NUCLEAR, Núcleo Creativo de Investigación Aplicada con Sentido. A un año de la experiencia en Duoc UC de la sede Maipú. Daniela Rojas Bustos, Fernando Escobar Díaz, Mario Páez Lancheros, Enzo Castillo Fonttz y Paz Carreño Hernández. Docentes de Duoc UC.

NUCLEAR, Núcleo Creativo de Investigación Aplicada con Sentido. A un año de la experiencia en Duoc UC de la sede Maipú. Daniela Rojas Bustos, Fernando Escobar Díaz, Mario Páez Lancheros, Enzo Castillo Fonttz y Paz Carreño Hernández. Docentes de Duoc UC.

Asumir la desafiante labor de formar los profesionales del futuro es una tarea que hoy, tal vez más que en ningún otro momento en la historia, nos presenta retos complejos que requieren de nuestros mayores esfuerzos y capacidades. El actual mundo del trabajo experimenta cambios sin precedentes en nuestra historia, movidos principalmente por las transformaciones producidas por los avances tecnológicos, incluso hablamos ya de la cuarta revolución industrial, y es el empleo el principal afectado en este nuevo estado de cosas.

Los futuros profesionales deberán enfrentar entonces este nuevo panorama de forma reflexiva e inteligente, ya que esta nueva recomposición del mundo del trabajo se nos aparece hoy más que como una elección, como un deber. Desde Duoc UC Sede Maipú, comprendemos que nuestra labor y misión no radica única y exclusivamente en la formación de profesionales especialistas en el mundo técnico, sino que también comprendemos que nuestros profesionales deberán hacer frente a un mundo laboral que les demanda de forma necesaria y urgente nuevas competencias y habilidades, las que sumadas a aquellas competencias disciplinares específicas, serán sinónimo de empleabilidad y éxito profesional.

Tal como lo señala nuestro Rector Ricardo Paredes en el Observatorio Duoc UC N° 33, el proceso de formación de los alumnos deberá centrarse en aquellas competencias que puedan permanecer y perdurar más allá de las transformaciones que cada disciplina requiera de forma urgente y pertinente a su campo de especialización, “Aun cuando el oficio o disciplina pudieran quedar desactualizados, en el proceso el alumno habrá obtenido competencias que no caducan, como son la autoestima, el trabajo en equipo, comunicarse efectivamente, pensar y decidir entre alternativas, liderar y cumplir”.

Es en este escenario y frente a estos desafíos que nace la iniciativa NUCLEAR a fines del año 2017, que consiste en la creación de un núcleo de investigación interdisciplinario que agrupa a investigadores-docentes y a estudiantes que entienden a la innovación como la materialización de objetos con sentido que surgen desde el mundo y que aportan en su propia construcción, con el objetivo de poner en valor a la investigación científica-aplicada, tensionando y problematizando las demandas de solución a problemas surgidos desde el mundo productivo en el contexto de sociedades técnicas complejas. En este sentido, NUCLEAR producirá investigación aplicada e innovación desde la interrogación cruzada entre las ciencias humanas, sociales e ingenieriles respecto a los fenómenos de la técnica y lo tecnológico, atendiendo responsablemente las necesidades del mundo productivo y de la sociedad como horizonte de intervención.

El quehacer de NUCLEAR se sustenta en tres pilares de trabajo: a) Formación para la investigación científica-aplicada. b) Producción y generación de proyectos y prototipos de investigación aplicada. c) Investigación reflexiva sobre los fenómenos de la técnica y de lo tecnológico. Con la finalidad de: a) Entregar competencias de investigación, innovación y de pensamiento lógico y crítico a los alumnos convocados e interesados. b) Consolidar un espacio colaborativo interdisciplinar donde docentes y alumnos puedan desarrollar sus inquietudes investigativas. c) Poner en valor las competencias de docentes que poseen un perfil con formación investigativa. Teniendo en vistas, además, como una preocupación central del núcleo, el desarrollo y elaboración futuro de un perfil inédito de “investigador técnico” en los alumnos que participen del proyecto; para que puedan, por un lado, desarrollarse con éxito en empresas que cultivan el I+D, y por otro, ejercer una docencia técnica superior con estándares de excelencia académica y de innovación.

El trabajo del núcleo durante este año 2018 se centró, entre otras cosas, en la creación y desarrollo de dos módulos de formación para alumnos, cuya convocatoria a participar no implicaba ningún tipo de obligación ni evaluación académica, por lo que, tanto la inscripción como la asistencia quedaban desde un principio, en manos de quienes se comprometían a participar de NUCLEAR.

Los módulos desarrollados fueron el de “Aprendiendo a pensar, materiales fundamentales de la Lógica y del Pensamiento Crítico” y el de “Herramientas elementales de metodologías investigativas para la elaboración de proyectos”, en el que participaron alumnos de diversas especialidades, y tuvieron una duración de seis semanas cada uno respectivamente. Luego de esto, los alumnos estaban en condiciones de elaborar proyectos propios y originales utilizando el estándar de elaboración para formularios de investigación aplicada, basado en el método científico, lo que se refleja en la producción de resúmenes tipo abstract de sus proyectos de investigación futuro. A continuación, les presentamos algunos de estos productos elaborados por alumnos de Duoc UC de la sede Maipú:

1.Aplicación de grafeno como aislante térmico en automóviles.

Se pretende determinar si es compatible la aplicación del Aerogel de grafeno en los materiales externos de automóviles, funcionando como aislante térmico, con el fin de aumentar la vida útil de los materiales y el confort de los usuarios frente a las consecuencias de la exposición prolongada a la radiación solar. Según el estado del arte consultado, el Aerogel de grafeno es un material ligero de gran aislamiento térmico y es perfecto para soluciones de aislamiento de altas prestaciones. Además, es un material hidrófugo, resistente a la corrosión, con la capacidad para auto repararse y reaccionar con otras sustancias químicas, lo que abre la posibilidad de trabajar con diversos materiales. Un vehículo estacionado al sol puede llegar a alcanzar los 55 grados centígrados cuando la temperatura exterior es de 35. Bajo estas condiciones se ve principalmente perjudicado el exterior del vehículo. En el interior del auto, aunque en menor medida, se ven afectados también, el volante, la tapicería y los paneles de las puertas. En cuanto a la salud de las personas, se puede experimentar fatiga, disminución de la habilidad motriz y falta de concentración en una primera etapa, pasando posteriormente, al agotamiento, náuseas, dolor de cabeza, sed, mareos y calambres, para finalmente producir desorientación e irracionalidad, hasta, en algunos casos, la muerte. Por lo tanto, los automóviles como su piloto y pasajeros sufren problemas y desgaste al exponerse durante prolongados periodos de tiempo al calor causado por la energía solar. En este sentido, el uso de aerogel de grafeno en los materiales externos de los automóviles mejoraría su regulación térmica, disminuyendo así las consecuencias derivadas de la exposición al sol.

Marcelo González, escuela de Administración y Negocios de Duoc UC.

2.Disminución de la contaminación cruzada en la producción de alimentos para canes mediante el uso de la robótica.

La manipulación humana en la producción de alimento para canes es una de las causas asociadas a la contaminación cruzada, afectando la calidad del producto y consecuentemente aumentando los riegos de salud en la población canina que los consume. La implementación de los brazos robóticos, con la clasificación de protección adecuada podría ser capaz de reemplazar la manipulación humana, disminuyendo la contaminación cruzada. Ante esto es pertinente preguntarse, ¿qué impacto generan los diferentes sistemas de brazos robóticos con sus normas de protección (IEC) en la disminución de la contaminación cruzada en la producción de alimentos para canes? El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los sistemas de brazos robóticos y las normas de protección (IP65, IP67 e IP69K) desarrolladas y establecidas por la International Electrotechnical Commission, midiendo su impacto en la disminución de la contaminación cruzada en las cadenas de producción de alimento para canes. Esta medición podría mejorar la implementación de los brazos robóticos, lo cual mejora a su vez la calidad del producto y disminuye los riesgos de salud en la población canina que los consume.

Diego Bello V, Escuela de Ingeniería de Duoc UC.

3.Fortalecimiento de la formación en contabilidad en la escuela de Administración y Negocios en DuocUC, mediante el análisis de las deficiencias detectadas en el ejercicio de la práctica laboral.

El objetivo de la presente investigación consiste en determinar las principales deficiencias conceptuales y prácticas en el área de contabilidad que se evidencian en el desarrollo de las prácticas laborales de los alumnos pertenecientes a la escuela de Administración y Negocios en DuocUC. ¿Cuáles son las principales deficiencias conceptuales y prácticas que se evidencian en el área de contabilidad, durante la realización de la práctica laboral? Las implicancias prácticas serían de utilidad para aquellos estudiantes que no pertenezcan a las carreras de contabilidad y auditoría de la Escuela de Administración y Negocios, se sentirían más familiarizados con contenidos que son frecuentemente requeridos por las empresas. Mientras que, por otra parte, DuocUC tendría estudiantes mejor preparados para enfrentar el campo laboral. Conociendo las principales deficiencias conceptuales y prácticas en contabilidad al momento de la práctica laboral, y en base a informes derivados de ésta, es posible implementar mecanismos de formación continua para las carreras de la Escuela de Administración y Negocios en DuocUC.

Katherine Yáñez Q, Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC.

4.Medición del impacto de la instalación de una red de estaciones de carga eléctrica mediante el movimiento mecánico generado por tracción humana.

Actualmente el uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos se han masificado a tal punto que su uso se ha vuelto necesario para todos en su cotidianidad. Pero se vuelve problemático cuando se descargan y no hay cómo ni dónde cargarlos. Una alternativa que solución para esta problemática en Duoc UC sería instalar estaciones de carga, las cuales usan energía a partir de movimiento mecánico generado por tracción humana con bicicletas. Dichas estaciones serían de dos tipos: una tendría un adaptador que permitiría usar cualquier bicicleta para transformar el movimiento en electricidad, y la otra será una estación fija, en la que el pedaleo mueva directamente el generador. Con estas estaciones se buscará registrar datos como tiempo de uso, electricidad generada, interés e impacto social. Posteriormente, con esta información se puede proyectar a otras instituciones de educación o de otro tipo, como edificios públicos o privados, además de mejoras en las estaciones. Con este proyecto se busca conocer el interés por parte de estudiantes y trabajadores de Duoc UC para usar este tipo de método de carga y documentar los beneficios que conlleva su instalación.

Alexander Bascuñán y Víctor Triviños, Escuela de Ingeniería de Duoc UC.

5.Estudio sobre el impacto de la musicoterapia en organizaciones laborales de finanzas.

La musicoterapia es una técnica que consiste en el uso de la música y todos sus componentes con el propósito de facilitar y promover estados psicológicos y psicomotrices saludables en las personas, dentro de los cuales cabe destacar la reducción en los niveles de estrés, cambios en los estados de ánimo a nivel cerebral, aumento en la capacidad intelectual y aumento de la motivación. Acorde al estado del arte, existen evidencias de los efectos de la musicoterapia aplicadas en organizaciones de la salud, pero no existen evidencias consistentes del impacto que la musicoterapia tiene en ambientes laborales del sector financiero. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo explorar y generar evidencias sobre el impacto que la musicoterapia tiene en las organizaciones del sector financiero, con el fin de diseñar estrategias que mejoren la calidad del ambiente laboral de las organizaciones estudiadas.

Carolina Sáez C, Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC.

Junto a este trabajo formativo con los alumnos NUCLEAR, hemos implementado, además, NUCLEAR SALUD, un espacio de trabajo interdisciplinar en conjunto con algunos docentes de las carreras de Preparador Físico Y Técnico en Fisioterapia de la Escuela de Salud Duoc UC de la sede Maipú. Quienes junto a un grupo de alumnos desarrollaron este proyecto de investigación, contribuyendo así en la ejecución del primer y el segundo eje de trabajo del Núcleo.

-Estudio sobre la calidad de vida de los estudiantes diurnos de DuocUC sede Maipú.

“Se aplicó una encuesta de calidad de vida denominada FANTÁSTICO a una población representativa de los estudiantes diurnos de Duoc UC sede Maipú, en una relación proporcional al universo total de la sede entre mujeres y hombres”.

Con una muestra total de 337 alumnos se obtuvieron resultados que fueron publicados y compartidos con la comunidad por medio de un poster de divulgación científica.

En vistas de estos desafíos y del trabajo ya realizado, NUCLEAR proyecta para el 2019 consolidar el eje de formación para la investigación y avanzar en la implementación y sistematización en los ejes de, Producción y generación de proyectos y prototipos de investigación aplicada y el de Investigación reflexiva sobre los fenómenos de la técnica y de lo tecnológico, mediante la identificación de líneas de investigación y la generación de espacios de trabajo interdisciplinario.

Proteger a las personas requiere que instituciones líderes como Duoc UC flexibilicen sus requerimientos, amplíen sus ámbitos y faciliten la adaptación. El mundo técnico profesional requiere una concepción curricular con una base amplia de competencias generales que no solo sirven para cualquier empleo, sino que para la vida. Y requiere también que sobre esa base se monten módulos formadores de competencias disciplinares específicas, que respondan a las necesidades de cada momento”.Ricardo Paredes, Rector Duoc UC. Observatorio Duoc UC Boletín N°33, diciembre 2018.

Lunes 15 de abril de 2019.

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Comentarios

Soy alumno en Antonio Varas y me encantaría participar.
¿Está solo disponible para Maipú?
Los felicito de todas maneras.

Me parece una excelente iniciativa, para profundizar en investigación y darles a los alumnos herramientas necesarias en este mundo cambiante.Destaco del proyecto que tiene docentes investigadores que aportan con sus conocimientos en áreas aún no exploradas por Duoc UC.
Felicito a NUCLEAR en todo lo que hacen y en su propuesta de Investigación aplicada con sentido.