La Cantera Duoc UC: Un puente entre la academia y el mundo del trabajo. Juan Francisco Cox. Productor Ejecutivo La Cantera Duoc UC.

La Cantera Duoc UC: Un puente entre la academia y el mundo del trabajo. Juan Francisco Cox. Productor Ejecutivo La Cantera Duoc UC.

Los orígenes de La Cantera Duoc UC datan del año 2011. A raíz de un compromiso tomado por las autoridades de Duoc UC con el Obispado de San Bernardo, la escuela de Comunicación, a través de sus Carreras, apoyaría en la generación de contenidos para el canal de TV comunitaria “Iglesia en San Bernardo” (ISB). Así, la escuela de Comunicación generó un acuerdo con Proyectos y Servicios Duoc UC para dar nacimiento a Duoc UC Producciones, con el propósito de generar contenidos para ese canal. Con el correr del tiempo, los horizontes de la productora se fueron ampliando y la realidad de producción se fue adaptando hacia un nuevo camino como una alternativa en el mercado de las productoras profesionales, pero con el foco siempre puesto en la educación.

Luego fue rebautizada como La Cantera Duoc UC, fortaleciendo gradualmente su visión, estructura, equipamiento y estados de resultados. De esta manera, La Cantera hoy se desarrolla en los ámbitos de gestión cultural, desarrollo de contenidos, producción de cursos e-learning (para Duoc UC y para empresas externas), gestión de espacios en Sedes para grabaciones externas (spot, teleseries) y producción audiovisual vinculada a la industria (videos institucionales, explicativos, animaciones, etc).

Hitos:

Dentro del plan estratégico de La Cantera se ha establecido como visión ampliar su campo de acción desde su origen exclusivamente enfocado en la producción audiovisual. Hoy estamos llamados a ser el centro de desarrollo y producción de contenidos en el ámbito de las comunicaciones de Duoc UC, extendiendo la misión formadora desde la sala de clases a la realidad laboral, mediante productos y contenidos de calidad que superen las expectativas de quienes los demandan”.

En nuestro quehacer diario buscamos agregar valor a nuestros proyectos mediante un trabajo multidisciplinar. Trabajamos junto a nuestros mejores talentos (alumnos, docentes y titulados) con un rol formativo en cada uno de nuestros proyectos.

El año 2018 ha sido un año muy positivo para La Cantera. Así como progresivamente hemos incorporado líneas de acción a nuestro rumbo, también ha crecido el equipo y la cantidad y variedad de proyectos ejecutados. A continuación, un listado con los principales hitos expuestos de manera cronológica:

-Montaje y postproducción de spot promocional de Puerto Colores, que se emitió en tandas comerciales de Canales de TV Cable como FOX, UNIVERSAL, HISTORY, DISCOVERY, CDF y TVN Regional.

-Documental #ModoPapa, con todos los pormenores que relacionan a Duoc UC con la histórica visita del Papa Francisco a Chile. Ver aquí: https://vimeo.com/305832966

-Convenio de Producción Audiovisual para la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales que consiste en la grabación de una serie de entrevistas a grandes pensadores nacionales e internacionales. Se hicieron 12 entrevistas, dentro de las cuales destaca la realizada al artista chino Ai Weiwei. Ver aquí: http://www.centroparalashumanidadesudp.cl/ver-y-leer/entrevistas/

-Desarrollo de cursos e-learning de oferta cerrada para empresas como INMUNE, CGE, FUNDACIÓN LUZ, ARAUCO y varios para Duoc UC que han sido ampliamente difundidos.

-Primer Concurso de Desarrollo de Cortometrajes La Cantera Duoc UC. Consistió en la asesoría de guion y de postulación al Fondo Audiovisual para la producción del cortometraje del titulado que ganó el concurso.

-Coordinación del ciclo DocsBarcelona del Mes. Destacados documentales fueron exhibidos durante todo el año en las sedes de Viña, Concepción y San Carlos de Apoquindo, siendo parte de la red de distribución de documentales más grande del mundo. Cada exhibición fue acompañada por conversatorios guiados por docentes y algunos invitados.

-Organizamos la charla “Industrias Culturales con Foco Audiovisual” en TECNÉ 2018, difundida en Concepción, Viña del Mar y Santiago.

-Por quinto año consecutivo hacemos la producción técnica de las Charlas REC. Ver aquí:  https://vimeo.com/147610853

-Realizamos el Video Oficial Duoc UC 50 Años. Ver aquí: https://vimeo.com/287449754

-Producción E-Learning para la VRA. Hemos respondido positivamente a la exigente demanda de producción mediante un equipo compuesto íntegramente por titulados de Duoc UC para la producción audiovisual de los cursos para el formato FLIPPED (semipresencial) y FOL (full online).

-Participación en la película “TODOS JUNTOS”, de Benjamín Rojo (titulado Duoc y parte del equipo estable de La Cantera). La película se estrenó en el cine y también en horario Prime de TVN. La Cantera realizó las tomas aéreas del largometraje.

-Fuimos invitados como jurado del Festival Internacional de Cine DocsBarcelona Valparaíso.

-Fuimos colaboradores activos en la ejecución del FUC (Festival Universitario de Cortometrajes). Desarrollamos un laboratorio de proyectos con participación destacada de alumnos de Duoc UC Sede Concepción.

-Cerramos este 2018 habiendo trabajado con 68 alumnos, 27 titulados y 11 docentes en 51 proyectos realizados este año.

No se puede concebir La Cantera sin considerar el rol que juega Duoc UC en nuestra sociedad. La épica detrás del origen de nuestra institución hace ya 50 años, es un elemento central en la visión de La Cantera, cuyo foco está puesto en la empleabilidad de los alumnos y titulados que por aquí pasan. Así como sentamos nuestras bases en los orígenes y nuestro pasado, ponemos la mirada hacia lo que entendemos como una educación moderna, la educación del futuro, aquella que requiere salir de la sala de clases, vivir experiencias reales de trabajo profesional y acompañar ese proceso con cariño y dedicación formativa. Mirando hacia atrás, quienes ya llevamos un tiempo en el mundo profesional, podremos descifrar con cierta claridad que las herramientas más importantes para nuestro desarrollo profesional las hemos adquirido mediante el trabajo, en el “haciendo”. Por eso uno de los principales roles que debe cumplir La Cantera es justamente integrar los conocimientos técnicos y las competencias de empleabilidad mediante proyectos profesionales y bien remunerados. Nuestra gran responsabilidad es generar buenas instancias para que esta combinación virtuosa ocurra de la manera más orgánica posible. Estamos convencidos de que justo ahí, en ese preciso momento, ocurre el aprendizaje más significativo y de mayor impacto.

Experiencias de “Canteranos”:

-“Mi trabajo en La Cantera fue como poner en práctica mis estudios de forma profesional y un espacio muy interesante para empezar a conocer el mercado”, Ignacio Díaz, alumno de Comunicación Audiovisual.

-“He tenido la posibilidad de asumir nuevos desafíos y mayores responsabilidades en un entorno de seguridad y confianza, que propicia la inclusión de sus colaboradores y resuelve cualquier duda con vocación realmente pedagógica es algo que valoro y agradezco enormemente”, Raúl Calderón, titulado de Comunicación Audiovisual.

-“Creo fundamental la existencia de esta productora para que los estudiantes tengan mayor currículum y experiencia. Sería ideal que más estudiantes tuvieran la oportunidad de trabajar en ella”, Manuela Burr, alumna de Comunicación Audiovisual.

-“Fueron los primeros en creer en mi emprendimiento audiovisual al darnos la confianza y el apoyo necesario para realizar trabajos que aportaron seriamente a nuestro crecimiento como empresa. Sentir que la institución donde estudiaste te respalda de esa manera no tiene precio”, Mario Toro, titulado de Comunicación Audiovisual.

-“Nunca pensé estar contribuyendo, a través de mi profesión, en la formación de futuros profesionales de distintos rubros”, Michelle Vallejos, titulada de Comunicación Audiovisual.

-“Me ha permitido compartir con profesionales y estudiantes en los proyectos, lo que es enriquecedor desde el punto de vista laboral y personal”, Matías Bosshardt, Docente de Comunicación Audiovisual.

Reel de La Cantera: https://vimeo.com/297374094

Lunes 14 de enero de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (3 votos)