Investigación

La investigación aplicada y asistencia técnica: un incentivo hacia la calidad de nuestro Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo nos plantea la formación de personas profesionales y técnicos de calidad, presentándola como una dimensión propia de la misión de Duoc UC. Para lograrlo, entre otras exigencias, nos dice que la investigación aplicada pasará a ser un aspecto esencial para obtener una formación de calidad.

Su voto: Ninguno Media: 5 (15 votos)

Investigación Aplicada en Duoc UC: sello distintivo para la próxima década

Una de las metas que se ha planteado el Gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, es alcanzar el desarrollo en 2021, llegando a un ingreso per cápita de US$ 25 mil al año, consiguiendo con ello el nivel de desarrollo que presentan países como Dinamarca y Nueva Zelandia. Este desafío, aunque abordable, es tremendamente exigente pues implicaría crecer a una tasa sobre el 5% anual por varios años, lo que implica inevitablemente que Chile deba moverse hacia una economía basada en el conocimiento, ciencia y tecnología.

Su voto: Ninguno Media: 5 (35 votos)

“Estrategias de apoyo para incrementar la calidad de la enseñanza universitaria”

La semana del seis de octubre visitó Duoc UC la doctora finlandesa Sari Lindblom-Ylanne. Directora del Centro para la investigación y desarrollo en Educación Superior de la Universidad de Helsinki, su investigación la está centrando, fundamentalmente, en el profesor, el aprendizaje del estudiante y la enseñanza en la Universidad.

Su voto: Ninguno Media: 3.8 (12 votos)

¿Es necesaria y útil la investigación como un quehacer académico sustancial de la ESTP?

En los últimos años se ha instalado una convicción, una decisión y una particularidad del quehacer académico de las instituciones de la ESTP: no investigamos, no lo deseamos hacer y la investigación no es una actividad esencial de nuestra educación vocacional. No es extraño entonces que en la inmensa mayoría de los libros y artículos que hablan o analizan la ESTP, sus autores no provienen ni trabajan en el ámbito técnico profesional, sino que trabajan y se desarrollan en las universidades.

Su voto: Ninguno Media: 4.3 (6 votos)