La escuela de Informática y Telecomunicaciones y su vinculación con la Comuna. Roberto Cretton Becerra. Director de Carreras de la escuela de Informática de la sede Melipilla de Duoc UC.

La escuela de Informática y Telecomunicaciones y su vinculación con la Comuna. Roberto Cretton Becerra. Director de Carreras de la escuela de Informática de la sede Melipilla de Duoc UC.

La escuela de Informática y Telecomunicaciones en Duoc UC de la sede Melipilla, hace un tiempo ha establecido una vinculación con la comuna, entendiendo que a través de nuestra institución es necesario poner este granito de arena para seguir aportando en el crecimiento. Este aporte se ha generado a través de nuestros estudiantes, que no tan solo desde su práctica profesional, sino que también desde el proceso de formación en una etapa temprana en diferentes proyectos que han dado como resultado estar presente en diferentes empresas, organizaciones públicas y privadas, fundaciones, servicios municipales y gubernamentales.

Estos proyectos se han generado de la necesidad específica de que Melipilla y sus alrededores necesariamente hoy por hoy, debe automatizar y tecnologizar muchos de sus procesos tratando de disminuir la brecha digital y así subirse al tren de esta era digital sin quedarnos debajo del crecimiento e innovación de ciudades conectadas y con mayor seguridad. Es por esta razón que creemos fuertemente, así lo hemos demostrado, que podemos ser un aporte importante para nuestra comuna y sus alrededores.

Hoy ya hemos crecido un poco más y hemos sido aporte creciente directamente con proyectos que involucran a la Municipalidad. Hemos tenido presencia en las mesas de trabajo de la gobernación; hoy trabajamos un convenio con el cuerpo de bomberos donde queremos aportar directamente en la automatización de sus procesos; hemos propuesto soluciones teniendo el prototipo de cómo medir el caudal de agua que pasa por un punto específico para la toma de decisiones de los Canalistas de Cholqui a través del Centro de Desarrollo de Negocios de nuestra comuna; hemos participado en la organización de talleres de alfabetización digital en conjunto y apoyo con la Empresa TATA en beneficio de los pequeños empresarios de la zona; buscamos ser un aporte a la Fundación APANINES porque creemos que sus integrantes también tienen el derecho de seguir creciendo y aprender al igual que cualquier niño de nuestra comuna. Nuestros alumnos no solo buscan desarrollar los trabajos por una calificación si no que se han involucrado junto a nuestros docentes para que sus proyectos también sean un aporte a los pequeños negocios que van creciendo en nuestra ciudad por lo cual mucha de sus páginas WEB fueron creadas por ellos y dirigidos por sus docentes.

Nuestra Escuela específicamente a través del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, también ha buscado a ser partícipe a los colegios de la zona. En nuestra actividad hito que es el BootCamp, se invitan a participar algunos alumnos de colegios en una jornada maratónica de trabajo de proyectos automatizados.  En esta actividad se desarrollan las competencias del futuro, el trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, capacidad de adaptación, desarrollo de la innovación, trabajo con alumnos que desarrollan diferentes disciplinas, que son algunas de las competencias de empleabilidad necesarias para desarrollarse como un buen profesional.

Esto es obviamente a un trabajo serio y planificado donde no tan solo participan nuestros alumnos, si no que los impulsores de estas iniciativas siempre han sido nuestros docentes, que creen que la educación y formación es el secreto de una mejor sociedad, para enfrentar esta era de la digitalización y automatización que se viene a pasos agigantados y que siendo un aporte y guía a nuestra comuna podemos ir en este viaje de ser una comuna exitosa en todos sus aspectos.

La escuela de Informática y Telecomunicaciones tiene un deber y una visión con esta comuna y nuestros alumnos que estar involucrados y aportar el desarrollo de estas. Aún nos falta mucho trabajo que hacer, pero sin duda ya estamos en ello y así debemos seguir creciendo y madurando para que nuestro trabajo sea efectivo y un aporte a al crecimiento y desarrollo de nuestra zona.

Lunes 29 de octubre de 2018

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)