El desarrollo de contenidos y la construcción de conversaciones a largo plazo son parte de la esencia de la escuela de Comunicación: Ejes de gestión en 2019. Jaime Delannoy Arriagada y Clara Betancourt Quinayas.

El desarrollo de contenidos y la construcción de conversaciones a largo plazo son parte de la esencia de la escuela de Comunicación: Ejes de gestión en 2019. Jaime Delannoy Arriagada y Clara Betancourt Quinayas.

Como hemos destacado en las últimas publicaciones, el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida no debe interrumpirse; por esta razón, motivamos a través de la gestión de la escuela de Comunicación a alumnos, docentes y directores de carrera a permanecer en continua profundización de competencias ya adquiridas y a la búsqueda de nuevas. Es así que con el firme compromiso de aportar decididamente a la formación integral de nuestros estudiantes, en nuestra Escuela durante este 2019, hemos realizado diversas actividades que nos permiten interactuar de manera regional, nacional e internacionalmente.

Área Audiovisual: Comunicación Audiovisual, Ingeniería en Sonido, Técnico en Comunicación Audiovisual y Tecnología en Sonido.

El área Audiovisual de la escuela de Comunicación se encuentra en proceso de revisión del perfil profesional de sus Carreras, tanto la carrera profesional Comunicación Audiovisual como la carrera Técnico Audiovisual. Con tal fin se han efectuado estudios con diferentes enfoques; recogiendo información relevante de la Industria Audiovisual chilena y de la realidad internacional. Lo anterior con el alto objetivo de verificar –y alinear de ser necesario– la formación entregada a los estudiantes con las necesidades del medio profesional.

Por su parte, en el contexto del plan de actualización institucional de Duoc UC, que busca dotar de mayores y mejores herramientas de empleabilidad en todas la oferta académica, las cuatro Carreras correspondientes a la Subdirección del Área Audiovisual se han sometido exitosamente al proceso CAPE 2020.

Durante este año se ha mantenido la histórica vinculación con diferentes stakeholders a través de la organización de sus “eventos hito”: TECNÉ, SOMAS y SEMINARIO DE ACÚSTICA. Este último en coproducción con las escuelas de Construcción de la PUC y la propia escuela de Construcción de Duoc UC. En todos ellos se cuenta con destacados relatores internacionales, cada uno especialista en su campo. Para los casos de TECNÉ y SOMAS, las charlas y talleres se realizan en todas las Sedes con presencia de las carreras vinculadas a la industria audiovisual que ofrece Duoc UC.

Interesados por la permanente actualización de las diversas temáticas críticas que dan soporte a la oferta educativa, cada año organizamos cursos de especialización de alto nivel para nuestros docentes. Durante el presente año se efectuó un curso de edición no lineal de sonido para Videojuegos y contamos con la presencia del destacado ingeniero de sonido británico, Barry Sage, quien en el mes de julio capacitó a 12 de nuestros docentes.

Alineados con el nuevo proceso nacional de verificación de la calidad de los programas de estudio de la ES chilena, la carrera de Ingeniería en Sonido se someterá al proceso interno de autoevaluación. Para ello contempla la visita de pares evaluadores externos para el mes de noviembre del presente año, quienes deberán verificar que la información declarada en el respectivo informe de autoevaluación que la Escuela ha desarrollado sea consistente con los resultados de este proceso voluntario y transparente de calidad impulsado por Duoc UC.

Área de Comunicaciones: Actuación, Animación Digital, Publicidad y Relaciones Públicas mención Marketing.

Gracias a la investigación que se lleva a cabo para la actualización de planes de estudio, nos permitió definir las nuevas mallas de Actuación y Animación Digital que por más de una década se encontraban sin ajustes disciplinares, sumando, por supuesto, las directrices del CAPE2020. Dentro de las novedades que ofrece la carrera de Actuación destacan las certificaciones en Teatro Musical y Teatro Aplicado; y en Animación Digital se subraya la integración de la Animación 2D con la 3D desde los primeros semestres de la Carrera. Además de la posibilidad de obtener una salida intermedia como Desarrollador Visual para Animación. Y como innovación en cuando a la metodología, se ha incorporado el Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos –ACBD–.

Por medio del proyecto CAPE institucional, también hay novedades en las mallas de Publicidad y Relaciones Públicas mención Marketing, pues se enriquecieron con el aumento de créditos en temas como: Habilidades en Comunicación; Habilidades en Matemáticas; Inglés; y Ética, además de Competencias de Empleabilidad. Todo confluye en una suma de elementos conductuales, conocimientos específicos y habilidades que se verán reflejados en los titulados y la mejora de su empleabilidad.

De forma paralela, este año también iniciamos la identificación del Perfil Profesional –IPP– de la carrera de Publicidad con una investigación profunda sobre el área de las comunicaciones corporativas que permitirá mapear las áreas de desempeño que ahí interactúan y preparar de manera estratégica la actualización de dicha Carrera.

En cuanto a la capacitación disciplinar ofrecida a nuestros docentes, participamos en el Seminario de Marketing Digital de la IAB: “Direct to Consumer” con los profesores de Publicidad y Relaciones Públicas que se han insertado en el ámbito digital. Por medio del Taller de Meisner (método de interpretación actoral) los actores aprendieron una nueva técnica para enriquecer la enseñanza de la interpretación escénica con el experto español Iñaki Moreno. Y los docentes de Animación Digital tomarán, durante este fin de mes, un taller de iluminación con el artista, Antonio Carrasco, quien pertenece al equipo de Sony Pictures Animation, responsable de la propuesta visual de la película "Spider-man: Into the Spider-verse", ganadora del Óscar a mejor película animada de este año.

De manera honrosa, el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia FICE 2018 ha reconocido a la carrera de Publicidad, sede Viña del Mar, como la mejor Carrera de Publicidad del Año en Chile, esta es una distinción dada por mérito gracias a su participación en distintos concursos, festivales, rankings de reputación y crecimiento, y calidad.

Y finalmente, desde este semestre, la escuela de Comunicación de Duoc UC se hace parte del Directorio del Consejo de la Autorregulación y Ética Publicitaria en Chile –CONAR–, otro hecho que nos llena de orgullo y nos sigue posicionando como referentes de nuestras disciplinas en el país.

Faltan palabras para seguir enumerando los resultados de alto impacto en la relación con la industria, con las marcas y con los diferentes sectores sociales por medio del desarrollo de trabajos colaborativos, así que invitados todos a seguir el detalle de nuestras actividades en el sitio web: www.duoc.cl/escom.

Lunes 4 de noviembre de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 2 (1 voto)