COMPETENCIAS LABORALES

La opción por el modelo de formación por competencias laborales

Se cree que el inicio de la reflexión sobre las competencias fue provocada por el deseo de predecir de mejor manera un buen desempeño en los puestos de trabajo de los trabajadores. Desde mediados del siglo pasado, en los EEUU investigaban cómo podían hacer más productivos a los empleados enfocándose en la inteligencia, la personalidad y los conocimientos que éstos poseían. Años más tarde, en 1973 David Mc Clelland consideró más apropiado analizar y hablar  de competencias antes que de inteligencia, pues esta última característica le  resultaba demasiado general y abstracta y no facilitaba ni entregaba información sobre la capacidad de hacer, actividad central del mundo laboral. También se criticaban las características y  la información relacionada con la personalidad, ya que éstas implicaban un análisis centrado más en potencialidades abstractas que en capacidades o competencias que se van a concretar en el empleo.

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Aprendizaje de habilidades o la adquisición de conocimientos

El estudio de la evolución de la educación en el mundo occidental nos muestra la existencia de una serie de conflictos y divergencias entre los intelectuales que han reflexionado sobre distintas alternativas para dirimir qué sería lo más adecuado o en donde convendría poner el énfasis educativo.  Algunos piensan que el sistema escolar debería poner el acento en desarrollar las habilidades o las capacidades generales de sus alumnos; otros por el contrario, creen que la valoración debería estar puesta sólo en la entrega de los conocimientos necesarios para poder actuar en el mundo.

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