Primera elección de Consejeros de Carrera en Duoc UC: Un nuevo hito institucional que fortalece nuestra comunidad. Nicolás Barceló López. Subdirector de Desarrollo Estudiantil de la sede Plaza Oeste de Duoc UC.

Primera elección de Consejeros de Carrera en Duoc UC: Un nuevo hito institucional que fortalece nuestra comunidad. Nicolás Barceló López. Subdirector de Desarrollo Estudiantil de la sede Plaza Oeste de Duoc UC.

Durante muchos años la institución intentó fomentar y sacar adelante iniciativas de representación estudiantil que permitieran un empoderamiento mayor de nuestros alumnos de manera de fortalecer la comunidad estudiantil y convertirlos en co-responsables en su proceso formativo y protagonistas de su vida estudiantil. Sin embargo, las experiencias no fueron del todo exitosas.

La elección que se vivió los días 10, 11 y 12 de abril de 2018 fue un evento histórico para nuestra institución, y los resultados obtenidos nos dan pie para pensar en que este proyecto de representación estudiantil que nació en la sede Plaza Vespucio el 2017, esta vez sí logró cautivar, convencer  y motivar a nuestros alumnos que se acercaron a votar en forma masiva.

Durante los tres días en que se realizó el proceso eleccionario de manera transversal en todas las Sedes,  votaron más de 24 mil alumnos a nivel institucional y se presentaron más de 2 mil candidatos. En el caso de nuestra sede Plaza Oeste se inscribieron 145 candidatos de las 29 Carreras y logramos una participación de casi 1.700 alumnos, que corresponde al 45% del total de estudiantes de la Sede.

En Plaza Oeste se vivió una mística especial durante un proceso que involucró a todos los miembros de nuestra comunidad, incluyendo docentes, administrativo y obviamente alumnos. Ese fenómeno se debe, en gran parte, a que decidimos que la elección sería en un formato electoral clásico como lo es el voto en papel. La realización en este formato, obviamente implicó una mayor cantidad de personas trabajando en la logística y operación del proceso, pero se logró generar un ambiente electoral del que todos fueron parte. Estamos convencidos de que los buenos resultados del proyecto de representación estudiantil en nuestra Sede se justifica, en gran parte, por involucramiento de todas las unidades de trabajo.

A parte de todo el equipo de Desarrollo Estudiantil, el equipo de Directores y Coordinadores de Carrera jugaron un rol clave para lograr el nivel de participación que obtuvimos. Se dispusieron 8 mesas divididas y ordenadas por Escuela y Carrera en la que administrativos de distintas áreas, incluyendo asistentes y auxiliares de Servicios Generales, fueron vocales de mesas y también partes del “Comité de Transparencia”, encargado de velar por la transparencia del proceso electoral.

La importancia de la segunda etapa de trabajo con los consejeros

Los resultados de la elección fueron muy positivos; pero el éxito de esa etapa no servirá  de mucho si es que los Consejeros de Carrera no logran posicionarse como elementos claves al interior de la institución. Para lograr ese objetivo, es fundamental que los Directores de Carrera y el equipo de Desarrollo Estudiantil de todas las Sedes de Duoc UC estén constantemente reuniéndose, asesorando y apoyando a los consejeros en su gestión, de manera que en el futuro pueden funcionar de manera autónoma y proactiva. En las etapas que vienen es fundamental el apoyo que puedan tener por parte de la institución y es por eso que la Dirección de Desarrollo Estudiantil ha diseñado y preparado una serie de iniciativas que, sin duda, serán claves para entregar las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer el rol. La investidura de Consejeros, Talleres de Liderazgo Ciudadano y el Encuentro anual de Consejeros, entre otros, son algunas de las instancias en que podrán participar los miembros del consejo.

Es fundamental que este año los Consejeros logren presentar y sacar adelante iniciativas y proyectos de mejoras en cada una de las Sedes y también participar activamente en la organización y ejecución de algunas actividades hitos, como los son el aniversario de los 50 años de Duoc UC, bienvenida de alumnos al segundo semestre, celebración de fiestas patrias y semana cero, entre otras. Esta organización es muy importante ya que permitirá generar nuevos espacios de coordinación para el despliegue articulado de esas acciones. Es primordial que las Sedes, Escuelas, Áreas Centrales y los propios estudiantes trabajen coordinados para construir y consolidar este proyecto de representación estudiantil.

La elección de Consejeros de Carrera 2018 fue un proceso histórico para la institución y ahora es nuestra responsabilidad acompañar a los consejeros en esta etapa inicial de un proyecto que es nuevo para todos y del que hay muchas expectativas. En nuestra Sede cada uno de los miembros de nuestra comunidad está comprometido con este proyecto, ya que estamos seguros de que los Consejeros cumplirán un rol clave para continuar construyendo juntos un mejor Duoc.

Lunes 7 de mayo de 2018.

 

Su voto: Ninguno Media: 5 (7 votos)