Boletines observatorio Duoc UC

Carrusel : 
Boletines observatorio Duoc UC

EDITORIAL OBSERVATORIO Boletín N°57: Duoc UC responde al impacto de la ciencia y tecnología con innovaciones en su quehacer académico y administrativo.

Las instituciones educativas en el mundo hoy tienen como una de sus más relevantes prioridades estratégica examinar los avances de la ciencia y tecnología aplicada, e intentar recoger los mejores hallazgos no solo para su área académica sino también para todas aquellas secciones que son en esencia soporte administrativo para que fluyan con éxito los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nos planteamos en este Boletín recoger algunas de las experiencias modernizadoras en las cuales está trabajando Duoc UC.

Su voto: Ninguno Media: 5 (2 votos)

La tecnología en Duoc UC como catalizador del proceso formativo. Kiyoshi Fukushi Mandiola. Vicerrector Académico Duoc UC.

¿Qué impacto deberíamos esperar de la incorporación de tecnología de la información en Duoc UC? Esta pregunta resulta un tanto retórica si no especificamos el ámbito al que nos referimos y al tipo de tecnología a la que estamos aludiendo. Si nos enfocamos en el proceso formativo sabemos que, desde hace muchísimos años, se ha tratado de mejorar el aprendizaje de los estudiantes con la incorporación de tecnología sin mayores éxitos. Como recuerdo anecdótico, en la segunda mitad de los años 90, los establecimientos educacionales se propusieron tecnologizar las aulas con la incorporación de pizarras electrónicas lo que causó especial interés, pero no produjo efecto alguno.

Su voto: Ninguno Media: 4.7 (3 votos)

Nivelando Oportunidades: Desarrollo de las habilidades TICs en los profesionales del futuro. Reinaldo Hernández Sordo. Director de Formación General Duoc UC.

I-Introducción

La Educación Superior Técnico Profesional está permanentemente desafiada por las incesantes transiciones del mundo del trabajo. Los tiempos post-covid-19 han agudizado las inequidades que existían antes de la pandemia. Los cambios tecnológicos producidos por la expansión de la Inteligencia Artificial y la Automatización inyectan una volatilidad sin precedentes al mercado laboral en medio de una economía que se recupera irregularmente después de la profunda recesión en 2020 (Unesco, 2022).

En este contexto de inestabilidad laboral y aceleradas transformaciones el rol de las instituciones de Educación Técnico Profesional adquiere mayor relevancia al tener la responsabilidad de formar a personas capaces de adaptarse a los cambios, aprender a lo largo de la vida en la era digital.

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)

La digitalización y el rol en el seguimiento de estudiantes on line. Rodrigo Álvarez Leiva. Director de Desarrollo on line de Duoc UC.

Poner foco en el estudiante implica comprometerse a conocer y comprender cada una de las dimensiones individuales de las personas que optan por nuestra casa de estudios; identificar sus características, ritmos de aprendizaje y necesidades es fundamental para generar una propuesta capaz de atender a ellas.

A partir de la creación e implementación de carreras on line en Duoc UC hemos confirmado, al igual que los informes de otras instituciones de educación superior on line, que una de las mayores dificultades de esta modalidad tiene relación con la capacidad para conocer estas dimensiones en detalle, que de no ser abordadas provoca una falta de conexión entre la institución que imparte y el estudiante que asiste, causando por consecuencia una pérdida de interés tanto en la modalidad como al enrolamiento con la institución.

Su voto: Ninguno Media: 5 (2 votos)