Personas formando personas, 2017: Un año de importantes avances. María Francisca Correa Benguria, Directora de la sede Padre Alonso Ovalle de Duoc UC.

Personas formando personas, 2017: Un año de importantes avances. María Francisca Correa Benguria, Directora de la sede Padre Alonso Ovalle de Duoc UC.

Este año 2017 ha sido un año muy importante para nuestra comunidad Padre Alonso de Ovalle, porque se aprobó un proyecto soñado durante mucho tiempo: la ampliación de la Sede con la incorporación de tres nuevos edificios, siendo uno de ellos la restauración del Palacio Iñiguez.

Actualmente, dentro de nuestros edificios, tenemos el Palacio Eguiguren y con la incorporación de los nuevos espacios, la Sede operará en dos importantes obras de arquitectura de la ciudad de Santiago, ya que contaremos con dos palacios construidos a inicios de 1900. Como institución estamos contribuyendo activamente a la preservación y conservación de un importante patrimonio arquitectónico no solo de la calle Dieciocho y su zona típica, sino que de nuestra capital, lo cual nos reta a ser un aporte cultural al sector.

La ampliación de la Sede nos desafía a un crecimiento de cara al 2019 y, para cumplir con ese objetivo, hemos estado trabajando desde hace tiempo para lograr ser eficientes y eficaces en la gestión, para consolidar los servicios que entregamos teniendo un desempeño de excelencia y calidad en nuestro diario quehacer.  Comprendemos que un trabajo de excelencia, fomentando la mejora continua en cada tarea que hacemos, es un medio para servir, para servir a nuestros estudiantes y a todos quienes componemos la comunidad Padre Alonso de Ovalle.

Este año 2017 la matrícula de la Sede superó los 6.200 alumnos. El 97% de ellos estudian una Carrera Técnica, ya que hasta el 2015 éramos parte del Centro de Formación Técnica (CFT) de Duoc UC, el que inició su cierre paulatino a partir del año pasado, por lo que por primera vez este año tuvimos matrícula de inicio para Auditoria e Ingeniería en Administración, dos carreras profesionales que antes no podíamos impartir por ser CFT.

El 46% de alumnos realiza sus estudios en jornada vespertina, lo que nos ha impulsado a conocer sus necesidades e inquietudes para satisfacer sus expectativas. Para ellos lo más importante es la relación que se da con sus docentes, así como el trato y la calidad de la atención que se brindan en la Sede.

Si analizamos los resultados obtenidos por la Sede en los últimos años, podemos aseverar que hemos logrado establecer un estándar en el servicio que entregamos. Al revisar la opinión de los alumnos en la Encuesta de Servicios observamos que, en los dos últimos años de aplicación de la nueva encuesta, el Servicio Académico y el Servicio de Biblioteca han sido las dimensiones mejor evaluadas, en ambas jornadas, destacando que los alumnos vespertinos las evalúan más satisfactoriamente que los de la jornada diurna. Siempre esas dos dimensiones están seguidas de las Actividades de Integración. 

Al revisar los indicadores académicos en los últimos años podemos observar la estabilidad que existe en ellos. La tasa de aprobación de asignaturas de cada semestre varía levemente manteniéndose en torno al 85% los primero semestres y al 86% los segundos.

Respecto del Índice Docente, que se obtiene de la Encuesta de Asignaturas que contestan los alumno, se ha venido incrementando paulatinamente en los últimos seis semestres, llegando a 86,7% este segundo semestre 2017,

Son varios los factores que han determinado estos buenos resultados. Por un lado, contamos con un equipo académico robusto, con experiencia y orientado al servicio, todos quienes lo componen: docentes, administrativos y directivos tienen claridad en su respectivo rol sin olvidar al alumno al centro para su formación. Por otra parte, los equipos “no académicos” tienen claridad de su función y que son muy necesarios. Aun cuando algunos de ellos no están en directo contacto con nuestros alumnos, saben que están al servicio de que cumplamos con la formación integral de nuestros estudiantes. Generar participación y colaboración entre áreas ha sido fundamental, ya que no solo permite una articulación en el trabajo sino que da la oportunidad de comprender el rol del otro, apoyándolo desde una mirada distinta.

Sin duda, tenemos camino por avanzar y gran proyecto por delante que no estará exento de dificultades, pero tengo la certeza que alcanzaremos los objetivos propuestos porque contamos con un tremendo equipo, el que día a día trabaja al servicio de otro por un bien común, preocupándose de la vida de la otra persona, que puede ser un alumno, un docente, un compañero de trabajo o un amigo.

Personas formando Personas, de eso se trata, porque nada es más gratificante que escuchar las palabras finales del discurso de una titulada el pasado 22 de noviembre “Gracias Duoc, nos dejaste una huella muy grande en nuestros corazones”.

Lunes 4 de diciembre de 2017.

Su voto: Ninguno Media: 4.9 (8 votos)