocido por la comunidad académica, lo que se evidencia en la documentación aportada tanto en el formulario de antecedentes para la acreditación de Carreras y Programas de pregrado como durante la ejecución de la visita programadas a cada una de las Sedes.

Plan de estudios

Las Carreras estructuran su plan de estudios, programas de asignaturas y actividades curriculares en función del perfil de egreso declarado.

Los planes de estudio están compuestos de un conjunto de asignaturas y existe un mapa funcional (o de contribución) asociada a cada una de ellas a las competencias del perfil, lo que permite su coherencia en la formación de los estudiantes.

Los planes de estudio y las respectivas asignaturas que los componen, tienen una clara tributación al perfil de egreso.

El enfoque de formación basado en competencias, da énfasis en los resultados de aprendizaje declarados en cada programa de asignatura.

Se aplican periódicamente evaluaciones prácticas y teóricas, grupales e individuales, para evidenciar el logro de las competencias.

Infraestructura

Las Carreras cuentan con infraestructura suficiente para llevar a cabo el proceso formativo acorde a lo que se requiere para cumplir el propósito y perfil de egreso.

Los recursos tecnológicos y computacionales cumplen en calidad y cantidad para el desarrollo de los programas de estudio.

La Institución provee de unidades de apoyo como bibliotecas que cumplen con altos estándares de calidad y que aseguran la disponibilidad de libros físicos y digitales.

Autoevaluación

Existen instancias para el proceso autoevaluativo.

El proceso de autoevaluación ha integrado a los diversos estamentos en la formulación de opiniones y datos específicos de cada uno de ellos.

Por último, las oportunidades de mejora se sitúan en los siguientes criterios:

Criterio

Carrera Profesional

Vinculación con el Medio

El mayor porcentaje de los estudiantes y docentes refiere que son convocados a actividades de vinculación, pero no existen indicadores de medición de impacto en relación a seguimiento, en este contexto, si bien existen encuestas no se visualiza la retroalimentación de las mismas u otro instrumento.

Desconocimiento de los titulados de la oferta de programas de educación continua.

Creación e Investigación

Fortalecer y apoyar a grupos de académicos y/o alumnos de últimos años para generar proyectos de investigación aplicada, asesorías y potenciales publicaciones que aseguren la divulgación de nuevo conocimiento.

 

Criterio

Carrera Técnica

Vinculación con el Medio

No existe una sistematización completa sobre la vinculación con el medio.

Lunes 11 de marzo de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)