EDITORIAL OBSERVATORIO: La fundación de Duoc UC: 16 de noviembre de 1968.

EDITORIAL OBSERVATORIO: La fundación de Duoc UC: 16 de noviembre de 1968.

Toda institución siente una especial alegría al recordar su momento fundacional. Es un signo de madurez y de permanencia: la convicción que se tiene un momento de inicio y se espera que no tenga un final, es decir, una aspiración sempiterna. Se trata de recordar las razones de su creación para fortalecer la identidad presente, como también el de recordar a personas que fueron decisivas para su origen institucional.

El DUOC[1] es un efecto más de la Reforma Universitaria vivida entre 1967 y 1968. Fue la manera concreta que encontraron los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica para llevar a la Universidad a los sectores populares, a los más pobres, y así poder desplegar la Doctrina Social de la Iglesia Católica que nos recordaba la II Conferencia General del Episcopado realizada en Medellín en 1968, y en la cual uno de sus acuerdos fue promocionar instancias que favorecieran el trabajo y los proyectos con los más desposeídos.

La institución DUOC tuvo su origen en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica, pero no desde sus docentes y autoridades académicas, sino desde el Centro de Alumno del Pedagógico liderado por Iván Navarro Abarzúa (presidente), Francisco Tokos Mentlick (vicepresidente) y Jaime Caiceo Escudero (Secretario General), elegidos democráticamente en 1968 y con la misión de liderar a los estudiantes durante 2 años. Asimismo, era decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación el Doctor Ricardo Krebs Wilkens, quien respaldó con vigor esta iniciativa estudiantil[2].

Durante 1968 el Centro de Alumnos estuvo largas horas reflexionando de cómo acercar a la Universidad Católica a los sectores más pobres y con menos educación formal. Es Francisco Tokos quien presenta una idea que para él lograba llevar el conocimiento universitario a los lugares donde no estaba, y de este modo acercar la Universidad a las familias de todo Chile. Se trataba de vincular la teoría con la práctica, que los estudiantes enseñaran sus conocimientos adquiridos y educaran a los no universitarios. Que los alumnos y alumnas cambiaran la realidad de los más desposeídos y les permitiera a estos obtener una mayor empleabilidad futura. No solo pensó en una recuperación de estudios sino también a futuro en los cursos que formarían a los subtécnicos y técnicos, es decir, a los mandos medios de las empresas. Es así que tanto Iván Navarro y Jaime Caiceo reconocen en Tokos al padre intelectual de la idea institucional de DUOC[3].

Estas reuniones se realizaron en Calle Dieciocho 102 de la Escuela de Pedagogía. El Centro de Alumnos poseía dos pequeñas oficinas en la entrada principal. Luego de intensas cavilaciones, acordaron reunirse el 16 de noviembre de 1968 para aprobar la creación de la nueva institución. El primer paso fue ratificar el nombre y acordaron que fuera DUOC (Departamento Universitario Obrero Campesino). Es departamento ya que la universidad había iniciado su proceso de departamentalización; es universitario porque desearon que fuera una Unidad más de la Universidad, solo que liderado por estudiantes; es obrero campesino porque para ellos existiría la nueva institución y sus servicios educativos. Votado el nombre, surge formalmente la institución y su plan de despliegue que en su primera iniciativa fue la de crear un liceo popular. Es por esto que debe considerarse el 16 de noviembre de 1968 como la fecha legítima de creación de esta gran y exitosa obra educativa que terminará siendo DUOC. Así lo consideraron sus fundadores.

Su plan de despliegue comenzó al mes siguiente con la creación de su primer liceo popular. Su idea básica fue la crear un espacio educativo para la recuperación de estudios para personas adultas. Recordemos que estaba vigente la Reforma Educacional chilena de 1965 que promocionaba entre otras acciones: Un plan de alfabetización y recuperar estudios para adultos, creándose en el Ministerio de Educación la Oficina de educación de Adultos. En tal sentido, el Centro de Alumno obtuvo que el Estado reconociera los estudios cursados por las personas en DUOC. Este apoyo fue esencial y gravitante para los inicios institucionales.

El liceo surge en la esquina de dieciocho con Alonso Ovalle, en horario vespertino y sus primeras clases se realizaron en las salas de dieciocho 102, gracias al apoyo del Decano de la Facultad. Paralelamente algunos cursos se dictaron en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, gracias al apoyo del padre Patricio Cariola y de la orden Jesuita. Los primeros docentes de DUOC fueron alumnos y alumnas de los cursos superiores de la Escuela de Pedagogía que prestaron servicios educativos gratuitos a la nueva creación institucional educativa.

En 1970 Francisco Tokos inicia la segunda etapa institucional al enfocarse en el modelamiento de los cursos subtécnicos y técnicos. Y surgen porque hasta fines de 1969 solo participan en el proyecto DUOC estudiantes de la Escuela de Pedagogía, y los alumnos y alumnas de las demás carreras de la Universidad manifestaron que ellos también podían enseñar y educar a los más vulnerables enseñándoles oficios y conocimientos técnicos que les dieran más oportunidades laborales a los pobres.

Lo concreto es que DUOC ya estaba fundado, y en esos años fue una de las ideas más creativas y aportativas que se originaron desde el seno estudiantil de la Universidad Católica, como también que para su desarrollo en sus primeros años fueron esenciales los aportes del Padre Juan Bagá Ballus[4] y el reconocimiento, apoyo expreso de Fernando Castillo Velasco como Rector de la Universidad Católica.

Lunes 21 de noviembre de 2022

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 


[1] Solo desde 1999 en adelante se denominará Duoc UC.

[2] Para conocer un poco más los orígenes, ver: http://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/boletin_observatorio_16_0.pdf

 

[3] http://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/duoc_un_sueno_estudiantil_hecho_realidad.pdf P 40-41.

[4] Primer Director de DUOC.

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