EDITORIAL OBSERVATORIO: Evoluciona VRA, qué hacemos y hacia dónde vamos.

EDITORIAL OBSERVATORIO: Evoluciona VRA, qué hacemos y hacia dónde vamos.

El pasado 5 de enero, en las dependencias del Centro de Extensión Alameda de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó una nueva versión de “EVOLUCIONA VRA” organizado por la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. En esta oportunidad, la jornada reunió a los colaboradores que desde las sedes tiene una importante responsabilidad académica[1] y asistieron algo más de 300 personas. El objetivo fue conocer y conversar en torno a las transformaciones e iniciativas institucionales implementadas de cara al fortalecimiento del Modelo Educativo[2].

Esta instancia se ha constituido, desde hace varios años, en un espacio de encuentro de la comunidad que permite la reflexión en torno al quehacer de la formación de los alumnos y alumnas. Así, se busca la generación de sinergia entre las distintas Unidades que forman parte de la VRA y las sedes asegurando en el aula la coherencia e integración institucional.

Con una perspectiva hacia el futuro, el encuentro comenzó con la presentación del Vicerrector Académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi quien, desde un análisis de la sociedad actual, identificó los pilares que sustentan la calidad y pertinencia del Modelo Educativo institucional.

A continuación, presentamos la columna redactada por el Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi, a propósito del evento:

Evoluciona VRA: ¿Qué hacemos y hacia dónde vamos?

Kiyoshi Fukushi Mandiola

Vicerrector Académico de Duoc UC

 Bajo la pregunta de: ¿Qué hacemos y hacia dónde vamos? relevamos la importancia de la persona, como eje central del proceso educativo y como sujeto activo en la transformación de la sociedad. De allí que los esfuerzos institucionales se orienten hacia el mejoramiento continuo de la experiencia -y trayectoria- educativa de los alumnos y alumnas. También la búsqueda del desarrollo integral de estos, que incorpore y reconozca las capacidades de cada uno de ellos, como uno de los elementos fundamentales del proceso formativo. El camino que el estudiante siga a lo largo de su formación debe permitirle construir una mirada trascendente de su propio ser, con respeto por la dignidad humana y orientado hacia el bien común

Las acciones implementadas para fortalecer el Modelo Educativo constituyen el inicio de un cambio de paradigma educativo, que no solo se traduce en la introducción de nuevas innovaciones pedagógicas y la adscripción de nuevas tecnologías educativa, si no que su valor radica en el desarrollo de programas que promuevan trayectorias educacionales y laborales, y en una formación integral basada en valores y conectada con el medio social y laboral. Para lo anterior se requiere revisar y modificar distintos elementos de la gestión institucional docente, desde la construcción de programas de estudios y modelos pedagógicos, hasta recursos para la enseñanza y otros aspectos. La construcción de itinerarios y formatos requiere de procesos y modelos educativos lo suficientemente flexibles como para acoger la diversidad de expectativas profesionales, personales y familiares de cada estudiante.

Pilares del Modelo

La transformación educativa de Duoc UC, se sustenta en tres pilares fundamentales: Docentes de calidad; Itinerarios formativos pertinentes, flexibles; y experiencia práctica.

Docente de Calidad: formación disciplinar, formación pedagógica y gestión docente.

La experiencia formativa requiere de un docente de excelencia. Esto último, implica que el rol docente debe ser conceptualizado como un factor determinante en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes. En coherencia con esto, durante 2022 se realizó una revisión sustantiva de los roles y características del nuevo perfil docente de Duoc UC[3], determinado por las siguientes capacidades:

Personales

-Docente como modelo y guía, que facilita la formación integral de los estudiantes y propicia la construcción de trayectorias formativas y laborales significativas.

-A través de su quehacer, da cuenta de los elementos valóricos y éticos, los cuales deben estar en coherencia con el marco valórico institucional.

Pedagógicas

-Posee habilidades comunicacionales y pedagógicas que facilitan el proceso de aprendizaje y ayudan a relevar las capacidades del estudiante.

Disciplinares

-Poseedor de conocimientos disciplinares actualizados y acorde al avance científico y tecnológico de su área de desempeño.

-Experiencia laboral necesaria, que evidencie su expertise en el área y vinculación y conocimiento del medio.

El Modelo de Gestión Docente propone la conformación de una comunidad docente, alineada con la Misión Institucional y el Proyecto Educativo, como también busca asegurar la adhesión al modelo educativo y la efectividad del proceso formativo. Con ese fin, este modelo se ha ajustado, actualizado y cuenta con los soportes tecnológicos que permiten -a la escuela y sede- verificar la idoneidad del cuerpo docente.

El mejoramiento del sistema de gestión permite profesionalizar y mejorar los procesos asociados al reclutamiento y selección; contratación; inducción; compensación y beneficios; acompañamiento; formación; evaluación de desempeño; reconocimiento docente; y categorización docente. Un elemento central del modelo descrito se basa en el desarrollo y perfeccionamiento continuo de los docentes.

La estrategia mencionada, liderada por el Centro de Formación Docente, busca las mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para que el cuerpo docente alcance los niveles de excelencia deseado. Lo anterior, se ha capitalizado en un Modelo de Desarrollo y Formación Docente, en el que se destacan la formación docente institucional, la que incorpora, además de la formación pedagógica, el perfeccionamiento disciplinar y valórico e identitario. A través de la oferta de una serie de programas e instancias formativas, los docentes acceden a cursos de carácter obligatorio, habilitante y optativo. Todo lo anterior apunta a que el docente de Duoc UC pueda desarrollar una línea de perfeccionamiento, apoyando su desarrollo.

Adicionalmente, con el objetivo de conformar un cuerpo docente cohesionado, se implementó la estrategia de Docencia Escalonada cuyo objetivo es potenciar y coordinar a los docentes de una misma área disciplinar, a través de un referente de la industria quien actúa como mentor, facilitando así el desarrollo de comunidades docentes habilitadas en dicha disciplina. En otras innovaciones en esta línea, destacan la beca de Formación Académica Disciplinar (Beca FAD); y Piloto Formación Emocional (Sede Villarrica 2022).

Itinerarios formativos flexibles orientados a la empleabilidad.

Las Direcciones de Desarrollo de Programas y de Formación General, presentaron los elementos centrales del modelo relacional de capacidades y competencias. La exposición, además de presentar los avances realizados, permitió identificar las implicancias para la estructura de los procesos de formación, poner al centro al estudiante y comprender el proceso formativo como un continuo a lo largo de la vida, entendiendo que este proceso ocurre no solo en la sala de clase, sino que además debe considerar los ambientes educacionales formales, laborales e informales, ligados o no a la organización.

Los desafíos, asociados a la implementación de este modelo, implican la (re) conceptualización de la empleabilidad, con foco en la capacidad de emplearse que adquiere el estudiante a lo largo de su trayectoria, considerando no solo las competencias especificas para desempeñarse en un determinado campo laboral, sino también considerando su dimensión personal, en cuanto capacidades y recursos internos. La construcción del currículo entonces debe considerar el desarrollo ocupacional y funcional de las alumnas y alumnos, incorporando espacios que faciliten la adquisición de herramientas integrales que permitan la exploración de los intereses y el desarrollo de sus potenciales, acorde a sus propias necesidades y aspiraciones personales, considerando su contexto.  

Por consiguiente, los resultados de aprendizaje deben tributar al logro de las capacidades y competencias de los estudiantes, las cuales requieren estar claramente definidas en el perfil de egreso, de forma que este logre una apropiación de su propia trayectoria formativa, permitiéndole tomar decisiones acordes a sus metas y proyectos de vida. En este sentido, la evaluación debe centrarse en los desempeños esenciales y estar “situadas” en contexto específico, permitiendo al estudiante demostrar sus desempeños, de acuerdo con indicadores claros y conocidos.

Adicionalmente, un elemento central de la formación es el logro de competencias y capacidades globales, lo que constituirá elementos distintivos de su identidad profesional y humana. Para lo anterior, es necesario que el alumno y alumna cuente con oportunidades y experiencias de aprendizaje diversas que le permita desarrollar capacidades y competencias transversales significativas para el trabajo y la vida, que faciliten su participación en la sociedad, a realizarse y adaptarse de forma efectiva al contexto sociocultural y laboral en el que se encuentre.

2.3 Herramientas educativas como medio para el aprendizaje: Experiencia de aprendizaje digital.

La Pandemia puso de manifiesto que el desarrollo de competencias digitales es una condición fundamental para insertarse en la sociedad actual. Respondiendo a este desafío, desde la Dirección de Aprendizaje y Experiencia Digital, han asumido la tarea de avanzar hacia la transformación digital del aprendizaje. La estrategia diseñada es facilitar la adquisición de competencias digitales docentes, a través de la incorporación de herramientas digitales para el desarrollo de la docencia, tales como simuladores, realidad aumentada, realidad inmersiva, videos 360°, entre otras.

2.4 La experiencia práctica.

La reciente creación de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de la Vicerrectoría Académica es una manifestación más de las transformaciones realizadas para fortalecer la formación de los estudiantes. Así, los objetivos de la vinculación deben orientarse en que los estudiantes, durante su proceso formativo, potencien su capacidad de aprender a lo largo de la vida, se adapten a los cambios del entorno y, desarrollen su capacidad para cuidar la vida en sociedad, el valor del otro, el sentido de la comunidad, el respeto y aporte al territorio, y el trabajo colaborativo.

Alineada a los principios del Modelo Educativo, la Estrategia de Vinculación desplegada busca, de forma integral, construir redes y alianzas que, fundadas en la cooperación, contribuyan al desarrollo de mejores aprendizajes, faciliten el diseño y ejecución de proyectos institucionales, promuevan buenas prácticas educativas y faciliten espacios de diálogo e interacción con la comunidad. El modelo CREA surge de la reflexión en torno a los antecedentes que aportan las innumerables experiencias de vinculación desarrollada en la institución, permitiendo fortalecer las capacidades ya instaladas de innovación, creatividad, compromiso profesional, y la vocación de aportar al desarrollo del país.

Palabras finales

Evoluciona VRA 2023 fue una extraordinaria oportunidad para volver a reunirnos, una instancia que permite conocernos, conversar cara a cara y fortalecer nuestro espíritu de cuerpo. Ha sido además una instancia privilegiada para poder transmitir los avances que hemos venido trabajando en los últimos dos años. Sin duda hemos avanzado muchísimo, pero nos queda un largo camino que andar todavía. Esta travesía la tenemos que hacer entre todos, cada unos desde su rol tiene una oportunidad privilegiada por llevar a Duoc UC a un nuevo nivel. Este objetivo lo buscamos porque estamos convencidos que de esta forma le haremos bien a cada uno de nuestros estudiantes, sus familias y la sociedad. Tenemos que hacer que lograr que estas innovaciones lleguen al aula. Este es el mandato que nuestra identidad institucional nos impone.

Lunes 23 de enero de 2023.


[1] Incluyó a directores de sede, subdirectores académicos, jefes de programas, jefes UAP, directores de carrera y directivos centrales de escuela y de la VRA.

[2] El Modelo Educativo Institucional fue actualizado en 2021.

3 Perfil Docente, 2022.

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