EDITORIAL OBSERVATORIO: La sede Alameda, crecimiento y consolidación, y los avances de la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural.

EDITORIAL OBSERVATORIO: La sede Alameda, crecimiento y consolidación, y los avances de la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural.

La primera Sede adquirida por Duoc UC fue la actual sede Alameda, ubicada en calle Chile España en 1975. Desde esa fecha, miles de estudiantes, cientos de docentes se han reunido para darle vida al modelo educativo y así generar miles de egresados para aportar al desarrollo espiritual y material del país.

Jorge Stoller Vásquez Director de la sede Alameda, en su columna, nos expresa que considera el 2017 un año de crecimiento y consolidación para su Sede. Destaca todo el aporte que realizan a las Misiones en el norte y se espera un buen resultado en el Sur en el verano de 2018; que se ha potenciado el trabajo con la Vicaría de Santiago “reparando viviendas y realizando labores de acompañamiento a adultos mayores y niños, visitando casas de acogida de adultos mayores y de niños a través de la Casa Hogar San José. De la misma forma, en conjunto con la Pastoral Juvenil de la Vicaría de Santiago y la Parroquia de San Gerardo se está  preparando una celebración de Navidad para acompañar a las personas en situación de calle. 

La Sede ha aumentado un 3,5% la tasa de retención de alumnos el primer semestre “ implementando el programa “Semana 0-5”, consistente en profundizar nuestro conocimiento respecto a los alumnos que ingresan a Duoc UC, optimizar la estructura de las clases y enfocarnos en una percepción realista de cómo son nuestros estudiantes”. 

La Sede abrió su año con la visita especial de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria.  A juicio de su Director “Este hecho, gatillado por nuestra adscripción a la gratuidad, nos posicionó positivamente en los medios de comunicación”.

Destaca el trabajo conjunto con la Municipalidad de Santiago y la empresa Pinturas Kolor, a través del programa “Santiago Barrio Mío”, en que se ha pintado  las fachadas de Av. España, programa que se extenderá en el 2018 para mejorar otros barrios de Santiago Centro.

En la columna de Gonzalo Vergara Candia se puede descubrir las razones de la modernidad de la carrera de Dibujo Arquitectónico y Estructural en Duoc UC y el por qué esta posee 7 años de acreditación y está en proceso de intentar revalidar el importante logro obtenido el 2010.

La Carrera hoy desea  formar  profesionales integrales con foco y expertise  en el modelo BIM. La nueva malla curricular se sustenta en el plan BIM (Building Information Modeling). Para su elaboración fue vital el trabajo académico coordinado de autoridades, profesores y estudiantes y el escuchar las demandas actuales del mercado laboral. De este modo se busca aumentar la ocupabilidad laboral de los egresados, con las competencias efectivamente necesarias hoy en la industria.

Es interesante constatar como lo señala Gonzalo Vergara que “En las secciones de inicio, tanto la jornada diurna como vespertina, se trabajó constantemente por reducir el número de deserción, el cual fluctuaba año a año en 21.9% y en las secciones de  continuidad de ambas jornadas en un 12.5%. Lo anterior nos entregó un resultado sostenido de 17.2% en porcentaje de deserción por la carrera entre los años 2014 y 2016. También pudimos ver en el periodo 01-2017 que la carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, gracias a las acciones planificadas, disminuyó considerablemente este número a 11.4% en las secciones de inicio y a 7.3% en las secciones de continuidad, arrojando un aproximado de 8.8% por la Carrera”. De este modo, la Carrera está mostrando señales probadas de éxito en su accionar.

En la columna del docente Mario Droguett Rojas podemos apreciar con la síntesis de un actor activo, la evolución de una asignatura desde 1996 en adelante. Significa leer la opinión desde la perspectiva del aula, es decir, de aquel lugar en que sea realiza con dinamismo y vida, el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aprovechando su experiencia en la asignatura “Levantamiento Planimétrico y Registro de la Información” el docente nos explica los rasgos de su disciplina y de cómo esta se ha vuelto siempre pertinente, acogiendo con precisión los avances tecnológicos y adecuándolos a las necesidades del mundo laboral.

Con lucidez nos sintetiza la evolución académica de esta manera: “En la actualidad el mundo laboral de la construcción exige que el profesional tenga las competencias laborales necesarias para aplicarlas en el quehacer diario en donde se desenvuelve. Particularmente me refiero a la asignatura de Levantamiento Planimétrico y Registro de la Información, la que dicto en la actualidad. En esta he podido apreciar el gran cambio que ha tenido desde que la comencé hasta ahora. En un principio se dictaba en aula y frente a un tablero de dibujo, a pesar que podía desarrollarse grupalmente, los resultados, rapidez, limpieza y cantidad de láminas no era el óptimo al momento de la entrega final. Cuando se introdujo el computador como herramienta de trabajo y el “Autocad” como programa de dibujo, esta PIA tuvo un cambio que originó variaciones en los resultados finales”.

También Mario Droguett refuerza la intención declarada de aumentar la empleabilidad de sus estudiantes cuando nos dice: “ La experiencia práctica obtenida por los alumnos les ha permitido aplicarla en trabajos docentes de mayor envergadura y de diferentes índoles, tales como levantamientos de edificios patrimoniales, parques, estatuas, iglesias, ascensores, palacios, cerros, calles y estaciones de ferrocarriles, entre otros. Estos conocimientos obtenidos durante su periodo académico les han servido como carta de presentación en la búsqueda de trabajo, pues las empresas dedicadas a la restauración e intervención de inmuebles u otros, han sabido de la calidad de los conocimientos y sensibilidad entregados a los alumnos por parte de Duoc UC”.  

Lunes 6 de noviembre de 2017.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

Su voto: Ninguno Media: 5 (8 votos)