Ejes 2019: Escuela de Salud consolida su relación con la industria. Mariana Ossandón Vera. Analista Vinculación con el Medio de la escuela de Salud de Duoc UC.

Ejes 2019: Escuela de Salud consolida su relación con la industria. Mariana Ossandón Vera. Analista Vinculación con el Medio de la escuela de Salud de Duoc UC.

Durante el 2019 la escuela de Salud de Duoc UC ha tenido como objetivo estratégico consolidar aquellas acciones que durante el año 2018 se propusieron como prioridades del área, y que lograron rendir los frutos esperados para cada una de sus subáreas.

Desde que se ha ido implementando una estrategia formal de vinculación con el medio, la escuela de Salud ha podido percibir una gran valoración por parte de colaboradores, docentes, empleadores, alumnos y titulados de las acciones que se han realizado, primero como planes piloto a modo de puntapié inicial, para luego darle espacio a una actividad “hito” o de continuidad del área hacia un público predeterminado.

En este contexto, la Escuela ha puesto su foco estratégico en los Consejos Empresariales y Sectoriales, tanto en la Región Metropolitana como también en las regiones donde se encuentra inserta (Octava y Quinta Región). Próximamente, además (en noviembre), estaremos realizando un Consejo Empresarial en la ciudad de Puerto Montt, para comenzar desde ya a establecer los puentes estratégicos en la antesala de lo que será la instalación de la nueva sede Duoc UC en la ciudad de Puerto Montt.

Uno de los objetivos principales de la estrategia de vinculación con el medio que Duoc UC ha suscrito hasta el año 2024, es precisamente vincularse con la industria y los empleadores de cada área, con el fin de estrechar lazos, establecer convenios de colaboración, levantar inquietudes del mercado laboral, y generar acciones derivadas de estos levantamientos en pos de mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y titulados. En el fondo, por medio de estas acciones las Escuelas pueden obtener información necesaria y valiosa para mantenerse en constante conexión con el entorno, y así formar a futuros profesionales atractivos para el mercado en el cual se desarrollarán.

La escuela de Salud ha establecido estos Consejos como prioritarios dentro de sus acciones de vinculación con el medio y la industria, aprovechando cada instancia para fidelizar lazos con sus participantes (transformándose en miembros “permanentes” de cada Consejo anual o semestral) y de posicionar no solo sus Carreras, sino también a la institución dentro de la educación superior, tanto Técnica como Profesional. Instituciones y empresas tales como Red UC Christus, Siemens, Roche, Tecnogen, Grupo Bios, DKMS, Integramédica, Pharol, entre otras, han sido parte de los más de cuatro Consejos Empresariales que ya hemos desarrollado desde el 2017 a la fecha con amplia convocatoria.

Con gran orgullo hemos notado cómo Duoc UC, y específicamente la escuela de Salud, se ha ganado un espacio con mucho trabajo, esfuerzo y trayectoria. A nivel transversal, tanto en regiones como en Santiago, el comentario que más se escucha es que nuestros titulados técnicos y profesionales sobresalen con creces en su desempeño, y no solamente resaltan su sólida formación académica, sino incluso más importante aún, su notable calidad humana. Esto nos ubica en un lugar privilegiado al momento de elegir a qué profesional contratar, y sin duda resaltan más los casos de éxito que las malas experiencias, lo que nos garantiza que vamos por buen camino.

Consejos Sectoriales: Foco estratégico en industrias específicas.

Además de fomentar la continuidad de los Consejos Empresariales y ubicarlos en un lugar prioritario dentro de nuestras acciones de vinculación con el medio, la Escuela ha ido focalizando su atención en sectores específicos que atañen distintas disciplinas que abordan nuestras Carreras.

Así, a modo de ejemplo, durante el 2018 realizamos Consejos Sectoriales que tuvieron por objetivo reunirse con grupos específicos de empleadores y representantes de la industria, con el fin de realizar un zoom en las necesidades de dichas subáreas, establecer lazos de colaboración, abrir espacios de posibles convenios, y generar plazas laborales potenciales para nuestros titulados.

El Consejo Sectorial de Química y Farmacia fue uno de ellos, y sin duda generó los frutos esperados. Además de contar con representantes estratégicos de la industria farmacéutica (Grupo Sofocar, Farmoquímica del Pacífico, entre otras), en dicho encuentro logramos concretar acciones de vinculación con el medio que llevamos a cabo este año, y que significó un gran aporte y acercamiento con alumnos, titulados y empleadores de la Carrera y del Área. Sin duda durante el año 2020 replicaremos lo realizado, manteniendo siempre el foco en las temáticas pertinentes y recogiendo las inquietudes que allí surgieron.

Otro Consejo Sectorial realizado durante el 2018 fue el de Campos Clínicos. En este no solo tuvimos amplia convocatoria (Clínica Alemana, Mutual de Seguridad, Hospital San Borja Arriarán, Servicio de Salud Metropolitano Central, entre otras instituciones), sino también logramos levantar temas que significaban grandes y urgentes desafíos a resolver. El encuentro nos entregó un insumo muy valioso, y además, se establecieron puentes concretos de relación con los campos clínicos con los cuales nos vinculamos permanentemente, lo que también fue reconocido por los asistentes, relevando la importancia de generar con regularidad este tipo de reuniones.

Recogiendo el guante de todo lo realizado y aprendido durante el 2018 en esta materia, durante este año consolidamos los Consejos Empresariales, manteniendo los participantes y sumando otros, y añadimos Consejos Sectoriales que resultaran pertinentes a las materias que este año nos desafían a atender. Actividad Física, Enfermería y Odontología, entre otros, están dentro de nuestros focos 2019.

El área de la salud es compleja y dinámica, y a pesar de tener muchísimos entes reguladores y estándares concretos qué cumplir, nos entrega una enorme responsabilidad de hacer las cosas bien, de mejorar continuamente las prácticas y la formación de nuestros profesionales, y de poner nuestros conocimientos al servicio de la comunidad. Esto nos impulsa a relacionarnos de manera permanente con nuestro entorno, generando redes de colaboración y realizando acciones que midan el impacto de nuestras decisiones, entregando continuidad a los procesos.

Nuestro desafío como escuela de Salud es seguir formando profesionales y técnicos de excelencia, que continúen siendo los favoritos de los empleadores en Santiago y regiones, y que mantengan en alto el prestigio de Duoc UC.

Lunes 23 de septiembre de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 3.3 (3 votos)