La digitalización y el rol en el seguimiento de estudiantes on line. Rodrigo Álvarez Leiva. Director de Desarrollo on line de Duoc UC.

La digitalización y el rol en el seguimiento de estudiantes on line. Rodrigo Álvarez Leiva. Director de Desarrollo on line de Duoc UC.

Poner foco en el estudiante implica comprometerse a conocer y comprender cada una de las dimensiones individuales de las personas que optan por nuestra casa de estudios; identificar sus características, ritmos de aprendizaje y necesidades es fundamental para generar una propuesta capaz de atender a ellas.

A partir de la creación e implementación de carreras on line en Duoc UC hemos confirmado, al igual que los informes de otras instituciones de educación superior on line, que una de las mayores dificultades de esta modalidad tiene relación con la capacidad para conocer estas dimensiones en detalle, que de no ser abordadas provoca una falta de conexión entre la institución que imparte y el estudiante que asiste, causando por consecuencia una pérdida de interés tanto en la modalidad como al enrolamiento con la institución.

Además, entre los estudiantes que han ingresado a las dos primeras cohortes de carreras on line en Duoc UC hemos identificado brechas; entre quienes tienen cierta formación en las Tecnologías de la Información (TICs) y aquellos que no las poseen, entre los que poseen herramientas de autogestión y aquellos que no, entre quienes tienen a cargo grupos familiares y los que no, rangos etarios diversos, etc.

Esto nos indica que para cada proceso individual existen necesidades diversas que pueden verse acogidas en la medida que tomamos conocimiento y somos capaces de procesarlas adecuadamente basados en información concreta.

Viaje del estudiante

Para trazar parte de esta información hemos identificado que existe un “Viaje del Estudiante on line” (tal como su símil presencial) con diversos momentos que lo vinculan con la institución desde lo digital, iniciado desde el primer contacto para comprender en qué consiste nuestra oferta, pasando por procesos como la postulación o de aprendizaje, hasta el momento en que darán por finalizado su ciclo académico.

Sin embargo, dentro de este viaje hay momentos basales que contribuyen a dar “visibilidad” a este estudiante on line, como la caracterización que nos nutre de información propia de cada persona, y el momento principal, que tiene relación con el comportamiento dentro del proceso de aprendizaje.

Digitalización del aprendizaje

Los Sistemas de gestión del aprendizaje (Learning managment system o LMS) constituyen una plataforma clave para el aprendizaje en esta modalidad. A través de esta se desarrollan, programan e imparten todas las asignaturas y cursos on line (pregrado, educación continua y capacitación), es decir, es el lugar en el que transcurre todo el aprendizaje.

Cada uno de los estudiantes de carreras on line realiza su proceso en este ambiente de aprendizaje virtual. Lo que implica que cada interacción dentro de la plataforma digital deja información como registro, y por lo tanto, es posible almacenar toda la actividad de los usuarios/as en el sistema, por ejemplo, sobre los accesos de los/las estudiantes a los contenidos, participación en foros, descargas de archivos, horas de conexión, resultado de evaluaciones o autoevaluaciones, etc.

Toda esta Información nos permite generar informes estadísticos para realizar seguimiento y control de cada uno, conocer brechas académicas, problemas de implementación de los recursos o problemas específicos para abordar un trabajo o examen.

Enfoque Pedagógico

Desde el punto de vista académico, los docentes pueden realizar un seguimiento de cada estudiante para comprobar su rendimiento en las actividades on line, conocen en todo el momento el progreso de cada estudiante y pueden preparar refuerzos personalizados de las unidades en los que el estudiante del curso tiene dificultades a fin de practicar y avanzar. Esto permite que estos no se retrasen o desaparezcan y se reduzcan las tasas de abandono.

Al tener conocimiento sobre qué aprendizajes concretos o habilidades específicas tienen más dificultades, es posible proponer actividades y materiales que permitan a la persona mejorar y equiparar su nivel con el del resto de su grupo. Interacción que cruza de manera ágil desde el estudiante hasta el equipo a cargo del desarrollo de cursos on line.

A su vez, dependiendo del diseño del curso y las herramientas aplicadas, los estudiantes pueden recibir feedback en tiempo real mientras realizan sus cursos. Mejorar la entrega de esta información a modo de reporte en tiempo real, permite al estudiante hacer seguimiento de su propio avance, tener conciencia del aprendizaje e identificar qué habilidades deberían mejorar. De esta manera, se podría fortalecer el auto aprendizaje y la autogestión, dos competencias claves para el éxito en esta modalidad.

Tanto el docente como el propio estudiante pueden saber en qué proceso formativo se encuentran, pero la información que recibirán unos y otros difiere en la profundidad, el/la estudiante, normalmente, accede a una estadística propia de los temas que ha estudiado, de las autoevaluaciones que ha hecho, de los trabajos que ha enviado y ya han sido calificados, etc.

Acompañamiento

SI bien el docente acciona directamente al rendimiento académico de curso, es el tutor/a quien posee un panorama más amplio de información para detectar el comportamiento del él/la estudiante más allá de lo disciplinar.

Hoy en día hemos avanzado en la construcción de paneles por “tipos de información” para poder discriminar de mejor forma y poder accionar con los equipos de apoyo internos ya que la plataforma proporciona un seguimiento detallado de cada estudiante: qué páginas ha visitado, cuánto tiempo ha estado en cada contenido, cuánto tiempo dedica al día, cuánto tiempo ha tardado en hacer una autoevaluación, cuántos intentos ha hecho de la misma autoevaluación, si ha visitado los links propuestos, etc. En definitiva, los tutores poseen datos más que suficientes para llevar a cabo una evaluación continua e individualizada del comportamiento y tomar acciones individuales para apoyar y estimular el avance.

A partir de elementos como la información anterior, hemos armado un semáforo de seguimiento interno de cada estudiante. Este semáforo nos ha permitido hacer correcciones bimestre a bimestre en la relación con nuestros estudiantes a modo de mejora continua, involucrando fuertemente al equipo de tutores en el seguimiento, a los docentes en el comportamiento académico y al equipo Campus en las soluciones requeridas. Ej Plan de Acompañamiento (aludiendo al trabajo que se realiza en Sedes).

Fig1. Semáforo de seguimiento semanal, Campus Virtual Duoc UC

Realizando una comparación del semáforo entre bimestres, existe un incremento promedio de un 14% de estudiantes-sección en una categoría verde. Esto se justifica en gran parte por el incremento de la participación de estudiantes en sus envíos de actividades, gatillado por un plan de acompañamiento individual.

Además de la implementación de un sistema de notificación automática al estudiante. A la fecha se está gestionando al 25% de los casos críticos. Se observa el aumento del semáforo en semanas de evaluaciones sumativas.

En promedio los estudiantes hoy se conectan cada 3,2 días a la plataforma.

Los tiempos de conexión de cada uno han aumentado en 12 minutos promedio entre bimestres (período marzo vs período agosto), llegando a un promedio de 130 minutos. Se están conectando más seguido y por mayor tiempo en la plataforma.

La estrategia de tutoría basada en el refuerzo de la participación ha manifestado un alza sostenida en el nivel promedio de entregas de actividades formativas y sumativas.

Servicios Digitales

 

Fig2. Conceptualización servicios digitales Campus Duoc UC

Al considerar que nos encontramos en un despliegue bajo este formato, hemos agregado valor desde servicios digitales propios de una lógica a distancia más allá del LMS, para atender a otras necesidades propias de cualquier estudiante que integra la institución y considerando que la autoatención y automatización de los servicios podría aportar de forma robusta a la escalabilidad del formato sin dejar de atender e identificar las necesidades de los estudiantes on line, principal desafío de aquellas instituciones que avanzaron y crecieron en esta línea.

Hoy en día, por ejemplo, contamos con sistemas de comunicación e información individuales y automatizados, que pueden alertar a los estudiantes de evaluaciones próximas o de trabajos pendientes; canales de solicitudes de autoatención en línea y chats de contacto para solución de problemas 24 horas de lunes a viernes.

Esta estrategia de aprendizaje on line ha implicado automatizar muchas de las tareas de los diferentes departamentos académicos, administrativos y operativos, lo que ha ido generando una nueva cultura digital de la información y del tratamiento de esta, de acciones de contacto y retroalimentación de docentes y tutores, de atención y resolución de problemas, lo que nos hace sentir que estamos en la vía correcta para generar un aporte importante hacia la transformación digital de la institución.

Miércoles 30 de noviembre de 2022.

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