1 de Junio, 2020

Desafíos 2020, una oportunidad de mirar el futuro desde la Investigación Aplicada y la Innovación en tiempos de incertidumbre

Diego Guzmán Fenick

Subdirector de Gestión de Investigación Aplicada de Duoc UC

6 minutos de lectura

El 2019 como área de Investigación Aplicada e Innovación nos propusimos levantar las líneas prioritarias de al menos seis Escuelas de Duoc UC, lo que felizmente logramos hacer. Un ejercicio aprendido del roadmapping de Cambrige University, del Dr. Robert Phaal, y aplicado para la planificación estratégica adaptada a la realidad de la institución por nuestro equipo.

En esta búsqueda generamos talleres con los equipos especializados (directores de área, subdirectores, directores de carrera y docentes) de cada Escuela en sus distintas disciplinas para encontrar tendencias al 2050. Entendiendo la definición de tendencia a una dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (tecnología, sistemas de producción, nuevos productos, preferencias de consumo, comportamientos, entre otros), cuyo impacto es perceptible a un segmento importante de la sociedad por un largo tiempo.

Los objetivos buscados y planteados en este ejercicio van de la mano con la realidad de cada Escuela: Básicamente es identificar oportunidades de desarrollo, en función de las disciplinas de las Escuelas:

-Predicción de las necesidades en el futuro.

-Identificar las tendencias adecuadas para cubrir las oportunidades de las industrias en el futuro.

-Identificar estrategias a través de las cuales se puede acceder a un desarrollo prioritario y con visión de futuro.

-Permitir conectar las habilidades actuales con las habilidades necesarias en el futuro basadas en las disciplinas.

-Apoyar la comunicación entre Escuelas, la colaboración y la interdisciplina para el desarrollo de proyectos y productos futuros.

En ese contexto nos propusimos mirar las mega tendencias y tendencias para poder desarrollar los desafío orientadores para nuestros docentes. En el cuadro siguiente se aprecian algunas de nivel mundial, parte de nuestro análisis inicial y diagnóstico para la metodología establecida:

Desarrollo de proyectos en tiempos de incertidumbre.

Durante la búsqueda y levantamiento de las líneas prioritarias aparecieron hallazgos que hoy y con la contingencia actual nos dan un sentido único, algunos de los cuales van alineados a lo que el mundo hoy nos demanda:

-Inteligencia Artificial

-Enseñanza no presencial.

-Salud virtual.

-Transformación digital.

-Hiperconectividad.

-Nuevo orden social.

-Robótica.

-Comercio virtual.

-Adaptabilidad de las empresas.

-Economía circular.

-Turismo experiencial, entre otras muchas más.

Como verán un gran número de oportunidades que si son exploradas desde la investigación aplicada pueden generar oportunidades únicas y repetibles. Algunos de los proyectos desarrollados durante el 2019 se centraron en la transformación digital de diferentes industrias donde aprendimos que la dinámica del ADN de las empresas digitales debe en primer lugar, el centrarse en el cliente, construyendo valor, data céntrica y cibersegura, de cultura ágil e innovadora y con una competencia colaborativa absoluta.

Esto nos ha llevado a tener un ciclo iterativo y sistemático de procesos llevado a nuestras convocatorias a tratar temas que están fijándose como tendencias claras y que marcan el camino futuro.

Hoy hemos lanzado a toda la comunidad docente 18 desafíos que se abren a la posibilidad de ser desarrollados por grupos interdisciplinarios de profesores y alumnos en la búsqueda de mejorar una realidad cambiante e incierta.

Estamos en un momento único de cambio, donde el error es parte del aprendizaje y la exploración es el camino que debemos seguir para lograr avanzar en soluciones que hasta hace poco eran impensadas.

Por lo que nuestra 4ª Convocatoria del Concurso de Investigación Aplicada toma más fuerza y la invitación es a crear soluciones para un mundo líquido de constantes cambios que significará miradas divergentes a los paradigmas establecidos. Para esto hemos continuado con el plan maestro para llegar a nuestros docentes, pilares indispensables para nuestra comunidad estudiantil en donde cada uno de ellos toman un rol de incalculable valor para el desarrollo de proyectos que serán parte del cambio sustantivo de la sociedad. 

En esta convocatoria no buscamos una gran cantidad de proyecto, pero si queremos de una calidad excepcional. Por esto invitamos a los docentes a alinear sus ideas a los desafíos planteados por sus Escuelas y que van de la mano de tendencias futuras, los cuales nos guiarán a grandes metas en el futuro.

El factor humano como agente de cambio.

Hoy por hoy el desafío es tremendo. La forma en que nos relacionamos cambió radicalmente. Estamos en un piloto a escala mundial, digitalizar y “digitalizarnos” para avanzar es la opción. Esto requiere de voluntades de todos, de metas colaborativas, de objetivos comunes, dejar de trabajar en silos y buscar colaboración absoluta. Por esto la mirada en las personas es fundamental, empatizar con la realidad de nuestros docentes y alumnos, no solo para obtener los aprendizajes si no para seguir dando valor a nuestro que hacer.

En estos meses más que nunca como área de investigación aplicada hemos acompañado a los docentes que tienen iniciativas, tanto de proyectos continuidad, como de las nuevas ideas. Hemos levantado dolores y oportunidades para dar impulso a iniciativas que van en directa dirección para mejorar vida actual y virtual de las personas.

Entendemos que los docentes están realizando esfuerzos notables para responder a los estudiantes. La creatividad y flexibilidad son factores de peso a la hora de generar una conexión y eso lo queremos capitalizar en los proyectos de innovación e investigación aplicada, con un sello en lo social y humano para mirar el futuro con optimismo.

Son tiempos de conceptualización, de invertir en conocimiento, de pensar, de plantear hipótesis, de buscar caminos paralelos, para que podamos volver a una nueva realidad presente. Para que desarrollemos proyectos con mirada de futuro, colaborativa y humana, no de corto plazo, no mezquina, donde el ser humano sea el centro de nuestros desarrollos y la vida sea vista de forma holística.

Nuestro propósito será siempre impulsar experiencias de aprendizaje únicas e irrepetibles que inspiren a docentes y alumnos a crear soluciones que tengan impacto en la sociedad, buscando siempre el bien común para cada una de las personas y su entorno.

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