El desafío de la permanencia de nuestros estudiantes en Duoc UC (Primera parte)

El desafío de la permanencia de nuestros estudiantes en Duoc UC (Primera parte)

Para cumplir la misión de Duoc UC, existen por una parte desafíos ligados a entregar a nuestros estudiantes herramientas que les permitan adquirir las competencias definidas en su perfil de egreso, pero por otro lado están los desafíos orientados a brindar apoyo a cada uno de ellos para que puedan sortear con éxito las dificultades a las que se enfrentan desde su primer contacto con la institución. En este sentido, y directamente relacionado con la deserción estudiantil, tenemos datos que reflejan el trabajo realizado los últimos años, con indicadores que nos ubican muy por encima de los resultados a nivel nacional de institutos profesionales y centros de formación técnica, lo que ha permitido que estemos en un rango de retención similar a las universidades. Sin embargo, pese a los buenos resultados, nuestra misión no se ha expresado en los más de 12.000 alumnos que abandonaron sus estudios durante el 2012, siendo casi la mitad de ellos alumnos de primer año.  

A pesar de contar a la fecha con mecanismos formales de apoyo y disminución de la deserción en áreas académica y financiera, que como indicamos previamente han tenido buenos resultados, DuocUC ha querido profundizar su conocimiento hacia las razones que explican la deserción estudiantil e implementar una estrategia institucional que fortalezca la retención de nuestros alumnos. Esta decisión pasa principalmente por un escenario país donde la cobertura de la educación terciaria ha aumentado fuertemente en los últimos diez años, dada la promulgación de políticas nacionales al respecto, en conjunto con la característica institucional de no contar con mecanismos de selección de estudiantes. Para estos efectos, se creó en el mes de Julio de 2013 una comisión técnica interdisciplinaria compuesta por diferentes actores institucionales, tanto de sedes y escuelas, como por unidades centrales que desempeñan funciones ligadas al trabajo con alumnos. La comisión pudo conceptualizar el fenómeno de la deserción; analizar la experiencia de Duoc UC en estas materias; examinar algunas experiencias internacionales exitosas sobre el trabajo con estudiantes vulnerables; recoger la experiencia que Chile ha tenido y de cómo han reflexionado algunos investigadores nacionales sobre la deserción en la Educación Superior; entregar cifras y datos sobre la realidad chilena y compararlas con las que posee Duoc UC sobre su situación particular; y, finalmente, elaborar una propuesta para mejorar la retención de nuestros estudiantes a nivel institucional, con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

El Concepto de Permanencia

Si bien todas las temáticas abordadas en la discusión de la comisión apuntan a mejorar los niveles de retención, se acuñó el concepto de “Permanencia” para identificar por un lado, los esfuerzos institucionales en el apoyo concreto y eficaz a los alumnos que presenten problemas para terminar su proceso de aprendizaje, y por otro lado, la decisión protagonista de cada estudiante de permanecer en la institución, consciente de su responsabilidad en el éxito de su progresión en la educación superior desde su bienvenida en el primer año, hasta su titulación.

Los Principales Resultados

El trabajo de la comisión se consolidó en un documento denominado “Informe Comisión de Permanencia”, cuyas principales conclusiones fueron expuestas en un gran “Seminario de Entrega de la Estrategia de Permanencia” realizado en Septiembre de 2013 y que contó con la asistencia de todos los directivos y responsables del trabajo con alumnos de toda la comunidad institucional.

Entre los resultados del trabajo de la comisión, se lograron definir las dimensiones de riesgo que provocan la deserción estudiantil y proponer lineamientos estratégicos, que permitan disminuir estos factores debilitantes y lograr una trabajo eficaz en la gestión de los alumnos desertores.

De acuerdo al trabajo realizado por la comisión y al análisis de la información disponible, fue posible señalar que las dimensiones de riesgo que se deben monitorear en forma permanente y con adecuados criterios de discriminación, son:

1. Vocacionales: Asociadas al sentido de satisfacción por la elección de la carrera y su proyección de desempeño futuro como profesional en ese ámbito del sector productivo.
2. Académicas: Relacionadas con la percepción de logro en su proceso de aprendizaje y con el esfuerzo requerido para avanzar fluida y adecuadamente en la trayectoria curricular de la carrera. También se incluyen la falta de desafíos orientados a potenciar la creatividad y expansión de los talentos naturales de los estudiantes (Gestión del talento).
3. Psicosociales o psicoafectivas: Vinculadas al sentido de pertenencia e integración tanto con la Institución como con sus pares, y a las condiciones adversas, estructurales o momentáneas, de su realidad que dificultan su proceso de aprendizaje.
4. Administrativas o financieras: Referidas a la incertidumbre y presión causadas por la falta de un apoyo financiero seguro y oportuno para costear sus estudios completos con tranquilidad, e independiente de las eventualidades que pueda enfrentar en su vida personal, como también a aquellas producidas por la falta de información administrativa al iniciar su proceso de formación.
5. De Servicios: Relacionadas con la satisfacción general de su experiencia en la institución: información académica desagregada y tardía, planes de estudio y programación académica poco flexible, atención despreocupada, falta de servicios para necesidades específicas (discapacitados, estudiantes con hijos, etc.), entre otros.

En base a estas dimensiones de riesgo, la comisión presentó como propuesta una  “Estrategia Institucional de Permanencia”, que busca dar respuesta y orientación a todas las iniciativas institucionales que busquen una disminución de la deserción estudiantil. Esta estrategia se sustenta en 3 pilares fundamentales:

a) Institucional: que busca abarcar la permanencia con una mirada global, prioritaria y no aislada por cada unidad de la institución. Que exista una unidad central que se encargue del despliegue de esta estrategia y que se establezca una dinámica de medición de evaluación de resultados alcanzados de forma gradual.

b) Operacional: Implica el abordaje permanente y cotidiano de la deserción en forma sistemática e integral, fomentando la identificación con la institución, mediante la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Este pilar incluye el trabajo con docentes, colaboradores en sedes y diferentes actores clave para la Permanencia.

c) Formativo: Implica involucrar al propio estudiante con el compromiso y responsabilidad de su proceso formativo, desde el momento de tomar la decisión como un acto libre e informado, y durante toda la carrera mediante su participación activa y crítica respecto de su propio aprendizaje.

La próxima semana explicaremos el plan de trabajo que la institución decidió poner en marcha para lograr disminuir la deserción en Duoc UC.

Mauricio Avello

Director de Proyectos Duoc UC

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