Articulación

La relevancia de una oferta educativa de calidad en el posicionamiento de la Educación Media Técnico Profesional en la comuna de Renca

Que concentra a los estudiantes más pobres, que es poco valorada, y que muchos de sus egresados no continúan estudios superiores, son algunos de los aspectos en los que coinciden gran parte de los estudios sobre la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en Chile. Sin embargo,  existe un caso, cercano a nosotros, donde estas tres afirmaciones, al menos, resultan relativas, y que muestra el impacto que una oferta de calidad puede tener para cambiar la imagen de la EMTP en un entorno particular. Se trata de la comuna de Renca, y la relevancia que en ella tiene el Liceo Politécnico Particular Andes de la Fundación Duoc UC.

Su voto: Ninguno Media: 2.3 (11 votos)

Hacia un modelo de movilidad estudiantil: su importancia en el marco de la educación chilena

Son variadas las concepciones y definiciones de movilidad presentes en la literatura, de allí que para el equipo de Articulación del proyecto IDU 1304, la movilidad estudiantil sea entendida como la posibilidad de transitar entre distintos niveles formativos (primario, secundario y terciario), contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal) e instituciones educativas.

Su voto: Ninguno Media: 3 (3 votos)

Articulación de la enseñanza superior técnica profesional: vertical y horizontal

La articulación de la ESTP puede ser potenciada en varios sentidos, tanto de manera vertical como horizontal. Entre las verticales nos encontramos con la relación que debiera existir con la educación media, sea esta técnico profesional o científico humanístico; con la posibilidad y objetivo de poder acceder a master universitarios o entre un CFT e IP, internamente. Entre las horizontales podemos observar los vínculos estrechos con las diversas industrias, con otros IP y CFT, con las universidades y con instituciones técnico profesionales extranjeras.

Su voto: Ninguno Media: 4.8 (13 votos)

Articulación entre EMTP y ESTP. La experiencia de la sede Renca y el Liceo Politécnico Andes Duoc UC

Una premisa importante en la enseñanza que impartimos en nuestro Liceo Politécnico Andes (LPA), es que la formación entregada como Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) no tenga como único destino el ingreso al mundo del trabajo, sino que también la continuidad de estudios en la Enseñanza Superior Técnico Profesional (ESTP), que incluya reconocimiento de competencias adquiridas en la Enseñanza Media, idealmente con una consecuente disminución de los años de estudios.

Su voto: Ninguno Media: 4.6 (11 votos)

La importancia del consejo empresarial para el Liceo Politécnico Andes. En búsqueda de las mejores empresas

¿Tiene sentido el aporte de las empresas como instancia de Formación de Estudiantes?

Mucho se habla de la importancia de una verdadera articulación entre la EMTP (Enseñanza Media Técnico Profesional) y la ESTP (Educación Superior Técnico Profesional). Sin embargo no se conoce mucho  dónde el Mineduc quiere poner intencionalmente el foco en cuanto a concebir una articulación completa y efectiva. Cuesta  visualizar ciertas modificaciones, desde mi punto de vista, ya que ni siquiera tenemos acceso a los programas que el Ministerio propondrá para organizar el curriculum y apuntar así a ordenar un área que no ha avanzado, a nivel país, con la celeridad requerida en función de una verdadera articulación.

Su voto: Ninguno Media: 4.5 (11 votos)