Los proyectos digitales como agentes de cambios en nuestra sociedad. Marcela Arévalo Romero. Directora de carreras Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede San Andrés de Duoc UC.

Los proyectos digitales como agentes de cambios en nuestra sociedad. Marcela Arévalo Romero. Directora de carreras Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede San Andrés de Duoc UC.

En la actualidad los proyectos digitales se han vuelto vitales en nuestra sociedad moderna. El constante desarrollo y avance tecnológico nos obliga a mantenernos alerta y adaptarnos a los nuevos desafíos que se presentan. Es en este escenario dinámico donde surgen las ideas que buscan resolver problemáticas reales del entorno, muchas veces alejadas de nuestra realidad cotidiana. Sin embargo, gracias a la atenta mirada y percepción de nuestros estudiantes y docentes se logra dar respuesta plasmando las ideas en proyectos innovadores y tangibles que den solución a dichas problemáticas que se evidencian en el entorno.

Es fundamental considerar la naturaleza innovadora que demandan estos proyectos digitales, y para lograrlo resulta clave poder establecer un vínculo entre nuestro Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), espacio de encuentro entre empresas y estudiantes para desarrollar y concretar las ideas de ambos y donde se puede generar investigación y desarrollo de calidad, enriqueciendo de esta forma, tanto al estudiante como al proyecto institucional en sí.

En este contexto, desde el año pasado han surgido diversas iniciativas que contribuyen a dar respuesta a las problemáticas actuales, iniciativas que encuentran su impulso y consolidación en el CITT, donde se catalizan y adquieren forma, abriendo oportunidades para crear, aprender, innovar, investigar y desarrollar proyectos que impulsan y fomentan el desarrollo tecnológico generando impacto desde el rol que ejercemos hacia la sociedad.

Uno de los proyectos destacados que estamos desarrollando en colaboración con el Colegio Ceres, la Escuela Especial Chile España y el CITT, es el proyecto TAPI (Tecnologías Adaptativas para la Inclusión), proyecto multidisciplinario que tiene por objetivo desarrollar recursos tecnológicos que brinden ayuda y apoyo a la niñez con discapacidades severas con el fin de mejorar su calidad de vida. Este proyecto reconoce la importancia de la inclusión y busca, a través de la tecnología y el desarrollo de recursos tecnológicos adaptativos, facilitar el acceso a la educación, la comunicación y la movilidad, entre otros aspectos fundamentales de la vida diaria. 

Los recursos tecnológicos desarrollados son las botoneras, panel de asistencia y sistema para la comunicación entre otros, se adaptan a las necesidades individuales de cada persona, permitiéndoles interactuar de manera más efectiva con su entorno y lograr un mayor grado de autonomía.

El proyecto TAPI es el resultado de la colaboración entre estudiantes, docentes, profesionales y expertos en diversas disciplinas como la tecnología, la educación especial, la ingeniería y la terapia ocupacional, entre otros, diversidad de conocimientos y enfoques que garantiza la integralidad y la eficacia de las soluciones tecnológicas desarrolladas. Su importancia radica en su capacidad para transformar vidas y contribuye a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Proyecto TAPI

Otro de los proyectos emblemáticos que se está desarrollando en colaboración con el Colegio Marcela Paz, es el Inclusteam, proyecto multidisciplinario de investigación aplicada cuyo objetivo es el desarrollo de talleres socio emocionales y tecnológicos que permitan enseñarle no solo tecnología a los estudiantes de enseñanza básica, sino que también habilidades sociales con el enfoque de igualdad de género para poder instalar a temprana edad la curiosidad científica y tecnológica, fortaleciendo la eficacia, pensamiento crítico, resolución de problemas, autoaprendizaje, creatividad y el trabajo en equipo utilizando recursos tecnológicos que integran la metodología STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática).