Entrevista sobre el modelo educativo de Duoc UC. Carlos Marín Uribe. Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Entrevista sobre el modelo educativo de Duoc UC. Carlos Marín Uribe. Director de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

¿Cuál es la importancia para usted de un modelo educativo institucional? Un modelo educativo institucional es la estructura conceptual que sirve de guía o norte a cualquier oferta educativa donde se explicita claramente los objetivos de la institución y la manera de alcanzarlos. Parte fundamental de un modelo educativo corresponde a la orientación del quehacer académico, a la definición del tipo de estudiante que queremos formar y la entrega de la visión de los desafíos que la institución debe abordar[1].  

El documento que plasma el modelo educativo debe ser inspirador para los estudiantes, colaboradoras/es y docentes. Es la guía para garantizar el perfil profesional de nuestros estudiantes mediante un proceso estructurado y coherente con la realidad de nuestra sociedad teniendo en cuenta sus requerimientos y las necesidades de un mundo cada vez con más exigencias, cambiante y con muchos desafíos por resolver.  El modelo educativo es el corazón de la misión de la Institución. Dicho de otra manera, no tenerlo sería como un barco navegando a la deriva y sin la certeza de la calidad del producto final que está representado por personas formadas íntegramente desde su disciplina y la ética para la construcción de un mejor tejido social.  

 ¿Cuál es la novedad (es) más significativa del actual Modelo y que significa(n) un progreso para obtener más aprendizaje en nuestros estudiantes? ¿por qué? 

Considero que la novedad más significativa es la ampliación del enfoque de competencias hacia uno de competencias y capacidades. La introducción del desarrollo de las capacidades hace que el estudiante participe más activamente en la sociedad a través de los proyectos individuales y colectivos. Esto implica, que el futuro profesional tendrá la capacidad de adaptarse a los cambios continuos y cada vez más rápidos que experimenta el mundo, redefiniendo su historia de formación y trabajo. En otras palabras, se espera que el individuo sea más resiliente en beneficio de su propia calidad de vida y de la sociedad. El desarrollo de las competencias junto con las capacidades ofrece una mayor garantía para que el futuro profesional se inserte con mayor facilidad en el mundo laboral, ya sea como empleado o como emprendedor; que se ajuste a las posibilidades y le saque mejores beneficios. 

Por otro lado, toda fuente de aprendizaje es valorable y es lo que hace atractivo al Modelo Educativo de Duoc UC. Los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades a través de la docencia, la vinculación con el medio y la investigación aplicada. Esta variedad de fuentes de conocimiento hace que el estudiante de nuestra institución posea las herramientas necesarias para su formación con un alto nivel y con la capacidad de insertarse al mundo laboral con convicción y con la seguridad de que será un gran aporte. Sin duda alguna, el impulso y desarrollo de la investigación aplicada será una fuente de conocimiento distintiva de otras instituciones, que promoverá una dinámica de formación diferente y con un estándar de calidad superior. Si esta investigación realmente es aplicada, la institución podrá aportar enormemente al desarrollo del país mediante la resolución de problemas, implementación de soluciones o generando valor a ideas existentes. 

  ¿Qué prioriza, en su opinión, respecto a la identidad de Duoc UC el actual Modelo Educativo? 

La prioridad es el alumno y alumna como centro de todo el proyecto educativo de Duoc UC. No obstante, existen varios aspectos que resaltan y que es fundamental entenderlos para su correcta implementación. La excelencia en la formación de los estudiantes mediante una oferta disciplinar estructurada y en lo posible actualizada para no quedar obsoleta debido a los adelantos tecnológicos, lo que permite ajustarse a las necesidades de la sociedad y del ejercicio profesional. Lo anterior va de la mano con la formación disciplinar de los docentes, buscando su excelencia y ejercicio óptimo de su labor. Esto último a través de formación y actualización disciplinar, además de promover la experiencia del ejercicio profesional.  

Otro aspecto que se prioriza es la formación integral basada en valores, lo que apunta a la formación de personas no solo en el ámbito técnico y profesional sino también en la ética basada en los valores cristianos. Esto hace que la formación sea integral y con objetivos prácticos que realmente aporten a la construcción de una sociedad mejor. 

Finalmente, el otro aspecto que me parece prioriza el Modelo Educativo es el desarrollo de las capacidades que viene a ser un complemento muy atractivo al modelo tradicional del desarrollo de competencias. Lo anterior hace que una persona pueda adaptarse más rápidamente a los cambios, desafíos o dificultades de su entorno, convirtiéndolo en un ser más productivo, con menos paradigmas y con la capacidad de reinventarse si es necesario.  

  ¿Con qué acciones educativas desea iniciar y responder su escuela para la implementación del actual Modelo Educativo en las carreras de su área de especialidad?

Se requiere que el modelo educativo sea conocido por todos y cada uno de los actores que configuran la Escuela. Por lo tanto, es fundamental iniciar con una socialización del Modelo Educativo que no es más que darle continuidad a las acciones y actividades desarrolladas por la VRA para su adecuado conocimiento y análisis. Esta socialización se debe ejecutar mediante reuniones participativas de la Dirección de la Escuela con las sedes, específicamente con los directores de carrera, su difusión y trabajo en los Consejos de Escuela, y reuniones con quienes componen la planta profesoral de todas las carreras que imparte la Escuela. Todas las conclusiones y análisis realizado en esta difusión deben compartirse y discutirse con los estudiantes.  

También se requiere reforzar la reflexión continua de las bases conceptuales del Modelo Educativo y de los ejes de implementación propuestos. Son la esencia donde se plasma de manera conceptual del modelo y que hace de garantía para el cumplimiento de los compromisos de formación académica y personal de nuestros estudiantes. 

Por otro lado, se debe garantizar la realidad de los ejes de implementación del modelo educativo. En primer lugar, procurar los mejores docentes, con excelencia en su formación disciplinar, actualizados, motivados y comprometidos con el proceso de enseñanza/aprendizaje. En segundo lugar, proponer una formación y evaluación que estén centrados en los resultados de aprendizaje, los cuáles establecen el logro que los estudiantes deben demostrar al finalizar su proceso de aprendizaje.  

La evaluación debe ser contextualizada lo que es muy positivo tanto para el futuro técnico y profesional como para los empleadores, ya que garantiza la capacidad para desempeñarse adecuadamente cumpliendo con las necesidades o requerimientos de las empresas.  Finalmente, proveer de experiencia de aprendizaje diversas para que el estudiante aprenda a desempeñarse correctamente en los distintos ámbitos que le plantea su ejercicio profesional. Por ejemplo, la experiencia en un laboratorio, los talleres prácticos que incluyen salidas a terreno, las mismas salas de clase donde comparte con los docentes y sus propios compañeros, entre otros. 

Miércoles 22 de junio de 2022.

 


[1] Columna publicada en el Boletín N°54 Observatorio Duoc UC.

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