EDITORIAL OBSERVATORIO: Duoc UC 2018: Algunos hitos, énfasis y líneas de desarrollo en el año de su cincuentenario.

EDITORIAL OBSERVATORIO: Duoc UC 2018: Algunos hitos, énfasis y líneas de desarrollo en el año de su cincuentenario.

Los fines de años son momentos propicios para detenerse a reflexionar sobre lo hecho. Si esto no se hace, no se logra tener claridad respecto a lo acontecido y tampoco para evaluar el logro de los objetivos anuales. Mirar el camino recorrido, es un acto necesario para aprender y descubrir aquellos aspectos y hechos que requieren más esfuerzo profesional para el siguiente año, como también para apreciar aquello que continua siendo exitoso.

Cuando observamos nuestro desempeño profesional personal y el de muchos colaboradores y docentes, no lo hacemos con afanes de vanagloria, sino que para examinar ese inmediato pasado y reconocer que una institución, entre más grande sea, necesita que sus autoridades aprendan de lo sucedido y logrado, y perfeccionen su quehacer futuro.

También es importante sintetizar el año, porque el conjunto de docentes, colaboradores y estudiantes, al leer a sus autoridades, logran informarse de lo que se considera importante y de cuál es el mensaje que los líderes transmiten a la comunidad. De esta manera, se ordenan internamente los trabajos de los distintos equipos.

Asimismo, escribir sobre lo hecho, pasa a ser un documento histórico para la posteridad. Valoramos y fortalecemos nuestra memoria institucional, decisión natural y propia de las instituciones maduras. El futuro necesita saber qué se valoró y qué sucedió en el pasado. De esta manera, logramos vincular con inteligencia humana un pasado estable, un presente dinámico y un futuro insospechado.

El rector Ricardo Paredes, nos sintetiza aquellos aspectos centrales de lo ocurrido como también de lo que está en desarrollo. Valora los avances en la implementación de las competencias de empleabilidad, en las estrategias de aprendizaje activo, la sustentabilidad económica, y se permite anunciar dos decisiones que, sin duda alguna, son un signo de la preocupación que la institución tiene por las personas, sean estos estudiantes o docentes.

El Boletín posee columnas de los directores de Sede, Escuelas y de algunas autoridades que poseen roles de transversalidad en la gestión institucional. Todos, desde su particular mirada, examinan los logros de sus Unidades y nos proporcionan opiniones positivas sobre los éxitos de sus equipos humanos.

Al leer el Boletín, comprobamos que independiente de las particularidades y pigmentos de las Sedes, Escuelas o direcciones Centrales, existen énfasis transversales que pertenecen a los órganos biológicos de la institución: su misión que es su corazón, que se expresa en un Proyecto Educativo, materializado en un Plan de Desarrollo y un modelo educativo, que le da vida y sentido profundo a la gestión de todas las Unidades de Duoc UC.

Ver Boletín Observatorio Duoc UC N° 34:

http://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/boletin_ndeg_34_._duoc_uc_2018_algunos_hitos_enfasis_y_lineas_de_desarrollo_en_el_ano_de_su_cincuentenario.pdf

Lunes 28 de enero de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (19 votos)