CONVENIOS DE DESEMPEÑO

El trabajo colaborativo: su importancia en el desarrollo de los convenios de desempeño

Mucho se escucha del trabajo colaborativo y la importancia de este, que es una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas y que permite sacar lo mejor de las personas, haciéndose más común la frase “todos tenemos mucho que aportar”.

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (6 votos)

Gestión del Conocimiento de Innovaciones Curriculares en Instituciones de Educación Superior Europeas

A partir del Convenio de Desempeño IDU 1304 “Estrategias de Flexibilidad y Armonización Curricular en un Modelo Educativo por Competencias”, Duoc UC se comprometió a generar un Modelo de Gestión del Conocimiento de las Innovaciones Curriculares, que permita capitalizar el conocimiento, transferirlo y escalarlo en la institución, y que sustente las distintas iniciativas de innovación curricular que surjan en el futuro. Para aprender de las experiencias de otras instituciones de educación superior, en noviembre del 2014, visitamos 9 reconocidas universidades europeas: U. Paris –Sorbonne, Alta Escuela de Comercio de París (HEC), Universidad de Lausanne, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad  de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad  de Barcelona y la Universidad  Autónoma de Barcelona. Además sostuvimos entrevistas con profesionales ligados a la Gestión del Conocimiento en empresas y servicios.

Su voto: Ninguno Media: 4.3 (7 votos)

International design factory week - Melbourne, Australia

Dentro del Convenio de Desempeño IDU 1304 titulado“Estrategias de flexibilidad y armonización curricular en un modelo educativo por competencias”  se aloja el objetivo específico número cuatro de Formación Complementaria. Este tiene por objetivo implementar un modelo de formación y certificación de competencias complementarias al perfil de egreso base, mediante un formato flexible de selección y agrupación de cursos optativos permitiendo al estudiante fortalecer sus capacidades personales y orientar su desarrollo vocacional y profesional.

Su voto: Ninguno Media: 4.3 (8 votos)

Innovación curricular y modelo educativo institucional

¿Qué innovaciones curriculares está desarrollando Duoc UC? ¿Cómo resguardamos que estas innovaciones curriculares están alineadas, consideran los procesos y sistemas vigentes, y fortalezcan el modelo educativo institucional? ¿Cómo logramos que la comunidad educativa participe, aprenda, comparta y se desarrolle a partir del conocimiento generado por estas innovaciones curriculares?

En una columna anterior, Mariela Henríquez nos contó acerca del Convenio de Desempeño IDU 1304 que Duoc UC está implementando desde enero de este año. Este convenio  - que dicho sea de paso nos convirtió en el primer Instituto Profesional que se adjudica un Convenio de Desempeño en el ámbito de la Innovación Académica – aborda la flexibilidad y la armonización curricular como aspectos centrales. Estas temáticas son consistentes con iniciativas que ya estaban siendo desarrolladas por diferentes unidades de la institución, de modo que el Convenio viene a permitir que se sistematicen y se fortalezcan.

Su voto: Ninguno Media: 3.6 (5 votos)

Formación complementaria: Una perspectiva desde el Convenio de Desempeño IDU 1304

En el marco del Convenio de Desempeño IDU 1304 de Flexibilidad y Armonización Curricular, la formación complementaria es abordada por el Objetivo Específico 4. Éste busca implementar un modelo de formación y certificación de competencias complementarias al perfil de egreso base, mediante un formato flexible de selección y agrupación de cursos optativos.

Este Objetivo Específico surge de la necesidad de revisar el rol de los cursos optativos dentro del proceso de armonización curricular de Duoc UC de cara a una nueva estrategia que permita mejorar el nivel de flexibilización, y particularmente para que nuestros estudiantes tengan un rol protagónico en la definición de su itinerario formativo complementario.

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (5 votos)