EDITORIAL OBSERVATORIO: Sede Plaza Vespucio, su origen, sus tareas durante el 2017 y el perfil de sus estudiantes.

EDITORIAL OBSERVATORIO: Sede Plaza Vespucio, su origen, sus tareas durante el 2017 y el perfil de sus estudiantes.

La sede Plaza Vespucio se origina el 2003 fruto de un convenio entre Plaza Vespucio S. A y Duoc UC que implicó la construcción de la nueva Sede en la comuna de la Florida. Su objetivo será crear un Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio. De tal modo que se crearán Carreras relacionadas a empresas comerciales del sector como Ingeniería de Ejecución en Administración, Gestión de Ventas, Gestión de Servicios, Gestión Logística y las Carreras Técnicas de nivel superior. De este modo se buscaba aumentar la empleabilidad de los egresados, como también aportar a las empresas del sector personal técnico calificado.

En su inicio tuvo 4.730 metros cuadrados, “con capacidad para atender 2.500 alumnos, con 32 salas de clases. 6 laboratorios de computación, 136 computadores, un taller de dibujo, un auditórium para 100 personas, una biblioteca con 24 computadores, una capilla, una plaza de 2.200 metros cuadrados y oficinas para profesores, coordinadores, jefes de Carrera y personal administrativo”[1].

La Sede se inaugura el mismo año en que se crea la nueva sede Valparaíso y el Centro Tecnológico Automotor en la sede Antonio Varas. El conjunto de edificaciones significó un aumento en más de 10.000 metros cuadrados de infraestructura para Duoc UC.

Las primeras Carreras que se impartieron el 2003 de nivel profesional fueron Ingeniería de ejecución en Gestión de Servicios, Ingeniería de Ejecución en Gestión de Ventas, Ingeniería de Ejecución en Gestión Logística, Auditoría, Ingeniería de Ejecución en Informática, Publicidad, Relaciones Públicas mención Marketing y Diseño Gráfico. En cuanto al nivel técnico, se crearon las Carreras de Administración de Ventas mención Retail, Administración Financiera, Marketing, Contabilidad General mención Legislación Tributaria, Secretariado Ejecutivo Bilingüe, Administración de Redes Computacionales y Analista Programador Computacional.

En esta semana publicamos tres columnas de la sede Plaza Vespucio. Nos dan a conocer información relevante de lo ocurrido durante este año, desde la perspectiva del Director de la Sede, la Directora de la Carrera de Publicidad y la visión de una docente respecto a las características de los estudiantes de sus cursos.

La Sede tuvo por ejes el 2017 “el trabajo con los docentes, con los delegados, con los equipos de las diversas áreas, en definitiva, generando un sello de cómo hacemos las cosas”, nos expresa su Director Cristián Zenteno. Respecto a los docentes, tuvieron oferta de capacitación variada y con fomento de participación de docentes para la postulación al proceso de categorización de los mismos. En relación a los estudiantes, nos informa que: “El primer objetivo era lograr tener delegados y que todas las Carreras tuvieran representatividad; luego acercar a los alumnos con sus inquietudes a los Directores de la Carrera, facilitando ese encuentro. Tercero, buscamos generar delegados como agentes participativos y constructivos de la vida académica y el quehacer estudiantil, que formen parte de nuestras actividades hitos”. Finalmente es valorable el incremento de +3% en la encuesta de servicios y el descenso en la deserción semestral a un 6,67%.

La Directora de la Carrera de Publicidad Paulette LLadser nos relata la marcha de su Carrera durante el año. Cuenta hoy con 512 alumnos que se dividen con un 76% en jornada diurna y 24 % en jornada vespertina. Nos expresa que “Al estudiar Publicidad Profesional en Duoc UC, los estudiantes reciben una experiencia directa con el mundo real, ya que el modelo educativo es en base a competencias; es decir, que desde el primer semestre trabajan en contacto con la industria. Muchas veces desde la sala de clases a través del proyecto BriefALaSala que es un programa de trabajo académico colaborativo, donde los estudiantes obtienen experiencia trabajando en potenciales soluciones que pueden ser aplicadas en el mercado. Y quiénes articulan este aprendizaje son nuestros docentes que actualmente en ambas Carreras cuenta con un equipo de 55 docentes, 22 docentes, profesionales de especialidad y 23 profesores de Programas Transversales.  Nos recuerda la existencia de una “radio digital (www.radiosfera.cl) que este año cumplió 7 años de funcionamiento y que ha sido una plataforma de entrenamiento para cientos de alumnos convirtiéndose en un medio de comunicación institucional que aporta en la difusión de diversas actividades que se realizan en la comuna de La Florida, gracias a la relación que se ha desarrollado durante los últimos años con la Corporación Cultural de la Florida”.

La docente Carla Perozzo de las carreras de Marketing y Recursos Humanos nos presenta un análisis cualitativo interesante de sus estudiantes relacionando y comparando su experiencia personal como alumna y la que tiene hoy como docente. Los estudiantes y docentes son hoy distintos, cambio producido en los últimos años. Asimismo, subraya la importancia de los avances en la tecnología que está impactando decisivamente en el ser y actuar de los alumnos.

Nos resume el perfil actual de los estudiantes señalando: “Los estudiantes que tenemos hoy en el aula nos obligan a ser más creativos. Se aburren con facilidad, son dispersos y quieren una recompensa instantánea. Si durante los primeros quince minutos de clase no los atrapamos, los perdemos. Pero eso sí, son intuitivos, cuestionadores, quieren explorar, dicen lo que piensan y tienen cómo refutar. Una combinación nada fácil de abordar. Entonces cada día se convierte en un nuevo desafío, una nueva experiencia que debe ser vivida a cabalidad, observando detenidamente su comportamiento, escuchando sus ideas, preguntando su opinión.  Ya no somos el centro del saber. Hemos migrado a otra dimensión que ha llegado para quedarse: Esa donde nuestros jóvenes han conseguido un lugar preponderante en el proceso del aprendizaje”.

Es verdad como nos señala la docente que “nuestros estudiantes ya no solo escuchan. Quieren ser escuchados. No solo responden, hablan, conversan, quieren expresarse a como dé lugar. Quieren sentirse integrados y quieren interesarse en lo que están aprendiendo. Quieren ser felices. En los últimos 5 años, mis estudiantes han perseverado en esa actitud y cada vez con más ahínco. Requieren de nuestra atención y pretenden establecer lazos más allá de lo meramente intelectual. Su enfoque va por  ser primero personas para luego ser profesionales. Y es en este punto donde la misión de Duoc deja entrever el verdadero sentido de enseñar. Estamos formando personas integrales, ávidas de afecto, que necesitan forjar valores y agradecen ser atendidos”.

Las tres columnas aportan significativamente a la gestión del conocimiento institucional de Duoc UC.

Lunes 18 de diciembre de 2017.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO.

 


[1] Cuenta Anual UC 2003. P 470 y 471.

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