El rol de ser consejero de Carrera en épocas de cambio y cómo trabajar en equipo por el alumnado. Matías Sánchez Moreno. Alumno de Turismo y Hotelería, consejero de la carrera y representante de la sede Antonio Varas de Duoc UC

El rol de ser consejero de Carrera en épocas de cambio y cómo trabajar en equipo por el alumnado. Matías Sánchez Moreno. Alumno de Turismo y Hotelería, consejero de la carrera y representante de la sede Antonio Varas de Duoc UC

Estando cercanos al término del año y de manera personal puedo concluir que el trabajo de los consejeros este año dio grandes frutos. Al principio, fue un tanto complejo por el tema de estructurarnos y ver las directrices que nos guiarían a lo largo del año.

Comenzamos con mucho ánimo y entusiasmo, con ganas de hacer grandes cosas por el alumnado y es así como creamos cuatro comisiones para poder abordar los temas de mejor manera y canalizar las inquietudes de los alumnos de la Sede: Seguridad, Infraestructura, Académica y Bienestar; cada una de ellas encabezada por un consejero para trabajar de la mejor manera con los otros integrantes.

Generamos actividades e intervenciones en el patio para darnos a conocer: repartimos té / café y sopaipillas a nuestros compañeros, entregando un mensaje de cercanía, invitarlos a compartir un momento agradable y difundiendo la cuenta de Instagram de los consejeros de la Sede, con el propósito de ser un medio más directo y amigable para llegar a los estudiantes.

Nos hicimos partícipe de la actividad de Fiestas Patrias que organiza Punto Estudiantil y estábamos trabajando en la celebración del Aniversario de la Sede, aunque esto no pudimos llevarlo a cabo por el contexto social que vive el país en la actualidad.

Complementamos la parte lúdica y entretenida con reuniones de trabajo tanto de nuestro Consejo como reuniones con directivos de la Carrera y/o Escuela, sumando, además, diversas reuniones con la Dirección de la Sede.

Creo que, durante este año, consolidamos el rol de los consejeros en la Sede y fuimos grandes actores intermediarios de nuestros compañeros con los directivos, donde hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para resolver sus dudas y dar solución a sus inquietudes.

Adicional a todo ello, debo mencionar que, tras el estallido social del país, los consejeros asumimos con aún más fuerza nuestro compromiso con los alumnos y entre los integrantes, logramos afiatarnos como un gran equipo. En medio de la contingencia, tuvimos reuniones online, trabajé en conjunto con representantes de las otras sedes para buscar soluciones a nivel institución para la comunidad estudiantil, donde logramos generar soluciones y creo que fuimos parte importante en la toma de decisiones que luego recibieron todos los alumnos de Duoc UC.

El trabajar codo a codo con el equipo de Punto Estudiantil y directivos, nos llevó a estar presente en reuniones y asambleas, escuchando a los alumnos y buscando las soluciones más viables para ellos. Puedo percibir que nuestros compañeros validaron el rol de los consejeros, confían en nosotros y nos ven como un ente serio de dialogo entre ellos y la Dirección. El feedback positivo nos tiene bastante contentos porque nos ha hecho saber que hicimos un buen trabajo como Consejo.

Organización: factor clave para debatir ideas

¿Cómo ponerse de acuerdo cuando todos piensan distintos? Sus carreras tienen necesidades diferentes y este ha sido un tema de debate desde el primer día que asumimos, puesto que la idea es llegar ojalá al cien por ciento de la comunidad estudiantil de nuestra Sede, pero en la práctica, sabemos que es difícil.

Por lo mismo, ha sido maravilloso, el trabajo en equipo con los integrantes del consejo, que fue fundamental para lograr todo lo que hicimos, incluso más ahora, cuando nos enfrentamos a la contingencia nacional, cuando todos tenemos posturas, opiniones y puntos de vista diferentes. Aun así, hemos logrado unirnos y centrar nuestro foco en lo que realmente importaba: buscar soluciones a las necesidades de los estudiantes y de esta manera, logramos llegar a buen puerto.

Para hacer la bajada de información a los alumnos, analizamos las opciones más viables, debido a que también somos estudiantes y nos ponemos en el lugar de nuestros compañeros, sabiendo de ante mano que un tema más o menos globalizado en la Sede es que no se revisan o no toman en cuenta los correos, por lo que la comunicación la hemos hecho utilizando la tecnología: creamos un Instagram de difusión, en el cual bajamos información importante para nuestros compañeros y se ha convertido en nuestra herramienta más directa y cercana, además de amigable. Adicionalmente, cada consejero difunde comparte la información con sus secciones, compañeros y amigos o mediante grupos de WhatsApp, posibilitando que el mensaje llegue a todos los destinatarios posibles.

En ese sentido, recibimos muchos comentarios positivos del alumnado, incluso de alumnos de otras sedes que valoraban y aplaudían lo organizados que éramos y esto sin duda, es un plus para los consejeros, es un reconocimiento a nuestro trabajo y significó un empujón para seguir trabajando de la manera que lo hemos hecho durante todo el año.

Por mi parte, estoy muy agradecido de la oportunidad y conforme los resultados que, aunque suene reiterativo, hemos obtenido este último tiempo. Hubo una gran comunicación entre nosotros, el rector Ricardo Paredes estuvo atento y respondiendo los correos, y de igual forma, de nuestro director de Sede, Farid Elfar, quien estuvo siempre preocupado y atento a nuestras necesidades, buscando todos los medios necesarios para estar en total comunicación… Esto lo valoro muchísimo.

A si mismo, para mi significó un crecimiento en temas de liderazgo, que es sin duda un crecimiento personal. Es un cargo importante que me hizo ser mucho más responsable en todo sentido. Por lo mismo, llamo al alumnado, a que puedan vivir toda la experiencia estudiantil de la educación superior, si se entregan las herramientas para tener representatividad, tómenlas y trabajar en beneficio de los demás compañeros, apóyense en ellos, busquen soluciones conjuntas, que no solo sea pasar por el Duoc UC por 4 años desapercibidos, sino más bien, aprovechar todas las opciones y oportunidades que se nos entregan en la Sede.

A las futuras generaciones de alumnos que se postularán a consejeros quisiera transmitirles que no pierdan el sentido del compromiso. Desde que uno se postula al cargo, asume una responsabilidad y debe ser consciente de ello. Hay que tomarle el peso y la seriedad de lo que conlleva ser consejero. No es un simple cargo, es una responsabilidad enorme, uno está en constantes reuniones y entregando mucho de su tiempo para lograr cosas, es mucho más de lo que se ve a siempre vista. Es un cargo no menor que debemos asumir con mucha responsabilidad, además de crear innumerables lazos con compañeros de otras carreras y/o sedes. Esta es la forma de compartir buenas prácticas y lograr resultados transversales para la gran mayoría del alumnado y de la institución.

Lunes 18 de noviembre de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (5 votos)