Formación cristiana

Virtudes y comportamientos de un docente

La primera consideración de orden general que se nos viene a la mente es la dificultad y dureza de la labor de los profesores. Poseen una enorme responsabilidad social que recae en sus hombros y, por lo tanto,  su obligación es de una  cuidadosa  y continua  formación  tanto intelectual como moral.

Su voto: Ninguno Media: 4.4 (9 votos)

Cuál es la finalidad de la educación en Santo Tomás

Hablamos del fin formal de la educación, es decir, no para que el hombre sea bueno actuando lícitamente sino para que esté capacitado para ello.

El fin de la educación está dado por aquello de la definición que nos habla de conducir a la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, y este es el  estado de virtud que lo va a capacitar para que sea bueno actuando bien. El estado perfecto es el que le conviene en tanto que hombre y al que en tanto que hombre tiene que llegar.

Su voto: Ninguno Media: 4.4 (7 votos)

Concepto de la palabra educación en Santo Tomás de Aquino

El propósito de esta  columna es reflexionar sobre la educación según Santo Tomás de Aquino, que a pesar del tiempo transcurrido, sigue estando plenamente vigente, mirada tanto desde el punto de vista del educando como del educador, es decir, desde el punto de vista del hombre.

Su voto: Ninguno Media: 4.4 (10 votos)

Nuestros programas de Formación Cristiana y de Ética: actores centrales para la materialización de nuestro Proyecto Educativo

No tenemos dudas respecto de la siguiente convicción: hoy vivimos tiempos difíciles. A simple vista pareciera que ya no existieran ideales; sin embargo, con Gilbert Chesterton aprendimos que todos somos idealistas, pero que algunos pueden poseer ideales equivocados.

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (26 votos)

Educar en humanismo cristiano, fraterno e interdisciplinario

La educación actual posee una carencia de pensamiento crítico y de amplitud de razón, puesto que en el mundo moderno no se promueve el desarrollo de la cultura del conocimiento o dialogo epistemológico fraterno, lo que sin duda repercute socialmente en la falta de participación social, política y que se traduce en un atentado contra la democracia.

Su voto: Ninguno Media: 4.5 (4 votos)