DESERCION

Preocuparnos por la permanencia de nuestros alumnos

El problema de la deserción o, dicho en sentido positivo, la preocupación por la permanencia estudiantil es de alta complejidad abordarlo para todos los niveles educativos. Ha sido un esfuerzo de muchos años y en todo el mundo, el de situar este tema entre los más urgentes de considerar para toda institución educacional.

Desde hace cuatro décadas se han comenzado a estudiar las causas del fenómeno y diseñado iniciativas que apuntan a la mitigación de la retirada de estudiantes de las distintas instituciones formales. De tal modo que hoy tenemos insumos teóricos y ciertos modelos explicativos que nos permiten sustentar y creer en ciertas “buenas prácticas” que aumentarían la permanencia y que disminuirían la deserción.

Su voto: Ninguno Media: 4.4 (13 votos)

El desafío de la permanencia de nuestros estudiantes en Duoc UC (Segunda parte)

El Plan de Trabajo

En base a estos tres pilares (institucional, operacional y formativo, planteados y esbozados en la primera parte de esta columna de opinión publicada en el Observatorio de Duoc UC), la comisión presenta un Plan de Trabajo con nueve puntos a desarrollar por las diferentes áreas participantes, pero además con ciertas decisiones institucionales que propician nuevas estructuras y mecanismos que permiten enfrentar con éxito el desafío de disminuir la deserción en DuocUC:

Su voto: Ninguno Media: 4 (3 votos)

El 83% de los alumnos que desertan fue el primero en su familia en llegar a la educación

Fotógrafo : Eduardo Moreno.

Por primera vez, un estudio dimensiona si los estudiantes que son los primeros universitarios en su familia permanecen en ella.

Sin votos (todavía)