Hitos y resultados de los focos del trabajo académico 2018 en la sede Melipilla. Claudio Martínez Añazco. Subdirector Académico de la sede Melipilla de Duoc UC.

Hitos y resultados de los focos del trabajo académico 2018 en la sede Melipilla. Claudio Martínez Añazco. Subdirector Académico de la sede Melipilla de Duoc UC.

La sede Melipilla ha transitado durante el año 2018 en un proceso sostenido de cambio que ha estructurado en un crecimiento continuo en la cantidad de alumnos, llegando a iniciar el año con  cerca de 2200 alumnos y proyectándose un incremento para el año 2019, que nos hará iniciar el primer semestre con más de 2500 alumnos. Este hecho, ha significado un incremento sustancial de la oferta académica de la Sede. A su vez, va aparejado de una importante modificación en la infraestructura.

Todo este constante proceso ha empujado también un incremento sostenido en la cantidad y tipo de docentes. Desde el 2015 a la fecha, se ha duplicado la cantidad de docentes, contando actualmente con 103 docentes y proyectándose para el año 2019 una cantidad de 115 docentes.

En este escenario de cambio, el equipo académico definió diferentes acciones que propendieran a dar respuesta a las inquietudes de nuestros alumnos y docentes en general. Desde esta óptica, abordamos la gestión académica con cuatro dimensiones bien marcadas:

1.- Gestión Docente:

a) El objetivo fundamental fue avanzar en el Cumplimiento de la trayectoria obligatoria del docente, donde se ha logrado un 99% de cumplimiento por parte de estos del curso de inducción al modelo educativo. Este resultado, ha demandado un gran esfuerzo desde las Unidades asociadas, como la UAP .

b) Un segundo esfuerzo se ha centrado en las trayectorias habilitantes de los docentes en dos líneas específicas bien definidas, a saber: PEV y Portafolio. Los resultados de cobertura respecto del total de docentes PEV y Portafolio, muestran un incremento sostenido durante el año 2018 alcanzando niveles superiores al 90% para PEV y sobre un 80% para Portafolio. De esta manera, aseguramos el cumplimiento irrestricto de los estándares definidos por la institución, de manera de resguardar el dominio de nuestros docentes respecto de los diferentes formatos educativos.

c)Un tercer nivel, es el aumento de las habilidades de uso de la plataforma BlackBoard, donde durante el año se materializó un proceso de capacitación sostenido en herramientas avanzadas de AVA para docentes del formato PEV y FOL, a través de micro talleres diseñados en la Sede, logrando una cobertura superior al 25% de los docentes.

d)Un cuarto nivel de acciones se relaciona a la ejecución en la Sede del Diplomado en Educación Vocacional al cual asistieron 13 profesores y 8 administrativos. Posicionando a la Sede con 30% de los docentes que poseen alguno de los Diplomados del CFD.

2.- Gestión para la permanencia y titulación oportuna

I)A partir del periodo estival del año 2018 se han implementado numerosos cursos TAV y TAI tanto en las Escuelas como en los Programas de inglés y matemática, lo cual ha permitido gestionar la permanencia y titulación oportuna un gran número de alumnos.

II)En el mismo orden de ideas se ejecutó durante el segundo semestre un proyecto de tutorías docentes para los programas de Ética, Matemáticas e inglés con resultados preliminares que arrojan tasas de aprobación de asignaturas con 5 puntos porcentuales de incremento respecto del mismo periodo del año anterior.

3.- Aumentar la interacción y conocimiento entre las áreas para un mejor trabajo colaborativo

Durante el año se planificaron y ejecutaron jornadas reflexivas y dialogantes, lideradas por la jefa del Programa de Ética y Formación Cristiana, orientadas a Directores de Carrera, Jefes de Programa, Coordinadores de Carrera, sobre la importancia de las asignaturas de ética y formación cristiana, su orientación filosófica y como estas buscan definir el sello institucional.

Las presentes jornadas nos permitieron relevar la importancia de los programas antes mencionados en la estructuración del sello diferenciador de nuestros alumnos, de cara a las otras entidades académicas de la Sede.

4.- Énfasis en reflexiones y abordaje del proceso de portafolio

a) En nuestra sede hemos tomado como imperativo, el mejoramiento sostenido de los procesos de portafolio institucional, en los cuales hemos hecho un esfuerzo muy alto en concientizar a docentes y alumnos respecto del proceso de reflexiones, lo cual nos ha empujado a mostrar los mejores resultados en términos de cobertura de reflexiones con un incremento sostenido en los últimos tres semestres, posicionándonos con resultados superiores al 80% de cumplimiento de este indicador.

b) Respecto de la asignatura de portafolio, y en un proceso de reflexión permanente con directores de Carrera, hemos mejorado la estructura de dicha asignatura, dando un enfoque formal al proceso que ha integrado a la Dirección de la Sede en las comisiones de portafolio, lo cual ha sido una experiencia muy valorada por los alumnos.

En resumen, el desarrollo de las actividades y planificación asociadas a las diferentes dimensiones de gestión definidas como prioritarias para la Sede han tenido como propósito último, el contar con” docentes de calidad” y con un “alto estándar” para nuestra Sede y buscar la constante especialización de estos. De la misma manera, hemos buscado la generación de múltiples alternativas de apoyo al estudiante para asegurar su avance académico de manera adecuada, a través de Tutorías de docentes y generación de asignaturas en formatos TAV y TAI, muy exitosas.

La integración de las áreas, el trabajo colaborativo y el relevar la importancia de los programas de ética y formación cristiana, también han sido un foco de importancia que ha generado un incremento en los resultados de aprendizajes obtenidos en dichos programas.

Toda nuestra gestión, en un entorno de constante crecimiento y que nos ha llevado a duplicar nuestros alumnos en 4 años, es sustentada por un grupo humano de directores de Carrera, Jefes de Programa, UAP, DARA y Coordinaciones, altamente comprometidos que permite día a día la materialización de acciones que nos mantienen como Sede a la vanguardia en todos los resultados asociados a la gestión académica institucional.

Lunes 21 de enero de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 4.7 (3 votos)