Esta disponible el tercer número del Boletín Digital dedicado a "Empleabilidad"

Esta disponible el tercer número del Boletín Digital dedicado a "Empleabilidad"

Uno de los problemas centrales de la actual formación de capital humano es el de detectar, definir y  elegir las competencias humanas decisivas para un mejor actuar personal en el mundo, es decir, para desarrollarse con eficacia en la vida misma ¿Cuáles serían aquellas competencias que hacen posible que un ser humano logre vivir responsable y exitosamente en el mundo laboral? Pregunta que muchos se hacen, que muchos responden y cuya respuesta está en proceso, en evolución, aunque ya podríamos visualizar acuerdos muy relevantes en aquellos que se dedican al oficio de educar.

Para conseguir una razonable empleabilidad, es esencial conocer qué es lo que las empresas requieren de los titulados; el grado de preparación con el que éstos se incorporan a la actividad empresarial, como también los aspectos formativos que aquellas consideran eventualmente mejorables. Lo tradicional había sido que el mercado laboral se estructurara en profesiones y puestos de trabajo (abogados, arquitectos, economistas, ingenieros, profesores, técnicos en diversas especialidades, etc.), pero hoy cada vez más, los empleadores están divorciándose de esta costumbre histórica y está predominando un mercado del trabajo en función de perfiles y funciones: técnico, comercial, gestión, calidad, recursos humanos, producción, administración, prevención de riesgos, etc. Este cambio que evoluciona silenciosamente y con mucha fuerza, es quizás uno de los desafíos de más alta relevancia para las instituciones de educación superior actuales y futuras. Lo relevante entonces es que la educación superior hoy está obligada no sólo a proporcionar a los estudiantes las competencias duras sobre las profesiones y las ocupaciones, sino también y con mayor urgencia, las habilidades y competencias indispensables para la exitosa empleabilidad de sus titulados. El desafío ya no es sólo darle un título a un estudiante:el desafío de hoy es convertirlo en sujeto plenamente empleable y con una renta adecuada y justa en su futura vida laboral. En los últimos años, han aparecido numerosas investigaciones que analizan la inserción laboral de los recién egresados y las actuales demandas del mercado de trabajo en relación con los conocimientos y las habilidades que ha de poseer un titulado de nivel medio o superior. A este respecto, la mayor parte de los estudios se han llevado a cabo mediante encuestas dirigidas a los propios graduados, aplicadas años después de acabar sus respectivas carreras. Así, en el ámbito europeo cabe destacar el proyecto «Careers After Higher Education Graduation, a European Research Study », más comúnmente conocido como CHEERS.Este trabajo ha tenido su continuidad en el proyecto «The Flexible Professional in the Knowledge Society (REFLEX) y su versión latinoamericana PROFLEX, asimismo el proyecto europeo TUNING, entre otros. Finalmente, este boletín tiene por objeto proporcionar insumos básicos sobre la actual manera de entender el concepto de empleabilidad. Presentamos una entrevista a Juan Carlos Jobet, Ministro del Trabajo; a Patricio Donoso, Presidente del Consejo de la Fundación Duoc UC, a Mauricio Valdés, Director de Servicios Académicos de Duoc UC, y a Juan Carlos Bacarreza, Director de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC. Todos desde sus lecturas y experiencia laboral nos proporcionan luces sobre los desafíos y la manera de enfrentar la empleabilidad desde la perspectiva del Gobierno, del Consejo de la Fundación y desde las escuelas de Duoc UC. Al leer el conjunto de entrevistas, se puede concluir que la empleabilidad no es sólo el conjunto de acciones y tácticas que las instituciones realizan al finalizar los estudios de sus estudiantes. La empleabilidad tiene hoy que ver con la promesa que tácitamente le realizan las instituciones en el instante en que matriculan a sus alumnos: te haré empleable. Esto significa que si bien son muy útiles los apoyos que toda institución realiza a sus egresados al finalizar las carreras (bolsas de trabajo, vinculaciones con empresas, educación continua, reuniones sociales pro empleo, estudios de mercado para verificar si existe o no saturación de empleos y restringir vacantes de acceso, etc.), la empleabilidad debe ser formada y transferida desde el primer día de clases. Los invitamos a leer las entrevistas que serán importantes no sólo para la comunidad de Duoc UC, sino también para muchos lectores que están relacionados directa o indirectamente con la transferencia de las habilidades de empleabilidad que hoy son tan decisivas y mañana lo serán más. 

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