Gestión 2019 de la sede Antonio Varas: El trabajo con los docentes y los hitos como referente en accesibilidad y sustentabilidad. Farid Elfar Ricardi. Director de la sede Antonio Varas de Duoc UC.

Gestión 2019 de la sede Antonio Varas: El trabajo con los docentes y los hitos como referente en accesibilidad y sustentabilidad. Farid Elfar Ricardi. Director de la sede Antonio Varas de Duoc UC.

Se acerca el final de año y, sin duda, este año será recordado como un ciclo de cambios. Particularmente para la sede Antonio Varas fue un periodo de puesta en marcha de grandes proyectos pensados en el bienestar de toda la Comunidad Varas: Alumnos, Colaboradores, Administrativos y Docentes junto a nuestros vecinos y público que nos visita a diario.

A nivel Institucional, también fue un año de desafíos: trabajar en lo que respecta a la experiencia transformadora del estudiante y con ello, abordar la labor con los docentes, actores claves en la formación de personas que se adaptan al cambio.

Pero ¿cómo impactar positivamente en los alumnos y en toda la Comunidad Varas? A modo de contexto nuestra Sede está compuesta en este segundo semestre por alrededor de 7.340 alumnos pertenecientes a alguno de los 18 programas de estudios de las escuelas de Turismo, Administración y Negocios, e Informática y Telecomunicaciones. Claramente todos los públicos tienen diferentes inquietudes o ‘dolores’ y en base a los diagnósticos levantados, trabajamos para impactar en todos ellos con resultados positivos.

A principio de año, nos propusimos energizar al docente y mejorar su estadía en la Sede, para lo cual llevamos a cabo jornadas de trabajo y diálogos para obtener ideas y proyectar un plan de trabajo. Ello implico desarrollar “viajes docentes”, que concluyeron con buenas prácticas para potenciar la comunicación, por medio de campañas y actividades relevantes en la Sala de Docentes, proyectando contenido en una pantalla informativa; mejorar el uso del correo institucional, los murales, como también, generar instancias para que los docentes planteen sus inquietudes. “Conversemos en torno a un café” fue la propuesta para acercar a todos los colaboradores a un espacio de diálogo con la Dirección de la Sede.

Lo mismo vimos reflejado en las grandes actividades que realizamos este año y las visitas de referentes de la industria que recibimos en nuestra Sede. Aquí me quiero detener un momento y mencionar algunas de ellas, que son actividades hito y otras que fueron todo un descubrimiento para alumnos y los docentes.

Cumplimos un nuevo año realizando la actividad Operación Renta en el mes de abril y junto al apoyo de Servicio de Impuestos Internos de la zona Oriente, entregamos un servicio gratuito a la comunidad, haciendo posible que, por primera vez, la orientación de nuestros alumnos de la carrera de Auditoría también fuese apoyar en la fase previa correspondiente a las Declaraciones Juradas.

Así mismo, un gran trabajo tuvo nuestro Centro de Vinculación de Proyectos Académicos -IVARAS- que, a través de diferentes trabajos colaborativos con otras áreas, logró posicionarse con actividades diversas para todos los alumnos. Durante el primer semestre, se llevó a cabo la Hackathon experiencia colaborativa que nace entre la carrera de Ingeniería en Informática y la carrera de Ingeniería en Marketing junto a la empresa City Group, potenciando el trabajo multidisciplinario, entre alumnos de ambas Carreras en niveles avanzados de su plan curricular.

También IVARAS se preocupó de abrir instancias de debates por medio de un calendario de Meet Up, tratando temas de la contingencia: equidad de género, la accesibilidad en el turismo, construyamos Sustentabilidad, Rescate Gastronómico Patrimonial, entre otros. Por la situación país, este segundo semestre no se pudieron realizar los encuentros planificados, pero sin duda, los podremos reprogramar para el año que viene. En cada una de estas actividades, pudimos observar cómo los mismos alumnos están en la búsqueda de plantear temas, buscar respuestas y son grandes partícipes de desarrollar las ideas para compartirlas con sus compañeros.

La escuela de Turismo logró instaurar la celebración de Día del Patrimonio con diferentes actividades, seguido de la Fiesta Intercultural y por primera vez, en la semana del turismo, las Carreras trabajaron en conjunto para dar vida a una gran actividad hito del Rescate Patrimonial Gastronómico. Este año, los alumnos de Gastronomía Internacional y sus docentes prepararon y repartieron más de cuatro mil porciones de “El Valdiviano” en una jornada que se vistió de cultura, comida, bailes típicos y la apertura de las puertas de nuestra Sede a los vecinos y a la comunidad. La preparación sureña que viene de tiempos remotos hace alusión a un caldo a base de verduras y cuya proteína es el charqui y la variación actual es lo que conocemos como ‘ajiaco’ que se realiza con carne asada.

Así mismo, realizamos por 4to año consecutivo, nuestra Cena de Titulados, instancia que permitió el reencuentro de titulados con la Sede, con sus pares de generación y con sus docentes. Esta instancia es una cena preparada por alumnos y docentes de nuestras Carreras expertas en el área (Gastronomía Internacional y Tourism and Hospitality). Para el próximo año nos desafiamos y queremos apostar a un formato diferente para esta velada.

En ese sentido, la escuela de Administración y Negocios posicionó un ciclo más de vinculación con diferentes actores de la comuna de Providencia. Por medio del Hub de Providencia, diferentes áreas de expertos de la Sede dieron vida a los talleres para los emprendedores de la comuna, permitiendo con estas capacitaciones gratuitas entregar herramientas a estos para que fortalezcan la economía y proyectos de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, las actividades van dirigidas a personas que estén inscritos en la Red Emprende Providencia y en un futuro, por qué no, abrir estas alianzas a otras comunas cercanas a nuestra Sede.

Es así como el vínculo entre la industria y las aulas permite que nuestros alumnos estén en una constante interacción con referentes de la sociedad, que el conocimiento sea aprendido más allá de las aulas es uno de nuestros cambios en el modelo educativo, y en ese contexto, dimos vida a VARAS FEST, el Primer Festival de Innovación de la Sede que reunió a alumnos de diferentes sedes de Duoc UC y donde se desarrollaron grandes soluciones a los desafíos de las empresas invitadas.

El aprendizaje se complementa con mejoras transversales para la Sede y si desde el año 2017 veníamos trabajando en diversas trasformaciones de los espacios, este año robustecimos la Ruta de la Accesibilidad. Apoyados en la Ley de Accesibilidad Universal, implementamos cambios para favorecer la convivencia de todos los públicos en la Sede. Y nuestro proyecto estrella fue el lanzamiento de Lazarillo, convirtiéndonos en pioneros en implementar una aplicación para celulares que potencie la accesibilidad para personas en situación de discapacidad visual y usuarios que necesiten orientación dentro de la Sede.

La App mediante un mapa y notificaciones auditivas permite orientar a las personas por el interior de la Sede y para utilizarla, solo hay que descargarla en el sitio de Lazarillo o escanear el código QR que tenemos en los accesos principales de nuestra Sede.

Complementamos esta Ruta de Accesibilidad con otras implementaciones: señalética en sobre relieve y braille en la entrada de los ascensores y en cada uno de los accesos a las diferentes áreas de la Sede; la instalación de piso podo táctil para alertar de presencia de peldaños o escaleras; rampas de acceso con pasamanos en la entrada principal por Antonio Varas y en diferentes espacios del patio; baños accesibles tanto en el edificio Torre como en el edificio Varas y también, concientizar a la comunidad respecto al uso preferencial del ascensor.

En materia de cambio climático y el impacto del medioambiente, la Sede ha tomado un rol activo y durante este año, formando la Comisión de Sustentabilidad. Con la participación de diferentes áreas, hemos logrado levantar inquietudes y mejoras para diseñar un plan de trabajo en Sustentabilidad.

Bajo la campaña #VarasSustentable realizamos diferentes acciones en beneficio de la Comunidad Varas. Fuimos reconocidos en la primera versión del Premio Cero Basura, concurso que reunió a más de 70 iniciativas y proyectos a nivel país, que trabajan en la recuperación de residuos. En la oportunidad, nuestra Sede fue uno de los tres finalistas en la categoría Edificio Corporativo o Establecimiento Educacional y destacamos por presentar cinco iniciativas: Estación de agua purificada, Puntos de reciclaje en patio y pasillos de los edificios, Luminarias led y la Trazabilidad e indicadores de recuperabilidad de la basura que se genera en la Sede.

Celebramos por primera vez el Día Internacional del Medioambiente y lo establecimos como una actividad hito para crear conciencia en nuestros alumnos, mediante una jornada con intervenciones en el patio.

También, en conjunto con nuestros proveedores de servicios de alimentación, hemos potenciado el reemplazo de los insumos descartables de un uso, la sustitución de elementos plásticos por vasos de cartón, evitar los revolvedores, incentivar el uso servilletas de papel reciclado, potenciar el uso de fuentes reutilizables, son algunas de las acciones que hemos logrado este año.

A lo anterior, se suma la instalación de contenedores de colillas de cigarro para evitar la contaminación y descarte de colillas en el suelo, acción que ha tenido gran recepción por parte de las personas fumadoras.

En el ámbito social y vinculación con el medio, logramos un trabajo en conjunto del Área de Pastoral y la carrera de Marketing de la Sede con la Fundación Damas de Café, potenciando el reciclaje de las tapas plásticas de botellas para apoyar la labor de Oncohogar, Casa de Acogida del Hospital Calvo Mackenna para familiares de menores que estén en tratamientos contra el cáncer.

Bajo la campaña “Junta tus tapitas”, Pastoral potencia el reciclaje de tapas plásticas tanto en los colaboradores como en los alumnos, mientras que los alumnos de Marketing trabajan en un plan de mejora de la estrategia comunicacional de las Damas de Café, como también, proyectos para canjear tapas plásticas por un café solidario. Este último, por poner en marcha en la Sede.

En esa línea, instalamos una Ecobotella para fomentar el reciclaje de botellas y tapas plásticas, y de la cual, esperamos instalar otro contenedor itinerante en Sede. Lo mismo, con contenedores de pilas y una campaña transversal para fomentar el ahorro energético, el correcto uso de los proyectores y próximamente, una campaña de secadores de mano en los baños.

Sumándonos al rol anfitrión de Duoc UC en la COP25, tenemos en carpeta para el próximo año realizar nuestro primer Seminario de Sustentabilidad, como también talleres para fomentar el reciclaje en Sede.

En materia de seguridad y siguiendo los pasos de otras sedes, comenzamos el segundo semestre con la instalación de torniquetes en el acceso a la Sede por Antonio Varas, iniciativa que va en beneficio directo para resguardar la integridad y hacer de este lugar un espacio seguro para toda la Comunidad Varas.

El desafío que tenemos como Sede es seguir potenciando mejoras continuas para el servicio de todos quienes nos visitan, crear conciencia que hay que cuidarla como si fuese nuestra casa y sobretodo, crear instancias de reflexión para que cada uno de nosotros aporte con ideas que podamos realizar para potenciar la sana convivencia y complementar la formación de técnicos profesionales integrales con habilidades para integrarse a la sociedad y al mundo laboral.

Lunes 18 de noviembre de 2019.

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