EDITORIAL OBSERVATORIO: Discurso del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez Díaz, con motivo de la inauguración del año académico 2019 en Duoc UC.

EDITORIAL OBSERVATORIO: Discurso del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez Díaz, con motivo de la inauguración del año académico 2019 en Duoc UC.

Quiero saludar al señor Rector de Duoc UC Ricardo Paredes Molina, al señor obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo Pacheco, a los miembros del Consejo Directivo, a los directores de Sede, Escuelas y Centrales, a docentes, profesores, colaboradores, estudiantes, y a toda la comunidad de esta importante institución.

Deseo muy brevemente resumir estas palabras en tres o cuatro aspectos principales. El primero y tomando en cuenta la homilía que hemos escuchado del obispo Cristian, me parece muy importante lo que él ha dicho sobre la formación, la identidad y los valores, en el sentido del aporte que damos al país con nuestros egresados. Nos fortalecemos en valores como la honestidad e integridad, en transparencia, en acoger. Junto con esas palabras, que yo comparto plenamente, quisiera poner el énfasis en cómo la identidad de nuestros estudiantes, en cómo el Proyecto Educativo que estamos llevando a cabo en Duoc UC, se pone al servicio de la convivencia en nuestro país.

La convivencia interna de este Instituto Profesional debiera ser un ejemplo para el país. Nosotros estamos llamados, como decía el Papa Francisco en su visita a Chile, a ser laboratorios de la realidad nacional. Espacios educativos donde se desarrolla el futuro para nuestro país. Las instituciones de educación superior debiésemos dar el ejemplo en eso, y lo digo porque en cada una de nuestras instituciones tenemos mucho que trabajar en términos de tolerancia, de aceptación de la diversidad, de convivencia, de valoración de la opinión del otro, a nivel estudiantil, como de los funcionarios, los profesores, entre otros.

Todos tenemos que valorar lo que el otro, distinto a mí, tiene que decir. Tener la capacidad de escucha para encontrar verdad y razón en el otro; porque nadie tiene la verdad absoluta, la razón absoluta, y siempre en el otro se puede encontrar algo de razón que todavía no encontramos en nosotros.

Por tanto, el primer consejo que yo quiero dar es que nos esforcemos este año en términos de calidad, en hacer bien nuestro trabajo, y perseveremos también en que la convivencia en nuestra institución sea un ejemplo para nuestro país. Que los egresados de Duoc UC, junto con decir, estuve en el mejor Instituto Profesional, puedan decir: Tuve la mejor experiencia de vida. Mis años en Duoc UC fueron los mejores de mi vida porque encontré, como dice el himno, una casa donde me pude desarrollar.

El segundo aspecto que quisiera destacar es que Duoc UC tiene muchos desafíos. Conversando con el Rector Paredes me contaba que son 107 mil estudiantes, lo que no pasa solo por un aumento de las matrículas, sino por haber obtenido una mejor retención. Por tanto, escuchar esto, es una mejor noticia, ya que el crecimiento es porque los que están aquí están aumentando sus porcentajes para tener una graduación oportuna. Así, el número de egresados de Duoc UC es enorme: 130 mil; más o menos el mismo de la universidad que tiene 130 años, y Duoc UC solo con 50 años. Concluimos entonces que, sumadas ambas instituciones, tenemos más de 250 mil egresados que han aportado al desarrollo de nuestra nación. Eso es un aporte muy significativo no solo a la ciencia y la tecnología, sino a la cultura de Chile.

Pero los desafíos que creo tenemos van por el lado de seguir avanzando en calidad, en continuar determinando las mejores competencias y calificaciones para nuestros estudiantes; van por el lado de una mayor capacitación en la educación continua de nuestros profesores, ya que estoy al tanto de que hay un esfuerzo muy grande en ese sentido.  Valoro y agradezco el esfuerzo de tener un cuerpo de profesores con un continuo perfeccionamiento, de mayor calidad.

 Otro desafío que se nos presenta es el tema de invertir en innovación y transferencia. Es decir, debemos ir marcando pautas a futuro a través de la investigación aplicada, a través de la innovación y del emprendimiento. Ustedes se han destacado en varias áreas hasta ahora, como Diseño, Salud, nuevas Carreras, y creo que hacia eso estamos llamados: a que Duoc UC sea cada vez más considerado una institución que marca futuro, que innova, que muestra los caminos, que se imagina nuevas realidades para el desarrollo de nuestro país. Esa innovación creo que nunca va a ser suficiente, y el llamado que hago aquí, al igual que en la Universidad Católica, es a integrarnos más, a trabajar más en equipo, a buscar las fortalezas de profesores y estudiares de ambas instituciones, a hacer sinergia, a utilizar espacios comunes. A la Universidad Católica le hace muy bien trabajar con Duoc UC, con sus profesores, estudiantes, con su cuerpo directivo, y creo que a Duoc UC también le hace muy bien trabajar con nuestra Universidad, porque nos complementamos en muchos aspectos, porque podemos ver una realidad más global, con mucha mayor pertinencia y, sobre todo, logramos un mucho mayor aporte al desarrollo del país.

Por último, el otro aspecto, como desafío, y en ese sentido creo que el rector Paredes se ha destacado estos años, es en el aporte a la política pública. Por eso es que yo agradezco tanto la presencia de la ministra Marcela Cubillos acá, porque estamos colaborando con el ministerio a través del Consejo de Asesores, de aportes públicos hacia la educación universitaria, la educación técnico profesional, y creo que por eso hoy día hablamos de liderazgos en el área de la ETP. Claramente, tanto el rector Ricardo Paredes, como los máximos directivos de Duoc UC, se han destacado en mostrar caminos hacia dónde vamos en términos de calidad, hacia donde vamos en términos de institución, en términos de pertinencia, en términos de la relación con la industria, con la empresa, en términos de poder conversar, dialogar con el sector productivo, sobre dónde queremos llevar la formación de nuestros estudiantes y cómo se relaciona esto con las necesidades del sector productivo. Creo en esto se ha hecho mucho trabajo y yo insto a que sigamos trabajando también en conjunto.

Que tengan un excelente año académico, creo que están dadas todas las condiciones para tenerlo de esta manera. El crecimiento de la institución es notable. Quiero hacer un último comentario agradeciendo muy sinceramente el compromiso que el Consejo Directivo de Duoc UC tiene con el desarrollo de la institución, a su presidente Patricio Donoso, sus directores Gonzalo García, Isabel Catoni, Máximo Pacheco y Arturo Irarrázaval, todos ellos, en conjunto con el Rector y con la Dirección Ejecutiva, están permanentemente preocupados del desarrollo de la institución. Dejan los espacios de libertad para que la institución vaya tomando desarrollo en torno a sus equipos directivos, pero marcando el camino, marcando el sentido, que va muy unido con las directrices que conversamos sobre la universidad, para que esta propuesta de educación superior, que incluye a cerca de 140 mil estudiantes, sumando ambas instituciones, tenga este aporte sustantivo de calidad, de identidad y valores para nuestros estudiantes y para que sirvan al desarrollo espiritual y material de nuestro país.

Lunes 15 de abril de 2019.

Su voto: Ninguno Media: 5 (14 votos)