Educación Superior

Financiamiento de la formación técnico profesional

Mucho se ha escrito sobre el financiamiento de la educación técnico profesional. Aunque menos que los numerosos estudios sobre el financiamiento universitario. Se pueden formular numerosas interrogantes, pero la pregunta central es quién debe cubrir los costos de una formación de este tipo. La respuesta en América Latina no es única y depende del país que se mire y estudie. Hasta la década de los ochenta del siglo pasado en Chile, la ESTP fue considerada un servicio público y luego pasó a ser un bien transable y sujeto a las leyes del mercado.

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El Estado y las Instituciones Técnicas Profesionales en la búsqueda de la calidad de la Educación Superior

En los alumnos de la ESTP está probado que llegan a sus respectivas carreras con un bajo logro de competencias básicas y genéricas desde la EMTP o desde la EMCH. Esta situación es una realidad y  debemos aumentar nuestros esfuerzos para nivelar a nuestro alumnado y no fracasen en sus legítimos deseos de obtener un título y una empleabilidad eficaz. Para enfrentarla se requiere avanzar sistemáticamente en políticas, acciones y tácticas que recojan experiencias exitosas de nivelación en otros países y que en EEUU se han aplicado para abordar deficiencias de este tipo que presentan poblaciones como por ejemplo los hijos de inmigrantes de lengua española en el Estado de California. En síntesis, debemos recoger y aplicar experiencias exitosas en el mundo y perfeccionar nuestra actividad académica.

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Autoridades del Mineduc insisten en nuevo semáforo, esta vez para la educación superior

Las autoridades del Mineduc han reiterado ayer, en el marco de una reunión de rectores realizada al amparo de Universia-Grupo Banco Santander, algunas de sus propuestas para el sector de la educación superior, entre ellas, la de dar a conocer --a partir del mes de diciembre-- información sobre las rentas que obtienen los profesionales egresados de las distintas instituciones de educación superior.

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