Escuela Informática y Telecomunicaciones: Visión y Focos 2021. Benjamín García Hualud. Director (i) Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Escuela Informática y Telecomunicaciones: Visión y Focos 2021. Benjamín García Hualud. Director (i) Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

La Visión de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, expresa ser los principales agentes de preparación y entrega de capital humano para las industrias que incorporan las TIC como habilitantes de su desarrollo bajo el contexto de la transformación digital y las tecnologías emergentes. Persiste una gran necesidad en el país de contar con técnicos y profesionales en esta área, y sigue creciendo cada vez con más velocidad de acuerdo a lo que se observa por efectos de la pandemia y la necesidad de mantener continuidad operacional de los servicios y el mundo laboral de manera remota.

Nuestra Visión también señala a la docencia como un elemento central de la propuesta de valor de la Escuela, profesores que trabajan en la industria y que forman estudiantes desde la experiencia vinculándolos con la industria.

Además, nos proponemos como una plataforma de encuentro, que lleva a fortalecer nuestra relación con la industria, partners, academias y asociaciones gremiales. Esta visión nos constituye como un ecosistema de innovación gravitante: que a partir de los conocimientos y experiencias de nuestros estudiantes buscamos generar capacidades transformadoras a problemas reales que aporten al entorno (sello distintivo), así buscamos potenciar el trabajo colaborativo ágil con herramientas Cloud para formar los profesionales que Chile necesita para la transformación digital.

Nuestra Visión comienza por relevar nuestra actual posición de liderazgo 2021 en el contexto de Escuelas TIC del país, con un 26% de participación a nivel IES Nacional (incluyendo Ues). Pero aún tenemos mucho que avanzar en relación a la Escuela de Docencia, ya que estamos trabajando en actualizar algunos perfiles de docentes para integrar tecnologías emergentes, y para eso estamos trabajando con la industria en actualizaciones disciplinares y apoyándonos en la gestión docente, ajustando los nuevos procesos de selección para reforzar algunas áreas que queremos fortalecer.

Para lograr consolidar un ecosistema de innovación en torno a las tecnologías, debemos trabajarlo en todos los niveles, desde lo curricular para todos los estudiantes, desde las especialidades que abordan a un porcentaje de nuestros estudiantes y desde el CITT en entornos de aprendizaje abiertos con proyectos y líneas de trabajo del día a día. Respecto de esto, el foco no solo se pone en mejorar los aspectos que componen nuestra visión, sino que además se busca generar un quiebre estratégico bajo el concepto de transferencia tecnológica, en el sentido que estresa e invoca a repensar la forma en que nos vinculamos con la industria en el ámbito de la colaboración y la innovación (CITT). Estresa capacidades de la comunidad académica, estresa metodologías de trabajo y estructura organizacional para llevar relaciones que signifiquen un desarrollo de capacidades para todas las partes. Buscamos ser aporte de valor de manera que “lo gravitante” signifique así para nuestro entorno.

Respecto de nuestra estrategia de posicionamiento de la Escuela y la valoración técnico profesional para la industria TIC, a través de 2 líneas queremos comenzar a desarrollar fuertemente en conjunto con la industria, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Estamos trabajando en definir nuestro rol en el trabajo en conjunto con la industria, la academia y la sociedad para poder ser un real aporte de valor desde nuestras fortalezas y capacidades. Con esto pretendemos desarrollar proyectos con empresas, generando investigación aplicada y seguir así conformando comunidades. Nuestros SummITs en Ciberseguridad, este año en su tercera versión, y en Inteligencia Artificial, este año primera versión, buscan establecernos como plataforma de encuentro reconocida a nivel de industria local, donde nuestros docentes y titulados toman roles protagónicos tanto en charlas como realizando workshops de diversa complejidad.

Lo anterior, durante este 2021 se ve reflejado en el siguiente recuento de lo realizado:

A.SUMMITs 2021.

B-PLAN DE ACTIVIDADES CITT 2021.

C-PROGRAMA “+ MUJERES EN LAS TICs”.

DESARROLLO:

A)SUMMITs 2021 (Inteligencia Artificial; Ciberseguridad):

SummIT Ciberseguridad:  

-Entidades externas: 140.

-Duoc UC: 739.

-Otros: 103.

-Sponsorship: Embajada de Israel, ACTI y Alianza Chilena de Ciberseguridad

-Colaboran: Amazon AWS, CITT, CSIRT, Cymulate, más mujeres en las TICs, Ministerio del interior-Gobierno de Chile, PDI, Microsoft y Sonda.

SummIT Inteligencia Artificial Aplicada:  

-Entidades externas:  99.

-Duoc UC: 1.255.

-Otros: 126.

-Colaboran: Accenture, EY, Google, Huawei, IBM, Microsoft, Oracle, Universidad de Chile, MIT, Tecnológico de Monterrey, Instituto Milenio, Falabella, Alloxentric.

B.PLAN DE ACTIVIDADES CITT 2021.

Portafolios de Proyectos de Innovación Tecnológica: Desarrollamos proyectos de innovación tecnológica aplicada, fomentando y reconociendo el trabajo colaborativo y multidisciplinar, aportando al desarrollo de las industrias y la sociedad en general:

-Estudiantes: 70.

-Docentes: 26.

-Empresas/Instituciones/fundaciones: 16.

-Proyectos: 16.

 

Actividades, Dinámicas y Eventos CITT:

-Webinars: Participantes: 7086 (visualizaciones) Entidades externas: 40.

-Hackathon CITT: Estudiantes: 110; Docentes: 08; Entidades externas: 04.

-Desafío de Innovación: Estudiantes: 54; Docentes: 07; Entidades externas: 1.

-Jackathon; Estudiantes: 70; Docentes: 05 Entidades externas: 04.

-DevJam: Estudiantes: 28; Docentes: 04.

-HackChallenge: Estudiantes: 39; Docentes: 05. 

-Robo_One: Estudiantes: 24; Docentes: 06; Entidades externas: 2.

-DemoDay: (próximo 3 de diciembre).

 

Programa de Líderes CITT: Promover el talento y liderazgo de nuestros estudiantes, potenciando sus habilidades y competencias, para convertirse en los protagonistas de los próximos cambios tecnológicos:

-N° total de Estudiantes participantes: 153.

-N° total de Talleres y actividades desarrolladas: 15.

**Para quienes alcancen el rol Líder CITT, serán reconocidos el próximo 3 de diciembre en la Demo Day CITT.

C.PROGRAMA “+ MUJERES EN LAS TICs”

Este programa tiene por objetivo contribuir al aumento de participación de mujeres y potenciar su rol en la industria.

El programa ha formado una comunidad de mujeres, orientada a potenciar las habilidades de liderazgo y comunicación de las estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral, proporcionando una red de apoyo dentro de carreras TI, la adquisición de nuevos conocimientos y transformándolas en agentes de cambio en su entorno.

Mediante nuestra comunidad nos vinculamos con la sociedad del futuro y desplegamos nuestro conocimiento través de la experiencia de charlas inspiracionales y talleres de tecnología dictados por nuestras estudiantes, que permiten promover, acercar y despertar el interés en las niñas y adolescentes de educación básica y media en las carreras de tecnología.