El origen, desarrollo y objetivos de la nueva Sede Arauco de Duoc UC

El origen, desarrollo y objetivos de la nueva Sede Arauco de Duoc UC

Desde la postura de la primera piedra en Abril del año pasado, Campus Arauco se ha transformado en un proyecto emblemático que ha generado mucha expectativa en la provincia de Arauco por su aporte a la educación superior de calidad y comprometida con el desarrollo de los jóvenes, pero sobre todo por el sentido social de apostar por la educación como un verdadero movilizador social. Esta propuesta que nace de la alianza estratégica entre Empresa ARAUCO y DUOC UC, inédita para el país, ha querido generar alternativas reales de formación de técnicos profesionales, apostando por un modelo educativo de formación por competencias, favoreciendo el aprendizaje y vinculándose con el quehacer de las actividades productivas de la zona. Campus Arauco, se proyecta no solo como el primer instituto profesional en la provincia, sino que también como un Centro de Entrenamiento para los trabajadores del Complejo ARAUCO.

El inicio del  año académico 2016 parecía una meta esquiva. Las obras de construcción, equipamiento, conformación de equipos administrativos y docentes, entre otros, evidenciaron el férreo esfuerzo por cumplir el compromiso asumido con la comunidad. Ello requirió de voluntades, coordinaciones, mantener firme el rumbo, todas estas acciones necesarias para lograr cumplir a nuestros 209 alumnos de primer año, quienes dieron inicio a sus clases este 7 de marzo, conformando la primera generación de Campus Arauco.

Las carreras abiertas y que dan vida al primer año de operación corresponden a: Técnico en Electricidad y Automatización Industrial (D/V), Técnico en Mantenimiento Electromecánico Mención Industrias (D/V), Técnico en Prevención de Riesgos (V) y Técnico en Administración Financiera.

Claramente un proyecto de esta envergadura, donde la Empresa ARAUCO ha invertido más de U$11,6 millones, destinadas principalmente a: Infraestructura (emplazada en un terreno de tres hectáreas, en el camino que une Carampangue – Arauco), Equipamiento Tecnológico y Académico,  puso a prueba la capacidad de gestión de Duoc UC, que debió coordinar y monitorear con la Gerencia de Ingeniería y Construcción de ARAUCO la ejecución de las Obras Civiles, Obras de Arquitectura  y de Ingeniería; por otro lado, se debió gestionar junto a ellos, la adquisición e implementación del equipamiento que posiciona a nuestra casa de estudios, como un referente de calidad y alto estándar, dispuesta para la formación de los jóvenes de la provincia.

La infraestructura comprende dos edificios con una superficie total de 2.500 metros cuadrados construidos. Un edificio académico: 7 salas de clases, 3 talleres (Montaje y Mantenimiento Industrial, Soldadura y Ensayos), 4 laboratorios (Electricidad y Electrónica, Máquinas eléctricas, Computación e Hidráulica).   El edificio de administración: oficinas, salas de profesores, oficinas de administración, salas de reuniones, capilla, cafetería y biblioteca.

Cabe destacar que el Diseño destaca por ser un edificio moderno y tecnológico, pero austero en su expresión. Uno de los aspectos  que resalta en la construcción es el uso de la madera, que se utilizará en todos los componentes estructurales, con una tecnología que le permite la misma resistencia que el acero. Más allá de ser “un edificio de madera”, tiene innovación en el uso tecnológico de la madera.  Para la construcción del edificio, el equipo de arquitectura se inspiró en la observación del bosque de pino radiata que se emplaza en el lugar.

En consecuencia, nos encontramos hoy con un proyecto que integra en su infraestructura a la madera como una materia prima noble, haciendo que el Campus se integre al entorno, demostrando que este recurso con identidad local da cabida a una construcción integral y de alto estándar.   Todos estos elementos se ponen hoy, al servicio de los jóvenes y trabajadores de la provincia de Arauco, impulsando una iniciativa que quiere ser un referente a nivel nacional.

El desafío no es fácil,  bien lo sabemos el equipo conformado por colaboradores y docentes.  Sin embargo, la convicción por generar reales alternativas a los jóvenes, se transforma en un eje motor que no permite quedarse al margen de esta iniciativa: un proyecto reconocido de alto impacto social, siendo la educación una poderosa herramienta para romper círculos de pobreza.

Finalmente podemos decir, Campus Arauco como Instituto Profesional abre sus puertas y se instala en la provincia, seguros de conformar una oferta académica de calidad y una experiencia formativa integral, apostando por nuestros alumnos que aporten como los especialistas que la región y  Chile necesita.

Rodrigo Viveros G. (Director Campus Arauco Duoc UC)

Su voto: Ninguno Media: 4.7 (6 votos)