“Nuevas miradas a la discapacidad”. Gonzalo Siade Kúncar. Director General de Identidad y Misión de Duoc UC.

“Nuevas miradas a la discapacidad”. Gonzalo Siade Kúncar. Director General de Identidad y Misión de Duoc UC.

Duoc UC, en su Proyecto Educativo, destaca que “el sentido de acogida, tolerancia a la diversidad y el respeto a toda persona, son características esenciales de su identidad" (Proyecto Educativo Duoc UC, 2015, pág. 8). Esta definición es la que ordena los procesos internos y la cultura institucional, iluminada por la búsqueda de la verdad y del bien común.

Institucionalmente se reconoce que la inclusión de personas en situación de discapacidad es una oportunidad que enriquece a la comunidad por completo. Por una parte, preparando a los estudiantes tanto en su experiencia formativa como para enfrentar un mundo social y laboral dinámico, globalizado y diverso” (Política Institucional de inclusión para estudiantes con Discapacidad, Pág. 3, 2016), y a través de la recientemente publicada Política Institucional de Inclusión de Colaboradores con Discapacidad, reconociendo que la inclusión de colaboradores en situación de discapacidad, “genera valor, que nos permite tener mayor competitividad y favorece una mayor sintonía con la sociedad” (Duoc UC, 2018).

Así como la inclusión es una oportunidad también es una responsabilidad de todos y para todos, un trabajo constante que lejos de ser una meta a alcanzar es una invitación a un proceso de reflexividad y mejora continua, razón por la cual, es menester el trabajo armónico y colaborativo de toda la Comunidad Duoc UC.  Por lo anterior, durante este año 2018 la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Personas y Dirección de Gestión Docente, representadas respectivamente por la Especialista de Apoyo y Bienestar Estudiantil, Especialista en Inclusión Laboral y la Asesora de Apoyo Pedagógico e Inclusión Central, todo en estrecho vínculo con la empresa Red Apis, se postuló y se adjudicó un nuevo Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos 2018 (FONAPI), denominado

Nuevas Miradas a la Inclusión y la Discapacidad.

En mirada retrospectiva, podemos mencionar que desde el año 2012 se han implementado acciones con la finalidad de sensibilizar y educar a la comunidad de Duoc UC y apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad. En este mismo año se realizó un primer proyecto con el apoyo de SENADIS, destinado a la implementación de servicios de intérprete en lengua de señas que benefició a 6 alumnos con discapacidad auditiva de 4 sedes de Duoc UC (Alameda, San Carlos de Apoquindo, San Joaquín y Maipú).

Posteriormente en julio de 2014, la institución se adjudicó un proyecto con apoyo de SENADIS orientado al financiamiento de ayudas técnicas para estudiantes con discapacidad auditiva y física, y en este mismo año, un FONAPI 2014, denominado: “Acercando la discapacidad a la comunidad educativa Duoc UC”, que tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad académica en torno a la discapacidad, lográndose instalar la temática de la discapacidad en las 16 sedes de la institución realizando actividades tanto para docentes, colaboradores y estudiantes, permitiendo levantar la necesidad de los distintos actores para establecer proyecciones futuras de trabajo.

En esta última iniciativa adjudicada, FONAPI 2018, el objetivo principal es el compromiso con la reflexividad ya mencionada, respondiendo a la necesidad educación continua de nuestra Comunidad   Duoc UC, sobre temáticas de discapacidad, fortaleciendo la cultura inclusiva que hemos trabajado de manera incesante.

La ejecución del FONAPI 2018, proyectada al año 2019, se nos han unido Biblioteca y el Programa de Lenguaje y Comunicación, a través del Concurso Cartas de Amor, dirigido a estudiantes, titulados, docentes y administrativos de Duoc UC, enmarcando la iniciativa, por esta vez, en trabajos que deberán destacar los valores positivos en relación con la discapacidad.

Otro factor importante a destacar y respondiendo al Diseño Universal, para este Concurso se recibirán escritos o audios, cortos de video e ilustraciones, que nutrirán un libro en formato accesible, que se entregará como regalo a la comunidad Duoc UC, esto sumado a la realización de un Ciclo de Cine Accesible, a realizar en la primera quincena de junio, en el marco del evento hito en Sedes de la Semana de Inclusión.

Una mirada general a la inclusión en Duoc UC

Para finalizar, como visión general de la inclusión en nuestra institución, al primer semestre 2018 contábamos con 308 estudiantes en situación de discapacidad, de los cuales un 26% corresponden a estudiantes de inicio y un 43% forma parte del Registro Nacional de la Discapacidad (RND). Esta última constituye una información relevante al momento de proyectar una futura inserción laboral amparándose en la ley de cuotas 21.015.

El número de estudiantes antes mencionado se estima que impacta aproximadamente al 25% de los docentes de nuestra institución, quienes deben responder en la adecuación de materiales de estudio y métodos de enseñanza en el aula, aspectos que como institución de educación superior, se nos exigen en el artículo 39 de la Ley 20422.

En la contingencia de la ley 21015, respecto de la inclusión laboral de personas con discapacidad, nos enorgullece mencionar que al momento se han podido identificar 36 colaboradores que actualmente están en posesión de su Registro Nacional de la Discapacidad (RND).

Desde lo que somos y nuestros valores Institucionales, la dignidad de la persona humana es muy relevante para nosotros. Por ello todas las estrategias y acciones que realicemos como institución para acoger y dar oportunidades de desarrollo a quienes se unan nuestra comunidad Duoc UC (alumnos, docentes y administrativos), enriquecen y fortalecen nuestra Identidad y Misión.

Lunes 29 de octubre de 2018

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