competencias

Buenas prácticas para evaluar por competencias

Existen consensos sólidos en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y uno de ellos es el reconocimiento absoluto de la importancia esencial de los procesos evaluativos que un docente,  instituto, escuela o una facultad asumen y aplican para medir y juzgar si los estudiantes aprenden lo que cada uno de los perfiles de egreso dictamina que deben lograr como aprendizajes. La sociedad y las familias necesitan creer en sus instituciones educativas, por tanto las mediciones de aprendizaje de estas entidades son fundamentales para que la fe en ellas permanezca en el tiempo. 

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Primero pensamos, luego aprendemos

El aprender a pensar aparece como una competencia muy relevante en los planes curriculares de todos los países; es decir, como una habilidad que todos deberíamos adquirir leyendo y estudiando todas las áreas del conocimiento. De otro modo no se entendería el marco curricular de la enseñanza básica, media y de todas las carreras de la educación superior. Sabemos también que el mayor logro y finalidad del aprender a pensar estaría de manifiesto en el aprender a aprender, habilidad que es de las más complejas y previa a la obtención de la más exigente de todas que es la de crear. Esta última, probablemente, la conquistarán unos pocos.

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Convenio de Desempeño: “Estrategias de flexibilidad y armonización curricular en un modelo educativo por competencias”. IDU 1304

Una aproximación a sus objetivos

Como institución de educación técnica profesional, en Duoc UC asumimos la misión de formar personas en el ámbito técnico y profesional con valores éticos y cristianos, con competencias pertinentes para el desarrollo de los distintos sectores económicos del país, de modo de fortalecer su empleabilidad, inserción y movilidad socio-laboral a lo largo de la vida.

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