El aprendizaje colaborativo en los alumnos como factor clave para potenciar su proceso de formación. Claudio Barrios Araya. Director de la carrera de Informática de la sede Antonio Varas de Duoc UC.

El aprendizaje colaborativo en los alumnos como factor clave para potenciar su proceso de formación. Claudio Barrios Araya. Director de la carrera de Informática de la sede Antonio Varas de Duoc UC.

La escuela de Informática y Telecomunicaciones con su Carrera de Informática de la sede Antonio Varas, ha trabajado los últimos años en potenciar el trabajo colaborativo y multidisciplinario para complementar la formación académica de sus alumnos, involucrando actividades con otras Escuelas, Áreas y Programas de Formación General de la Sede.

En esa búsqueda de nuevos aprendizajes que potencien la interacción, hemos realizado actividades que movilizan esta forma de trabajo, de las cuales, al obtener resultados satisfactorios, queremos afinarlas y replicarlas en el tiempo, con el fin de que diferentes generaciones de alumnos sean parte de este proceso. Son esas las actividades de las cuales quiero hablarles en esta columna.

Comenzaré por destacar la Hackathon, experiencia colaborativa que nace entre la carrera de Ingeniería en Informática y la carrera de Ingeniería en Marketing (perteneciente a la escuela de Administración y Negocios) junto a la Compañía City Group, que busca potenciar el trabajo multidisciplinario, entre alumnos de ambas Carreras en niveles avanzados de su plan curricular.

Pero en términos concretos, ¿de qué se trata la Hackathon? En esta actividad, el propósito es de colaborar bajo un proyecto común colocando al servicio de la empresa las competencias de los estudiantes de ambas Carreras para dar respuesta a la problemática planteada. Las dos Carreras tienen proyecciones diferentes, pero que en un escenario laboral podrían compartir un proyecto concreto. En ese sentido, Marketing apoya todo el proceso de la idea, la concepción de un requerimiento y que realiza el levantamiento de información con una visión diferente al del estudiante de Informática, que efectúa el levantamiento de la información desde su disciplina. Ambas posturas se materializan en un prototipo presentado a la empresa que es una maqueta de la solución propuesta. A su vez, la empresa externa participa con mentores quienes aclaran dudas y orientan a los alumnos a conseguir los objetivos.

Este trabajo permite que alumnos de dos Carreras de diferentes Escuelas participen en la realización de un proyecto que les permita compartir experiencia y complementar conocimientos propios de sus áreas de técnicas como el desarrollo de sus habilidades blandas, trabajo en equipo y claramente en sintonía con los valores de nuestra Institución: calidad, respeto, integridad y compromiso.

En este escenario, la 2da versión de la Hackathon está fijada para el día 30 de mayo y tanto alumnos como docentes de las Carreras mencionadas, se encuentran trabajando en afinar los detalles de la jornada donde esperamos participen alrededor de 80 alumnos.

Siguiendo en la línea del trabajo colaborativo, por segundo año consecutivo, estamos organizando el proyecto Active IT Fair, que se realiza en conjunto entre la carrera de Ingeniería en Informática, Ingeniería en Marketing y el Programa de Inglés.

Este proyecto involucra a alumnos que se encuentran en la asignatura “Desarrollo de Aplicaciones para Internet” de tercer año de Ingeniería en Informática y la asignatura de Estrategia Digital y Comunity Manager de Ingeniería en Marketing. Durante todo un semestre, los cursos de las dos Carreras trabajan juntos en el diseño de una solución a un proyecto Web, donde en paralelo, la asignatura de inglés fortalece la enseñanza del idioma enfocado en los proyectos, para que al final del semestre, los alumnos de Ingeniería en Informática e Ingeniería en Marketing puedan presentar una feria con todos los proyectos y toda la presentación en inglés.

Poder realizar este tipo de trabajo multidisciplinario entre dos Escuelas y un Programa de Formación General posibilita múltiples ventajas para nuestros alumnos y que como mencioné, anteriormente, permite que compartan un escenario al que se pueden enfrentar en el mundo laboral; pero además en este caso, se complementa con un segundo idioma, y que como es sabido, es uno de los factores diferenciadores de nuestros alumnos: Que durante su formación profesional ellos adquieran competencias de empleabilidad como inglés y competencias técnicas que les permitan adaptarse al contexto y las transformaciones de la sociedad.

En este sentido, con la carrera de Ingeniería en Informática sus docentes y alumnos, hemos trabajado en conjunto con el IVaras de la Sede, a fin de desarrollar semestralmente Workshop y Meet Up abiertos a la participación de alumnos de todas las Sedes, como también el acercar las actividades a la comunidad y a los titulados de la institución.

Este trabajo conjunto nos permite crear espacios de conversación y transmisión del conocimiento global en diferentes temáticas: Turismo e Inclusión, Workshop de seguridad defensiva y ofensiva en Informática, entre otros. Con esto hacemos posible que los alumnos conozcan lo que se está haciendo en la industria, lo que se realiza a modo de buenas prácticas y esforzarnos para que estas instancias se realicen los dos semestres y tengamos más participación de alumnos de todas las Carreras que se imparten en la sede Antonio Varas.

El desafío es grande y la proyección de generar nuevos procesos de trabajo colaborativo entre Escuelas y Áreas de la Sede que se impacten directamente al estudiante en cualquier ambiente de aprendizaje, es la invitación que realizo como director de Carrera de Ingeniería en Informática, teniendo presente que la clave es aplicar estrategias metodológicas que apoyen el Proyecto Educativo de Duoc UC y que nuestros estudiantes obtengan las competencias para enfrentarse al mundo laboral con éxito.

Lunes 20 de mayo de 2019

Su voto: Ninguno Media: 5 (6 votos)