International design factory week - Melbourne, Australia

International design factory week - Melbourne, Australia

Dentro del Convenio de Desempeño IDU 1304 titulado“Estrategias de flexibilidad y armonización curricular en un modelo educativo por competencias”  se aloja el objetivo específico número cuatro de Formación Complementaria. Este tiene por objetivo implementar un modelo de formación y certificación de competencias complementarias al perfil de egreso base, mediante un formato flexible de selección y agrupación de cursos optativos permitiendo al estudiante fortalecer sus capacidades personales y orientar su desarrollo vocacional y profesional.

En el marco de dicho Convenio de Desempeño se visitaron siete instituciones de educación superior (6 universidades y 1 instituto profesional/vocacional) en Australia, repartidos en Melbourne, Sydney y Brisbane. También se participó en el International Design Factory Week donde no solo se establecieron conversaciones con los representantes de las instituciones pertenecientes a la Red Global del Design Factory,  sino también se levantó información con respecto a los cursos optativos de las otras instituciones que participaron del seminario.

La educación terciara en Australia tiene dos grandes áreas; Universitaria y Formación Vocacional (o  de capacitación). El 93% de las universidades son públicas y es el Gobierno Federal Australiano el responsable de facilitar el financiamiento para los estudiantes. El Commonwealth Government entrega financiamiento a través del HECS – HELP que es una combinación entre un subsidio entregado a las universidades y un pago de los alumnos. Este pago o contribución que hacen éstos es definido dependiendo de los salarios esperados dentro del área de conocimiento de la carrera del estudiante. El HECS – HELP es administrado por el Ministerio de Educación y el Servicio de Impuestos Australiano, por lo tanto el cobro (sin interés) del préstamo es recaudado mediante los tributos una vez que el profesional haya finalizado sus estudios y alcanzado un determinado nivel de ingresos. Actualmente se está discutiendo la posibilidad de abrir las universidades al mercado, ya que hasta ahora todas las universidades y VET’s tienen el mismo costo, sin importar la localidad donde se encuentren.  La Educación y Formación Vocacional (VET) está regida por cada estado o territorio, es financiada por el gobierno regional y brindada por los TAFE[1].

El AQF[2] es un sistema nacional de calificaciones donde se encuentran especificados los estándares de calidad y lineamientos académicos que rigen tanto a las universidades como a los institutos de educación superior en Australia.  Esta estructura flexible permite una movilidad estudiantil desde estudios técnicos o vocacionales hacia pregrado e incluso a postgrado, procurando un aprendizaje a lo largo de la vida.

Los estudiantes en Australia tienen acceso y pueden optar a un beneficio de seguro social que corresponde a una mensualidad para contribuir al costo de vida. Esta ayuda sólo puede ser solicitada cuando se está estudiando o en el proceso de encontrar trabajo y existen regulaciones en cuanto a la edad máxima como también  al ingreso familiar.

En Swinburne University of Technology, Melbourne, se llevó a cabo el International Design Factory Week a comienzos de octubre, donde se reunieron 37 participantes de 11 instituciones[3] provenientes de nueve países.  Junto con establecer contactos para trabajos colaborativos y para futuros intercambios de nuestros estudiantes al extranjero, la pasantía brindó la oportunidad de conocer realidades en torno a asignaturas optativas como también conocer las dependencias y experiencias del Swinburne Design Factory respecto a actividades interdisciplinarias.

El Design Factory es un espacio abierto dedicado a la creatividad, experimentación y desarrollo integrado de soluciones innovadoras a problemas reales, definidas como desafíos por empresas o instituciones locales o internacionales. Este ambiente de colaboración e innovación abierta para estudiantes, docentes y empresas, fortalece la innovación interdisciplinar, como también una interacción temprana de alumnos con el contexto laboral de empresas. El International Design Factory Week[4]  es una oportunidad anual para los miembros del DFGN[5] de reunirse y planificar instancias de colaboraciones futuras. Esta reunión cambia anualmente de locación para brindarle la oportunidad a distintos Design Factory’s de mostrar sus logros, de posicionarse dentro de sus instituciones y de crear nuevos lazos con empresas.

La semana estuvo centrada en actividades al estilo Design Factory, de las cuales destacó el desayuno/workshop con empresas e industrias locales para dar a conocer nuevos desafíos en los que estudiantes pueden participar, como también crear nuevas instancias de colaboración.  Se desarrolló también una actividad creativa con los alumnos participantes del Swinburne Design Factory, donde ellos asumían el liderazgo y organización de la actividad. Esta dinámica fue también una oportunidad para los estudiantes de mostrar los proyectos en los que están actualmente trabajando, como también conocer las realidades de los demás Design Factory’s y el tipo de desafíos que deben revolver los demás alumnos. Por otra parte, en workshops dirigidos por el equipo de Aalto University y orientados al futuro del DFGN se discutió y trabajó para concretar las colaboraciones internacionales que se pueden llevar a cabo en el 2015.

Concretar apoyo, motivación y compromiso de compañías ha sido uno de los desafíos más difíciles que han tenido que sobrellevar los distintos DF’s. De la misma manera, el posicionamiento de este espacio de aprendizaje abierto dentro de las instituciones también ha sido fruto de un arduo trabajo; ya que se adopta y utiliza una metodología poco tradicional de enseñanza basada en los lineamientos de Aalto University.

Duoc UC fue nominado como sede organizadora para la realización del International Design Factory Week en Octubre 2015. Esa semana será clave para la socialización de este optativo interdisciplinario dentro de la misma institución, tanto para estudiantes como docentes y colaboradores. La visita de otras instituciones pertenecientes al DFGN otorgará también la posibilidad de tener relatores internacionales quienes podrían exponer en torno a innovaciones académicas y a nuevas estrategias de trabajo interdisciplinario. Este evento permitirá también poner énfasis en la interacción y mejor vinculación con la industria y empresas - gracias a su participación en el evento – facilitando así la colaboración en proyectos de innovación.

Extendemos desde ya la invitación a toda la comunidad Duoc UC para participar de las actividades que desarrollaremos en Octubre del 2015 en torno al International Design Factory Week.

Alejandra Shaw D. (Coordinadora Formación complementaria-Convenio de Desempeño IDU1304)


[1]TAFE (Technical and Further Education) son instituciones que proporcionan una educación vocacional y capacitaciones en disciplinas específicas. Generalmente son carreras cortas que entregan una certificación que permite al alumno entrar directamente al mundo laboral.

[2] AQF (Australian Qualification Framework) Marco de Calificaciones Australiano.

[3] Aalto University (Finlandia),Tonjï University (China), Swinburne University (Australia), CERN (Suiza),Tallin Technical University (Estonia), NHL University of Applied Sciences (Holanda), Pace University (EEUU), Philadelphia University (EEUU), Porto Polytechnic Institute (Portugal), Yonsei University (Corea del Sur)

[4]IDFW

[5]Design Factory Global Network

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Comentarios

Muy buen análisis del sistema de apoyo financiero para la educación terciaria en Australia. Es un modelo que en mi opinión se puede implementar en Chile, haciendo referencia a la comentada reforma educacional en la educación superior.
Ojalá que Duoc logré que los cursos de DF se relacionen de una manera más cercana con las mallas curriculares existentes y que los ramos existentes se vinculen con esta metodología.
Saludos

Muy interesante Ale!
Ahora es tan bueno constatar que en otros lugares el tema de el financiamiento de la educacion es mas evolucionado que el nuestro, ojala llegaramos a algo asi.
De todas maneras experiencias como el Design Factory, aportan de forma integral a nuestros alumnos y creo suplen carencias y visiones que traen al llegar, preparandolos para ejercer con mas herramientas.

Un abrazo y me alegra saber en lo que estas.
Maricha