13 de Marzo, 2023

Innovación en Duoc UC, se hace más participativa y sistémica para alcanzar estándares de calidad

Catalina Petric Araos

Directora de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Duoc UC.

6 minutos de lectura

Desde su génesis Duoc UC ha sido un sinónimo de innovación y de aporte al desarrollo del entorno productivo de la sociedad desde su vocación práctica. Sin embargo, entornos altamente cambiantes e híper competitivos como los actuales, trae para la educación y particularmente para el mundo IP, nuevos desafíos para los cuales la institución ya viene preparándose[1].

Desde la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI) queremos destacar tres de los principales hitos llevados a cabo durante 2022, como parte del proceso de fortalecimiento de la innovación en Duoc UC.

Primer Diplomado de Investigación Aplicada e Innovación dirigido a los docentes para fortalecer sus capacidades

Uno de los desafíos que plantean los nuevos criterios de calidad para la Educación Técnico Profesional, es lograr diferenciarse en el Ecosistema de Innovación como un actor académico relevante, capaz de transferir conocimiento aplicado y de valor tecnológico que contribuya a resolver necesidades atingentes e importantes a los sectores productivos o sociales del país. El Diplomado de Investigación Aplicada e Innovación representa un primer hito institucional para comenzar a fortalecer las capacidades investigativas y de innovación de nuestros docentes y orientarlas especialmente a la transferencia tecnológica. Siendo este, un factor diferenciador y de impacto en el entorno desde el que Duoc UC quiere posicionarse.

Este programa fue lanzado oficialmente en 2021, está dirigido a todos los docentes de Duoc UC, se compone por cinco cursos y tiene como finalidad generar capacidades dentro de la formación técnico profesional en temas de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (I+D+i+TT).

Les entrega a los participantes no solo herramientas para fortalecer su perfil académico en torno al trabajo sistémico de crear nuevo conocimiento e implementar proyectos de innovación, sino también a nivel de integración institucional, ya que permite a Duoc UC comenzar a generar una red especializada en investigación y desarrollo con vocación técnico profesional.

A la fecha, en su tercera versión, el Diplomado ha demostrado ser un espacio formativo multidisciplinar logrando impactar a más de 160 docentes en el total de sus versiones provenientes de todas las sedes Duoc UC y de las escuelas de: Administración y Negocios, Comunicación, Construcción, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Gastronomía, Ingeniería y Recursos naturales, Salud y Turismo. Los docentes luego de finalizar su ciclo formativo, se encuentran en capacidad para aplicar herramientas de investigación aplicada e innovación de acuerdo a su área disciplinar y bajo la normativa y regulaciones legales vigentes, así como implementar soluciones de un problema de acuerdo con la metodología enseñada en el Programa.

Impacto medible y valor compartido en los Proyectos de Innovación Corporativa

El 2022 permitió presentar la primera convocatoria dirigida a colaboradores administrativos que tiene como objetivo mejorar la experiencia y hacer más eficiente la institución. La convocatoria “Innovación Corporativa Duoc UC” busca ante todo fortalecer la cultura organizacional en la institución acercando la innovación de manera guiada a las personas con sus proyectos y acompañándolos a identificar oportunidades y probar sus soluciones de manera práctica.

El año recién finalizado fue muy positivo para esta iniciativa, puesto que logró la participación voluntaria del 90% de las sedes. De las 176 propuestas que identificaban oportunidades de mejora en la Institución, las Direcciones de sede y la DIAI entregaron su visto bueno a 95 equipos compuestos por 278 personas entre colaboradores administrativos, docentes y estudiantes. Para que pudieran salir a probar sus soluciones bajo la metodología de innovación Lean Startup, la cual permite validar, aprender y medir rápidamente el valor de potenciales soluciones.

Un ejemplo práctico fue el proyecto de” Recuperación de Aguas Grises”, una solución de eficiencia energética e hídrica desarrollada en sede Alameda por docentes, estudiantes y administrativos.  Este proyecto identificó que existía la oportunidad de aprovechar las capacidades técnicas de sus docentes y estudiantes para mejorar el uso de agua y maximizar los espacios verdes en Sede. Este sistema recupera 750 litros de agua diariamente que antes se perdían, y permitió habilitar un jardín vertical de 12 mts2 de área que antes no contaba el edificio.

A la fecha, la DIAI ha financiado 8 Proyectos. y espera para 2023 seguir fomentando la innovación abierta para todos.

El talento innovador de Duoc UC trasciende fronteras

Finalmente, uno de los hitos que más queremos destacar es el reconocimiento que recibió nuestra institución por la Federación Mundial de Colegios y Escuelas Politécnicas WFCP (World Federation of Colleges and Polytechnics) quien entregó en su congreso bienal “WFCP 2022 TVET, Excellence for All”, la mención especial en Investigación Aplicada a Duoc UC.

Este galardón fue obtenido gracias a un proyecto desarrollado por docentes y estudiantes de las carreras de Diseño de Vestuario e Informática de la sede Viña del Mar, generado a partir del requerimiento tecnológico de la empresa POMO y apoyado por la DIAI.

La solución tecnológica busca resolver dos necesidades presentes en pacientes con lesiones causadas por accidentes cerebrovasculares (ACV). Por un lado, acceder a las soluciones actuales de rehabilitación son costosas, y también es fundamental para el paciente realizar rehabilitaciones constantes fuera de los centros de rehabilitación a los que asisten y que logra tener una solución asequible y que pueda ser utilizada en casa fue el principal desafío que se abordó.

El proyecto consiste en un guante textil que tiene un dispositivo mecánico de neuro rehabilitación, el cual –en poco tiempo de uso– mejora las condiciones de movilidad, destreza y calidad de vida de personas afectadas por la hemiparesia, debilidad muscular o parálisis parcial en un lado del cuerpo que provoque la imposibilidad de mover una mano.

Internacionalmente este proyecto no solo fue reconocido por su innovación sino por el grado de inclusión social que abordaba. A lo que debemos sumar la opinión de Andrea Ávila, docente líder del Proyecto y cada uno de sus estudiantes, quienes consideran que fue una experiencia de crecimiento profesional y humana invaluable. Un Proyecto de Innovación que les permitió ver de manera temprana el valor e impacto que tienen sus carreras en Duoc UC para la sociedad.

[1] Columna publicada en el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Abril, 2024

Los descubrimientos y desafíos de la subcomisión de gestión de recursos en su trabajo para aportar al Informe de Autoevaluación Institucional de Duoc UC

Nos complace profundizar en la emocionante experiencia que hemos vivido como equipo durante el proceso de acreditación institucional, así como en los resultados finales que hemos obtenido.Aun cuando las instancias de acreditación de instituciones formativas, en algunos casos puede suponer una conducción forzada a procesos de revisión reflexiva, y por supuesto en cualquier caso se […]

15 de Abril, 2024

Autoevaluación un camino de reflexión a la mejora continua

Este año 2024 corresponde que nuestra institución desarrolle nuevamente su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El equipo de Duoc UC ha desarrollado e implementado con gran éxito y profesionalismo procesos anteriores. Así, durante el año 2017, nuestra institución logró la máxima acreditación. El proceso de acreditación actual implica para Duoc […]

15 de Abril, 2024

Subcomisión de docencia: funciones, debilidades, análisis de autoevaluación y compromisos de mejora

Desde comienzos del año 2023 se inició, formalmente, el proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación 2024, activándose distintas formas de participación orientadas a la comunidad educativa. Una de estas instancias fue la constitución, en marzo 2023, de la Subcomisión de Autoevaluación de Docencia, dependiente del Vicerrector Académico, quien coordinó la Comisión referida […]