EDITORIAL OBSERVATORIO: La sede Padre Alonso Ovalle, su origen, focos y avances durante el 2017.

EDITORIAL OBSERVATORIO: La sede Padre Alonso Ovalle, su origen, focos y avances durante el 2017.

En la sede Padre Alonso Ovalle tuvo su origen histórico Duoc UC. En sus dependencias que en 1968 pertenecía a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (Escuela de Pedagogía) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Alumnos de estudiantes integrado por Iván Navarro, Francisco Tokos y Jaime Caiceo, tuvieron la feliz idea de crear el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). Por tanto la sede Padre Alonso Ovalle, en sus espacios, respira el origen histórico no de una Sede en particular, sino que es fuente originaria de todas las Sedes.

En sus pasillos y casino se gestó Duoc UC. La reunión fundacional del 16 de noviembre de 1968 y en la cual el Centro de Alumnos aprobó el origen, esta se realizó en sus dependencias. Las primeras clases de recuperación de enseñanza media y de los primeros oficios dictados se efectuaron en esta Sede, en calle dieciocho 102. Hasta 1970 fue la única Sede de Duoc UC y cuyo dominio era de la Universidad, ya que desde este año la Dirección de la institución se traslada a la Casa Central de la Universidad, Alameda 340, tercer piso.

Desde 1970 la sede Padre Alonso de Ovalle será la Escuela de Arte de DUOC (asignación de especificidades a la Sedes), ya que en dicha Sede se dictarán oficios solo relacionados con el “arte”, como por ejemplo Guitarra, Teatro, Folklore, Decoración de Interiores, Talleres Artesanales, Vestuario, Modas, etc. Será conocida como la Sede en que estudiaban mayoritariamente las mujeres, en un DUOC cuya matrícula general mayoritariamente era masculina. Este es el origen de la Sede.

Al crearse la Fundación DUOC en 1974, el edificio de la sede Padre Alonso Ovalle pasa desde la Universidad a DUOC. Así también, en 1984 se remodeló completamente la Sede, comunicando el edificio de dieciocho esquina Alonso Ovalle con los edificios vecinos de Alonso Ovalle N° 1556 y 1566. La superficie total alcanzó los cuatro mil metros cuadrados construidos. Ambos hitos históricos de alta relevancia para explicar el origen de la actual Sede.

En esta semana le solicitamos a la Directora de la Sede, a una Directora de Carrera y a un Docente, que nos entregaran luces sobre la marcha anual para poder conocer tres visiones relevantes de la Sede.

La Directora nos expresó que: “Este año 2017 ha sido un año muy importante para nuestra comunidad Padre Alonso de Ovalle, porque se aprobó un proyecto soñado durante mucho tiempo: la ampliación de la Sede con la incorporación de tres nuevos edificios, siendo uno de ellos la restauración del Palacio Iñiguez…Como institución estamos contribuyendo activamente a la preservación y conservación de un importante patrimonio arquitectónico no solo de la calle Dieciocho y su zona típica, sino que de nuestra capital, lo cual nos reta a ser un aporte cultural al sector”. Sin duda, un aporte esencial a la comuna de Santiago.

También es relevante que dado que la Sede pasó a ser Instituto Profesional, podrá ahora dictar no solo Carreras Técnicas sino también Profesionales, como las de Auditoría e Ingeniería en Administración.

La Directora de Carrera Técnicas de Turismo Daniela Munita, en su columna nos informa sobre la importancia que hoy está teniendo el turismo en Chile al señalarnos que “Durante el año 2016, el aumento de empleos en la Industria fue de un 11% lo que superó en hasta 15 veces el promedio de crecimiento nacional. Nos entrega una defensa sólida de las posibilidades laborales futuras para los estudiantes que estudien turismo. Y frente a esta realidad, argumenta: “Para poder lograr satisfacer dicho servicio, se hace imperiosa la profesionalización del personal dentro del rubro del Turismo, ya que si la fuerza laboral no está adecuadamente calificada, el nivel de la prestación del servicio será deficiente y finalmente todo el aumento logrado se verá mermado. Es por esto último que es necesario que el nivel de los profesionales del sector sea alto y consiente de los constantes cambios que surgen en nuestro rubro donde estos deben mantenerse actualizados”. Por último, son significativamente bajas las cifras de deserción 9, 25% de Inicio y 4,46% de continuidad de las Carreras de Turismo en la Sede.

Finalmente, el docente Luis Troncoso de la carrera de Contabilidad General mención Legislación Tributaria, nos relata su experiencia con sus alumnos en los portafolios de título. Resulta interesante su análisis sobre mezclar conocimientos contables y tributarios en la enseñanza y su valoración sobre el Portafolio, al expresar: “Como olvidar a alumnos que en su primer portafolio de título temblaban y titubeaban permanentemente en su primera disertación, luego ellos eran los que presentaban a su grupo y hacían de líderes en la defensa de su título. Como no recordar frases como “en estos tres portafolios aprendí más que en toda mi carrera” y como no, si pude comprobar que en esta instancia es cuando el alumno realmente pone en práctica todo su aprendizaje, trabajando en equipo, y acercándose a la práctica de situaciones que deberá enfrentar en su vida laboral”.  

Con las tres miradas que nos aportan las tres columnas, podemos decir que tenemos más trazos para dibujar la sede Padre Alonso Ovalle durante este año.

Lunes 4 de diciembre de 2017.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

Su voto: Ninguno Media: 5 (7 votos)