Los principales proyectos de vinculación con el medio. Axel Contreras Reitter. Director de la sede Viña del Mar de Duoc UC.

Los principales proyectos de vinculación con el medio. Axel Contreras Reitter. Director de la sede Viña del Mar de Duoc UC.

Desde el inicio de Duoc UC hemos asumido el compromiso de participar de forma activa y permanente con nuestro entorno y comunidad, siendo la vinculación con el medio un sello importante en el ADN de la institución.

Tal como establece nuestro propósito institucional: formamos personas para una sociedad mejor. Diariamente trabajamos para que nuestros estudiantes se vinculen con el medio durante su proceso de aprendizaje. Estas experiencias significativas son vitales para que conozcan las necesidades del entorno y se desafíen constantemente a buscar soluciones que logren impactos.

Para la sede de Viña de Mar es primordial fortalecer lazos de participación con el ecosistema de innovación, actores productivos, públicos y académicos para robustecer la colaboración, conocimiento y oportunidades para los estudiantes.

Durante este 2022 la sede de Viña del Mar ha trabajado en diversas actividades de vinculación con el medio.

En marzo, uno de los tradicionales eventos de la Escuela de Diseño volvió a reunir a los diferentes actores de la industria de la moda a nivel regional y nacional. La onceava versión de Pasarela Valparaíso se realizó de manera digital, donde reunió a cuatro diseñadores nacionales y 30 piezas de estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario.

Desde sus inicios, esta plataforma ha permitido vincular tempranamente a los estudiantes con el campo laboral y diversos exponentes de la industria. También ha sido una vitrina de las capacidades creativas del talento regional, junto a la colaboración de entidades como ProChile, Parque Cultural de Valparaíso y la Cámara Regional de Comercio, entre otros.

El desarrollo de Pasarela se realizó con el trabajo colaborativo de docentes de las escuelas de diseño y comunicación audiovisual; además, las grabaciones se realizaron en el set de televisión de la Sede.

Por su parte, las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones organizaron por primera vez “Líderes digitales”. Durante cuatro jornadas, desarrolladas en la Sede y con transmisión a través de YouTube, más de 10 profesionales de la industria digital abordaron diversos temas de realidad virtual, ciberseguridad, arquitectura de datos y transformación digital.

Esta actividad permitió a los estudiantes vincularse con exponentes de grandes empresas nacionales e internacionales como Yoy Simulators, Solem On*net Fibra y Spotify, además de conocer las principales innovaciones que están desarrollando las diversas empresas de tecnología.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones también fue parte del Festival de Innovación y Futuro UC, “Soluciones que impactan". En colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la sede Viña del Mar de Duoc UC, se realizó el challenge "ConCiencia Líquida", que convocó a estudiantes de pre y postgrado de la UC y de Duoc UC quienes presentaron ideas innovadoras para la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica.