Los aportes silenciosos del Programa de Inglés Duoc UC

Los aportes silenciosos del Programa de Inglés Duoc UC

Hace varios años que el idioma inglés ha tomado relevancia en Chile. Con relativa frecuencia podemos encontrar publicaciones chilenas e internacionales que abordan las ventajas y beneficios asociados al dominio del inglés en el mundo moderno. Duoc UC ha sido pionero en la adopción de tecnologías y conocimientos reformadores en Chile y probablemente en América Latina. No es casual que el Programa de Inglés Duoc UC lidere uno de los proyectos más consolidados y prestigiosos de la enseñanza del inglés en la enseñanza superior chilena, especialmente en la técnico-profesional.

Siendo la cátedra más grande de inglés en Chile, sus más de 350 docentes certificados internacionalmente, realizan un valioso aporte a la formación integral de las nuevas generaciones de especialistas que pasan por nuestra organización. Cuando me invitaron a abordar el tema del idioma, pensé en compartir datos actualizados de la situación del inglés en Chile para tratar de diferenciarme un poco de lo mucho que se ha dicho al respecto; pero para mi sorpresa, el desafío era aún más interesante: ahondar acerca de los aportes desconocidos que entrega el Programa en las salas de inglés de Duoc UC.

En esta primera aproximación al tema, analizaremos algunos atributos de valor que el Programa entrega en sus salas de clases, los cuales raras veces se mencionan. Para facilitar su revisión, vamos a separarlos en tres dimensiones inter-relacionadas: la dimensión cultural, la dimensión lingüística y la actitudinal.

El Programa utiliza una serie de enseñanza de Oxford University Press, con materiales y contenidos auténticos ambientados en contextos socio-laborales muy contemporáneos y atractivos para los jóvenes. Desde el punto de vista cultural, los personajes, las tramas y los ejercicios que presenta la serie permite compartir información de cómo piensan, viven, comen, visten, interactúan, trabajan, viajan y reaccionan ante los éxitos y los problemas las personas de diferentes latitudes. Inevitablemente, estas situaciones son contrastadas con sus experiencias previas, resultando en un crecimiento cultural, que frecuentemente pasa inadvertido. La dimensión cultural del aprendizaje garantiza que los estudiantes se inserten en el mundo laboral moderno y globalizado con mejores herramientas de gestión y desarrollo personal.  

La segunda dimensión que el inglés impacta es la lingüística. La enseñanza del inglés en Duoc UC está centrada en el aprendizaje funcional y comunicativo a través de un enfoque plurilingual del aprendizaje, lo cual quiere decir que reconocemos la importancia del dominio del idioma materno para un efectivo aprendizaje del extranjero, sin que esto signifique hacer clases en español, sino todo lo contrario. El idioma materno se utiliza de forma racional en aquellas situaciones donde sea un aporte efectivo. Es muy común que los profesores de inglés aborden aspectos de la fonética, lexicología, morfología, sintaxis y estilística del español a la vez que trabajan con la lengua anglosajona. El trabajo con las diferentes habilidades comunicativas como la expresión oral y escrita, se basan inconscientemente en los conocimientos y habilidades previas en su primera lengua. En muchas ocasiones, el inglés sirve para instalar, comparar y consolidar conocimientos y habilidades del idioma español que por diversas causas se olvidan o no existen. El trabajo con la pronunciación, la entonación, el tono de voz, el uso y selección de vocabulario según el contexto y propósito comunicativo, es inevitablemente transferido a su idioma nativo y vice versa. La estimulación a la lectura como fuente importante de información. La ortografía y la estructuración de ideas tanto para hablar o como para escribir aporta muchas veces hábitos y habilidades que pueden aplicarse en el uso del castellano. No podemos olvidar que el desarrollo cognoscitivo e intelectual está directamente vinculado al desarrollo del lenguaje.

Por último, tenemos la dimensión actitudinal. El Programa de Inglés utiliza las dramatizaciones y juego de roles como una de las formas de organización del aprendizaje más frecuentes, por lo que en la mayoría de las clases, los estudiantes trabajan en grupos y en parejas, teniendo que asumir diferentes roles y tareas con diversos compañeros, lo cual conduce necesariamente al intercambio de ideas y al trabajo en equipo. Desarrollan múltiples estrategias para lograr el propósito comunicativo, trabajan inconscientemente con la timidez y la agresividad. Pierden en muchas ocasiones el temor al ridículo y muchos incluso descubren sus diferencias, semejanzas y  potencialidades como líderes en el grupo. Aprenden a escuchar, a empatizar, a respetar turnos al conversar en diferentes situaciones y con diferentes personas. Ejercitan no solo el idioma sino la gestualidad, las normas éticas y la educación cívica.

Es incuestionable, que el Programa de Inglés Duoc UC no solo desarrolla competencias comunicativas y una certificación internacional; sino también contribuye activamente a la formación profesional y humana de los más de 70.000 alumnos que pasan por las salas de inglés cada año.

Prof. Reinaldo Hernández S. (Subdirector Programa de Inglés Duoc UC)

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Comentarios

Me gustaría compartir que ademas de todo lo que menciona nuestro Director los Docentes del programa de Ingles que en la malla curricular está involucrada transversalmente con inculcar el sello distintivo ó impronta con valores cristianos que caracterizan a DuocUC. Somos parte activa del plan estratégico del proyecto educativo y en nuestras clases ayudamos a desarrollar en nuestros estudiantes actitudes y habilidades de liderazgo, creatividad, capacidad de logro y trabajo en equipo. Mencionamos siempre diversos temas que los hacemos coincidir con los contenidos de la clase como por ejemplo respeto, justicia, responsabilidad, bondad, solidaridad, confianza etc. La mayoría de los docentes del programa de Ingles han tenido formación en el extranjero y aprovechamos de transferir esas experiencias y a cultivar sueños en nuestros estudiantes. Estamos conscientes que detrás de cada estudiante hay una familia que también tiene sus propios sueños y si estamos en DuocUC es porque estamos dispuestos a colaborar para que así sea.
Víctor Mancilla
Docente Instructor
Programa de Ingles
Sede Viña del Mar

Estimado Víctor:
Muchas gracias por el comentario y el aporte al tema.
Pienso que instancias como éstas sirven para reflexionar y reconocer el trabajo que habitualmente hacemos.
Saludos,
Reinaldo

Es notable el impacto positivo que ha tenido el Programa de Inglés en DuocUC. Partió en la Sede de Viña del Mar, el año 2000 como Proyecto Piloto, y luego se incorporó al resto de las sedes al año siguiente. Desde entonces, ha sido un modelo de organización digno de imitarse no sólo dentro de la institución si no que también a nivel nacional y extranjero. Tanto profesores como alumnos son certificados internacionalmente.

Juan Pablo Marín
Docente Adjunto
DuocUC Viña del Mar

Pienso que el papel y las palabras agüantan mucho,
Pero la realidad en el aula es muy distinta.