El cambio de los estudiantes en la modalidad FOL

El cambio de los estudiantes en la modalidad FOL

Durante el año 2013 en las carreras de recursos humanos de la sede Viña del Mar, en modalidad semipresencial PEV, se implementó una asignatura que es 100% online.

Como todo proceso de innovación, al implementar un cambio tan mayúsculo se generan problemas de adaptación, tanto en docentes como en los estudiantes. Esto se conoce como “rechazo al cambio” y se debe a las grandes diferencias que nos encontramos entre los ambientes presenciales y los virtuales.

CARACTERISTICAS

APA

AVA

Lugar físico donde se realiza la clase

Sala de clases

En una plataforma

Consultas

Cara a cara

Chat, foro, correo

Contenidos

Entrega docente en su clase o  en papel

Se entrega en plataforma y se puede buscar en otros medios

Trabajo grupal

Se conoce a sus compañeros

Su relación grupal es online

Lo anterior, podría tener su origen en la educación secundaria, pues en esta predomina un modelo de educación presencial. En este sentido, los estudiantes se enfrentan a un cambio enorme donde la relación con una plataforma genera en ellos sensaciones de inseguridad y desconfianza al indagar en la plataforma.

Este periodo de adaptación o rechazo puede durar un mes o dos y es en esta etapa en donde el docente y tutor son muy importantes, especialmente en el apoyo al estudiante para que transite a un período de adaptación y confianza en el sistema. Esta fase de adaptación debe ir acompañada de algunos hábitos por parte del estudiante, por ejemplo: la organización de sus tiempos, la generación de autoaprendizaje, automotivación, etc. Todo ello permitirá mejores logros y desempeños en la asignatura.

Los docentes, por su lado, se enfrentan también a un cambio en la forma de interacción con los alumnos, sintiéndose coartados en las estrategias para motivar y retroalimentar a sus estudiantes. Sin embargo, con el transcurso del tiempo van incorporando las herramientas de la modalidad y realizan cambios en el uso de sus estrategias de motivación y retroalimentación, llegando a utilizarlas en sus otras asignaturas.

Revisando el proceso de tres asignaturas de este formato FOL,  los docentes y tutores han notado un crecimiento efectivo de los estudiantes en relación a quienes no han tenido asignaturas FOL. Estas diferencias se evidencian en:

- Mejoras en su escritura y forma de relacionarse en forma asincrónica.

- Organización de sus tiempos para estudio.

- Trabajo en equipo efectivo.

- Autoaprendizaje: Mejoras en la búsqueda de información, discusiones en torno a posibles errores en la plataforma derivados de ejercicios e incluso contenidos.

- Mejora continua de su aprendizaje: Esto se evidencia en la búsqueda de retroalimentación de cada uno de sus trabajos y evaluaciones virtuales.

- Exigencia de material complementario cuando consideran que la plataforma no entrega la suficiente.

- Exigencia de tiempos de respuesta del docente.

Finalmente, podemos notar que un estudiante de una asignatura FOL puede generar una mejora en su proceso de aprendizaje global y, además potenciar las competencias de empleabilidad que son totalmente necesarias en el mercado respecto a su autogestión.

Rodrigo Niculcar Cerda

Asesor UAP/Sede Viña del Mar Duoc UC

Su voto: Ninguno Media: 4.7 (3 votos)