Innovación en Duoc UC, se hace más participativa y sistémica para alcanzar estándares de calidad. Catalina Petric Araos. Directora de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC.

Innovación en Duoc UC, se hace más participativa y sistémica para alcanzar estándares de calidad. Catalina Petric Araos. Directora de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC.

Desde su génesis Duoc UC ha sido un sinónimo de innovación y de aporte al desarrollo del entorno productivo de la sociedad desde su vocación práctica. Sin embargo, entornos altamente cambiantes e híper competitivos como los actuales, trae para la educación y particularmente para el mundo IP, nuevos desafíos para los cuales la institución ya viene preparándose[1].

Desde la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI) queremos destacar tres de los principales hitos llevados a cabo durante 2022, como parte del proceso de fortalecimiento de la innovación en Duoc UC.

Primer Diplomado de Investigación Aplicada e Innovación dirigido a los docentes para fortalecer sus capacidades

Uno de los desafíos que plantean los nuevos criterios de calidad para la Educación Técnico Profesional, es lograr diferenciarse en el Ecosistema de Innovación como un actor académico relevante, capaz de transferir conocimiento aplicado y de valor tecnológico que contribuya a resolver necesidades atingentes e importantes a los sectores productivos o sociales del país. El Diplomado de Investigación Aplicada e Innovación representa un primer hito institucional para comenzar a fortalecer las capacidades investigativas y de innovación de nuestros docentes y orientarlas especialmente a la transferencia tecnológica. Siendo este, un factor diferenciador y de impacto en el entorno desde el que Duoc UC quiere posicionarse.

Este programa fue lanzado oficialmente en 2021, está dirigido a todos los docentes de Duoc UC, se compone por cinco cursos y tiene como finalidad generar capacidades dentro de la formación técnico profesional en temas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (I+D+i+TT).

Les entrega a los participantes no solo herramientas para fortalecer su perfil académico en torno al trabajo sistémico de crear nuevo conocimiento e implementar proyectos de innovación, sino también a nivel de integración institucional, ya que permite a Duoc UC comenzar a generar una red especializada en investigación y desarrollo con vocación técnico profesional.

A la fecha, en su tercera versión, el Diplomado ha demostrado ser un espacio formativo multidisciplinar logrando impactar a más de 160 docentes en el total de sus versiones provenientes de todas las sedes Duoc UC y de las escuelas de: Administración y Negocios, Comunicación, Construcción, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Gastronomía, Ingeniería y Recursos naturales, Salud y Turismo. Los docentes luego de finalizar su ciclo formativo, se encuentran en capacidad para aplicar herramientas de investigación aplicada e innovación de acuerdo a su área disciplinar y bajo la normativa y regulaciones legales vigentes, así como implementar soluciones de un problema de acuerdo con la metodología enseñada en el Programa.

Impacto medible y valor compartido en los Proyectos de Innovación Corporativa

El 2022 permitió presentar la primera convocatoria dirigida a colaboradores administrativos que tiene como objetivo mejorar la experiencia y hacer más eficiente la institución. La convocatoria “Innovación Corporativa Duoc UC” busca ante todo fortalecer la cultura organizacional en la institución acercando la innovación de manera guiada a las personas con sus proyectos y acompañándolos a identificar oportunidades y probar sus soluciones de manera práctica.

El año recién finalizado fue muy positivo para esta iniciativa, puesto que logró la participación voluntaria del 90% de las sedes. De las 176 propuestas que identificaban oportunidades de mejora en la Institución, las Direcciones de sede y la DIAI entregaron su visto bueno a 95 equipos compuestos por 278 personas entre colaboradores administrativos, docentes y estudiantes. Para que pudieran salir a probar sus soluciones bajo la metodología de innovación Lean Startup, la cual permite validar, aprender y medir rápidamente el valor de potenciales soluciones.

Un ejemplo práctico fue el proyecto de” Recuperación de Aguas Grises”, una solución de eficiencia energética e hídrica desarrollada en sede Alameda por docentes, estudiantes y administrativos.  Este proyecto identificó que existía la oportunidad de aprovechar las capacidades técnicas de sus docentes y estudiantes para mejorar el uso de agua y maximizar los espacios verdes en Sede. Este sistema recupera 750 litros de agua diariamente que antes se perdían, y permitió habilitar un jardín vertical de 12 mts2 de área que antes no contaba el edificio.

A la fecha, la DIAI ha financiado 8 Proyectos. y espera para 2023 seguir fomentando la innovación abierta para todos.