Escuela de Salud: Los aspectos más relevantes de nuestra gestión 2018. Dr. Luis Rodríguez Pemjean. Director de la escuela de Salud de Duoc UC.

Escuela de Salud: Los aspectos más relevantes de nuestra gestión 2018. Dr. Luis Rodríguez Pemjean. Director de la escuela de Salud de Duoc UC.

El 2018 fue para el equipo de la dirección de la escuela de Salud una etapa donde logramos concretar nuestros propósitos y desafíos trazados para el año. Uno de nuestros principales objetivos era consolidar temas ancla para la Escuela y para cada una de nuestras áreas.

Uno de ellos ya puesto en nuestra planificación estratégica ha sido el de la Vinculación con el Medio (VCM), no solo con hospitales y clínicas sino también con la industria de la salud. Desde su creación, la escuela de Salud no había tenido hasta este año participación con esta industria. Durante el 2017 comenzamos una nueva etapa en esta área que tuvo por objetivo reforzar y adecuarla a los estándares que exigía la institución.

                                                           Nuestra vinculación con el medio.

El 2018 vimos los primeros frutos sistemáticos, transformando acciones aisladas en un Plan Estratégico de VCM, con hitos específicos, mediciones de impacto y evaluación de cada actividad. Prueba de ello es que la escuela de Salud escogió reforzar la VCM en las regiones donde está presente (Concepción, Viña y Valparaíso), realizando en cada una de ellas acciones de Vinculación con el Medio con los titulados y con la industria relacionada a salud. Esto fue muy bien acogido por las Sedes y muy útil en nuestro propósito de establecer puentes de beneficio mutuo con los aliados estratégicos de nuestra área.

Por nombrar algunos hitos, en la sede de Concepción realizamos nuestro primer Encuentro de Titulados, con excelente convocatoria y muy buena recepción por parte de empleadores de titulados de nuestra Escuela en la zona. Por otra parte, realizamos un Consejo Empresarial en la Quinta Región que contó con representantes de la industria pública y privada, quienes en un almuerzo pudieron entregarnos un valioso feedback del cómo ven a nuestros titulados en su desempeño laboral y qué están necesitando reforzar en sus respectivas áreas de gestión.

Para la escuela de Salud es indispensable y prioritario mantener estos lazos estratégicos, ya que no solo nos posiciona como un actor relevante y vigente en relación con nuestros grupos de interés, sino también porque a partir de estas acciones el beneficio es mutuo. Lo que deriva de estas reuniones ha sido una pieza clave en nuestro propósito de mejorar nuestras mallas curriculares de cara al mercado laboral, cumpliendo con el compromiso ético de preparar más y mejor a nuestros estudiantes para que se vean enfrentados con mayor cantidad de herramientas en la vida real.

Además de estas acciones relevantes en regiones, también tuvimos la oportunidad de activar Consejos Sectoriales que nos permitieron lograr un enfoque más específico en determinadas industrias. De esta manera nos reunimos con grupos acotados de empresarios de algunas áreas donde nos interesaba recibir feedback del exterior: estas fueron el área de Campos Clínicos y la industria farmacéutica. De ambos encuentros obtuvimos valiosa información que durante el 2019 esperamos transformar en acciones concretas.

Estrategia de expansión internacional

Otro importante objetivo para el 2018 fue nuestra estrategia de expansión internacional, que se tradujo en la generación de importantes convenios con instituciones internacionales de renombre. Estos fueron pensados no solo para compartir buenas prácticas y generar una relación de colaboración, sino también para lograr que representantes internacionales participaran en nuestras actividades, así como también nuestros subdirectores pudiesen dar charlas en seminarios internacionales en el extranjero. Ejemplo de esto es nuestro convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, México, y el convenio de colaboración con el Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina. En ambas instituciones (cada una muy destacada en su país y en el exterior), tuvimos representantes de la escuela de Salud exponiendo sobre investigaciones, avances en nuestras áreas disciplinares y proyección de la Escuela a futuro. Durante el presente mes dos de nuestros subdirectores y el Analista de Desarrollo de la Escuela presentaron trabajos en el Congreso Internacional de Innovación Educativa realizado en Monterrey, México; 24 alumnos, cuatro titulados y tres docentes participaron del Curso de Especialización en Educación Física en Barcelona, España, entre otras presentaciones en el extranjero.

También en el plano internacional realizamos actividades locales que nos interesa mantener, aumentar y estandarizar. Así se concretó el Seminario Internacional de Tecnologías en Salud, que contó con importantes exponentes de la industria, invitados específicamente a comentarnos las buenas prácticas que realizan en sus determinadas organizaciones, y de cómo esto puede impactar en nuestras mallas curriculares, qué esperan de nuestros titulados y cómo ven la proyección de los profesionales de la salud en nuestro país y el extranjero. Esta acción fue tan relevante, que a partir de ello generamos múltiples alianzas de colaboración, establecimos puentes con instituciones de interés para nuestra disciplina, y nos instalamos como un actor influyente en la industria de las tecnologías y de la salud, tanto en Chile como en el extranjero.

Reforzar la simulación clínica.

Una tendencia que hemos ido reforzando enormemente y que también fue una de nuestras metas para el 2018 fue hacer crecer más aún el área de la Simulación Clínica. Duoc UC ha sido en los últimos años líder en el campo de la simulación clínica, liderazgo que esperamos mantener. Por este motivo, durante el 2018 como escuela de Salud creamos el Comité de Simulación Clínica. Su propósito principal es estandarizar en forma transversal esta actividad, elaborar un manual, mantener un equipamiento uniforme en las Sedes y capacitar a docentes y alumnos. El Comité está integrado por las sedes de San Joaquín, Puente Alto y San Carlos de Apoquindo, así como también por representantes de la Escuela.

Otros hitos importantes: calidad, acreditación y avanzar en el uso de tecnologías.

Respecto al área de Calidad, la escuela de Salud también estandarizó sus procesos de cara al 2019. Lo que en el 2017 eran acciones aisladas, a partir del 2018 se trasformaron en un plan concreto de auditorías académicas que seguirán desarrollándose durante el próximo año.

Cabe resaltar que durante el 2018 se aprobó la nueva Ley de Educación Superior; sin embargo, Duoc UC a través de la Dirección de Procesos de Acreditación (DEPAC), decidieron de igual manera llevar adelante el proceso de autoevaluación de la carrera Informática Biomédica, que este año implementó un nuevo currículo, el cual incorpora las competencias de empleabilidad. A la fecha estamos a la espera del informe de los evaluadores externos; no obstante, la visita se desarrolló con absoluta normalidad y éxito, recibiendo un favorable informe de salida. Por último, lo que nos espera en esta materia es enfrentarnos durante el 2019 al proceso de autoevaluación interna de nuestra carreta de Química y Farmacia.

La escuela de Salud pretende este año que viene continuar con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en cuanto a incorporar las tecnologías en los procesos de salud, al mismo tiempo realizar esfuerzos para reforzar la humanización de esta a través de sus profesionales, sello que nunca hemos perdido, y que se ve claramente identificado en cada reunión que sostenemos con nuestros grupos de interés, tanto internos como externos. Como área tenemos la certeza de que la tecnología es uno de los principales aliados en cuanto a salud humana en la actualidad, con lo que asumimos el desafío de formar profesionales que sepan hacer buen uso de estas al servicio del paciente, sin perder con ello la seguridad de este y la eficiencia clínica.

Esperamos continuar con este innovador camino, manteniendo la calidad de nuestros docentes, la transparencia de nuestros procesos y nunca perdiendo el foco de la característica que nos diferencia de otras disciplinas: nuestros alumnos técnicos y profesionales tratan con personas, lo cual no va a cambiar. Se incorporan a nuestra institución con una importante vocación de servicio, y es nuestro deber apoyar y complementar haciéndolos cada vez más íntegros y comprometidos.

17 de diciembre de 2018.

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