EDITORIAL OBSERVATORIO: Reconocimiento constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional.

La Educación Superior Técnico Profesional que se ha organizado en Chile a partir de 1981, momento en que comenzó a ser considerada un tipo de educación de nivel superior, en estos 41 años ha evolucionado vertiginosamente y con propuestas creativas curriculares y carreras que han respondido a las necesidades emergentes de nuestro país y lo han acompañado en su crecimiento y logro de más bienestar para la ciudadanía.

En tal sentido y como consecuencia del trabajo que hoy realiza la Convención Constitucional, Vertebral ha presentado una nueva iniciativa de norma popular para que la nueva oferta jurídica considere otorgar un reconocimiento en el texto a la Educación Superior Técnico Profesional en los términos a examinar solicitados en esta iniciativa.

Presentamos a la comunidad de Duoc UC íntegro el texto presentado, y merece nuestro apoyo para lograr las firmas que se necesitan para que sea examinado por la Convención Constitucional:

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Sede San Carlos de Apoquindo 2021: Fortaleciendo los lazos con la comunidad interna y la vinculación con el entorno cercano y la industria. Vanessa Thraves Peña. Directora de la Sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC.

En el año 2021 nos reencontramos docentes, estudiantes, administrativos y retomamos la experiencia Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo en presencial. Y en este retorno, las formas de trabajo y relaciones con la comunidad interna y externa se fueron adaptando y fortaleciendo junto con las iniciativas que trabajamos en conjunto. 

Reencuentro en primavera

Una de las más potentes iniciativas de vinculación con el medio fue el “Reencuentro en primavera” que lideramos junto a la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red UC Christus y el Club Deportivo Universidad Católica. Una alianza inédita entre las instituciones de identidad católica en el sector, en la cual, cuando las condiciones de pandemia lo permitieron, abrimos nuestras puertas a la comunidad para disfrutar de actividades culturales, de esparcimiento y reflexión entre el 12 y 16 de octubre de 2021.

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Escuela Informática y Telecomunicaciones: Visión y Focos 2021. Benjamín García Hualud. Director (i) Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

La Visión de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, expresa ser los principales agentes de preparación y entrega de capital humano para las industrias que incorporan las TIC como habilitantes de su desarrollo bajo el contexto de la transformación digital y las tecnologías emergentes. Persiste una gran necesidad en el país de contar con técnicos y profesionales en esta área, y sigue creciendo cada vez con más velocidad de acuerdo a lo que se observa por efectos de la pandemia y la necesidad de mantener continuidad operacional de los servicios y el mundo laboral de manera remota.

Nuestra Visión también señala a la docencia como un elemento central de la propuesta de valor de la Escuela, profesores que trabajan en la industria y que forman estudiantes desde la experiencia vinculándolos con la industria.

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Centro de Formación Docente: Síntesis del camino recorrido en el año 2021. Sebastián Sánchez Díaz. Director Centro Formación Docente de Duoc UC.

Hemos finalizado un año 2021 difícil y complejo para los seres humanos. También lo ha sido para nuestro país, para Duoc UC y sin lugar a dudas para el Centro de Formación Docente (CFD). Sin embargo, las dificultades nos tensionan, pero a la vez nos desafían; nos remecen y también despiertan nuestra creatividad; nos cuestionan y, al hacerlo, nos empujan a que busquemos las mejores respuestas en los conocimientos que hemos ido construyendo para poder aportar al desarrollo de la sociedad.

Desde su creación, en septiembre de 2020, la Dirección Centro de Formación Docente se fijó como gran objetivo potenciar la labor docente, fomentando el aprendizaje continuo de la comunidad académica a través de su oferta de formación focalizada en las competencias docentes que permitieran desarrollar el Proyecto Educativo Institucional e implementar el Modelo Educativo de manera de impactar positivamente en el proceso formativo de los estudiantes.

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