EDITORIAL OBSERVATORIO: CAPE institucional 2020, una respuesta de Duoc UC. Carmen Gloria López Meza. Vicerrectora Académica de Duoc UC.

EDITORIAL OBSERVATORIO: CAPE institucional 2020, una respuesta de Duoc UC. Carmen Gloria López Meza. Vicerrectora Académica de Duoc UC.

A estas alturas todos estamos muy conscientes de los grandes cambios en el ámbito laboral y social que nos traen las nuevas tecnologías. Estas crecen a una velocidad exponencial, dándonos poco tiempo para asimilarlas. No se trata solo de su masificación, sino que de su constante evolución que abarca cada vez más sectores económicos, diversas aplicaciones y aumento de la complejidad. Entonces, como institución formativa, debemos adaptarnos a este entorno y cambiar la forma en que estamos preparando a nuestros alumnos, y por ello nace CAPE 2020, que implica tener actualizadas todas las Carreras del Duoc UC, a partir de marzo del año 2020[1].

Duoc UC tiene una política de actualización de sus Carreras cada 5 años; sin embargo, nos dimos cuenta de que requeríamos hacer un ajuste a todas lo antes posible y sin esperar el ciclo de obsolescencia normal de cada una de ellas.

Para contestar a la pregunta sobre qué se debería cambiar en cada Carrera y qué no, tomamos en cuenta que las competencias más técnicas, específicas de las disciplinas, son las que más rápidamente quedan obsoletas, en comparación con las competencias que son más transversales. Es por ello que hemos decidido elevar la importancia de las competencias transversales en todas nuestras Carreras, para asegurar una mayor adquisición de estas. Nuestros empleadores nos informaron que los estudiantes salen con un adecuado logro de competencias técnicas, pero que se requiere fortalecer las competencias de empleabilidad y las básicas, que son matemática, lenguaje e inglés. Estas competencias también son aquellas que apoyan e incentivan la capacidad de “aprender a aprender”, a resolver problemas y a tener un pensamiento crítico más desarrollado; competencias que seguirán siendo importantes, aunque cambie y evolucione una determinada tecnología.

Las personas en el futuro se cambiarán muchas veces de trabajo y aprenderán nuevas especialidades durante su vida laboral, por lo que es necesario darles una sólida base desde donde cada cual pueda seguir construyendo. No solo una disciplina en particular (que les servirá muy bien para su primer empleo) sino que esas habilidades que le permitirán seguir estudiando y creciendo con el tiempo. Es por ello que el CAPE2020 contempla cambios en los programas de lenguaje, matemática, inglés, ética, portafolio y la inclusión de las competencias de empleabilidad de forma contextualizada, en las asignaturas disciplinares.

Buscamos entregar a nuestros alumnos más allá de la capacidad para adaptarse a los cambios que vienen, queremos que sean un aporte a dichos cambios, alumnos proactivos con capacidad de reflexión y que propongan soluciones. Queremos alumnos empoderados, a los cuales no les asusten los cambios, sino que naveguen en ellos y sean los que apoyen al resto de las personas a evolucionar.

Duoc UC ha sido pionero en la innovación pedagogía y quiere seguir marcando la pauta en la Educación Técnico Profesional, y por ello se adelanta a la incorporación explícita de habilidades en sus Carreras, que permitan asegurar que nuestros titulados serán exitosos en este mundo tan cambiante.

Se pudo haber decidido ir más lento, y utilizar 6 a 7 años para cambiar todos nuestros currículums, pero acordamos invertir en este proceso, porque lo creemos muy necesario para las futuras generaciones. El mundo se vuelve cada día más globalizado y las personas podrán trabajar desde un país a otro, a través de la tecnología, o emigrar con mayor facilidad, por lo que debemos pensar que nuestros técnicos y profesionales, deben estar a la altura de los mejores profesionales del resto del mundo. No se trata de descuidar la capacidad técnica de cada especialidad, se trata de enriquecer las disciplinas con habilidades muy necesarias para desempañarse en tareas más complejas; que requieren trabajo en equipo, colaboración, creatividad y mejores capacidades analíticas.

Este cambio es un gran desafío de diseño en el cual están trabajando más de 100 personas, de distintas áreas. Es una tarea que ahora está pasando a la etapa de operación, donde el compromiso de los docentes y los directores de Carrera es crucial. Es un gran desafío que involucra a muchas personas, las cuales deberán capacitarse, invertir horas en formación, para poder entregar a los alumnos la nueva oferta académica que se está desarrollando. Los docentes que han trabajado en el diseño están esperanzados con la nueva propuesta y ven en ella un enfoque mucho más moderno, y donde el estudiante juega un rol mucho más activo.

Como institución académica, estamos también definiendo las bases que nos permitirán evaluar el resultado de estos cambios, con mediciones que se harán en dos y cuatro años más, y que culminarán con la opinión de nuestros titulados y empleadores, una vez que termine el proceso formativo respectivo de nuestros estudiantes.

CAPE2020 marca un nuevo hito en el Duoc UC, como lo fue anteriormente la enseñanza por competencias el 2003, y la inclusión del portafolio de título el año 2012.

Lunes 27 de mayo de 2019.

 


[1] Esta columna se publicará en el Boletín N° 36 del Observatorio Duoc UC. Dada la importancia del tema abordado, se decidió publicarla como editorial.

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