¿Cuál es la importancia del deporte en el Liceo Politécnico Andes de Duoc UC? Presentación Política Deportiva. Coordinación de Deportes LPA

¿Cuál es la importancia del deporte en el  Liceo Politécnico Andes de Duoc UC? Presentación Política Deportiva. Coordinación de Deportes LPA

La nueva Política Deportiva Institucional será el conjunto de Valores, Principios, Buenas Práctica y Modelo de Gestión que promoverá el Departamento de Deportes del Liceo Politécnico Andes Duoc UC a partir del mes de marzo del 2017, alineado con su Proyecto Educativo Institucional. El propósito de esta Política será enmarcar el funcionamiento del Departamento de Deportes y delimitar los aspectos más relevantes de su gestión diaria, alineados con el PEI del LPA[1] que permitan cumplir de manera adecuada con las responsabilidades encomendadas, mejorar de manera continua las actividades que están a su cargo e integrar en su labor a todos los grupos de interés relacionados.

Junto con lo anterior, entenderemos por Planificación Estratégica: la Misión, Visión, análisis estratégico, lineamientos, estrategias, objetivos, metas, indicadores (Cronograma, Carta Gantt y Planes de Acción), que el Departamento de Deportes de LPA presentará para el período 2017 – 2020. La finalidad de esta Planificación Estratégica será definir los lineamientos y alcances de las actividades a realizar, junto con los tiempos, responsables a cargo y condiciones en las cuales se desarrollarán los diferentes programas que comenzarán a implementarse a partir de este año, con proyección para los siguientes 4 años.

La experiencia nacional e internacional es abrumadora en destacar la importancia que tiene una política deportiva y planificación estratégica en el buen desarrollo de las instituciones educativas. La mayoría de los Colegios más deportivos del país cuentan con una Política Deportiva, o con un proyecto de desarrollo propio o con Planificación Estratégica para el Área Educación Física y Deporte, lo que les permite funcionar diariamente con clases y entrenamiento, además de programar todas sus actividades de vinculación, extensión, torneos, campeonatos, giras y otras.

En el LPA se concibe la Actividad Física y Deporte como el soporte fundamental de una sana y cálida convivencia escolar y por intermedio de esta, vinculada directamente con los resultados académicos de los diferentes alumnos y cursos del Liceo. Según lo anterior, las actividades físicas y deportivas realizadas por nuestros alumnos no están aisladas en el marco del resto de las actividades en el Liceo, sino íntimamente ligadas a nuestro PEI, debido a la estrecha relación que se establece en aprendizaje motor, desarrollo motor, convivencia escolar y aprendizajes cognitivos en niños y jóvenes en edad escolar.

El enfoque en el que se apoyará el Departamento de Deportes para la implementación de su política deportiva, planificación estratégica 2017 – 2020, planes y programas de actividades, será a partir de una visión sistémica – integrada, como lo evidencia el siguiente modelo:

 

VALORES DE LA POLÍTICA DEPORTIVA

 

Los valores son conductas deseables en los seres humanos que tienen carácter universal.

Si bien el PEI del LPA, señala que los valores que la comunidad educativa se ha dado, como SÓLIDA BASE ÉTICA, EXCELENCIA EN LA FORMCIÓN, LIDERAZGO EN EL DESEMPEÑO, TRABAJO EN EQUIPO, BUENA CONVIVENCIA EN COMUNIDAD, VIDA ACTIVA Y SALUDABLE, es muy relevante que el Departamento de Deportes se dé también sus propios valores, alineados con el proyecto del LPA, con énfasis en aquellas conductas que a través de la Actividad Física y Deporte se busca fomentar.

Estos valores son Personales y Sociales:

PERSONALES:

DIVERSIÓN Y DISFRUTE en las actividades en las que participa.

ESFUERZO Y COMPROMISO en la participación en todas sus actividades.

CREATIVIDAD E INTEGRALIDAD en la formación académica, social y deportiva.

FAIR PLAY O JUEGO LIMPIO en el desarrollo de sus actividades.

COOPERACIÓN E INCLUSIÓN en el trabajo entre pares.

SOCIALES:

RESPONSABILIDAD SOCIAL tanto con las personas como con su entorno.

SANA CONVIVENCIA ESCOLAR con todos los integrantes de la comunidad educativa.

EMPATÍA en la relación con sus pares y AUTOEMPATÍA consigo mismo.

COMPAÑERISMO Y HONESTIDAD en las relaciones e interacciones establecidas.

CAMAREDERÍA con los compañeros, alumn@s y profesor@ de las instituciones aliadas.

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DEPORTIVA:

Los Principios son énfasis que se desea darle a la gestión del Departamento de Deportes, para entregarles un sello distintivo a su funcionamiento.

Estos Principios son:

a)TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS en la gestión.

b)MEJORAMIENTO CONTINUO en la implementación de sus programas y actividades.

c)ADAPTABILIDAD DE LA GESTIÓN según las tendencias del mercado deportivo nacional.

d)FLEXIBILIDAD EN LA GESTION según los requerimientos institucionales internos.

e)ALTO ESTÁNDAR Y EXPECTATIVAS en el desarrollo de todas las actividades y gestiones.

f)SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS Y APODERADOS como usuarios de las actividades.

BUENAS PRÁCTICAS DE LA POLÍTICA DEPORTIVA

Las Buenas Prácticas son acuerdos y convenciones definidas de manera conjunta que caracterizan el funcionamiento de un equipo de trabajo, promueven la generación de una cultura organizacional positiva y fomentan el desarrollo profesional de las personas que integran el equipo de trabajo, en relación con el servicio que estas deben entregar.

Estas Buenas Prácticas son:

a)LIDERAZGO PARTICIPATIVO entre el Jefe de Departamento y los integrantes del staff.

b)INTEGRACIÓN DE LOS PROFESORES Y MONITORES del Departamento de Deportes.

c)FORMACIÓN CONTINUA en aspectos formativos transversales, de actividad física y deporte.

d)CUMPLIMIENTO DE UN ESTÁNDAR ALTO en la gestión del Departamento de Deportes.

e)ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO del Jefe del Departamento a profesores y monitores.

f)COMPROMISO Y EMPODERAMIENTO tanto con los roles como con las responsabilidades.

MODELO DE GESTIÓN DEPORTIVA INSTITUCIONAL

El centro del modelo de gestión deportiva serán siempre nuestros alumnos, es decir, su formación personal, sus aprendizajes en educación física, deporte y salud; su adecuada inserción laboral en sociedad y aporte al desarrollo del país. Estos serán los focos de atención esenciales en la labor que desarrollará el Departamento de Deportes del Liceo.

Complementando este rol central, estará la acción de los Profesores del Departamento que a través de metodologías activas para el aprendizaje y orientación formativa de la competencia deportiva, estimularán un desarrollo integral de los alumnos. Las familiares serán un apoyo fundamental en la labor formativa del deporte en el Liceo. Ellas deberán estar informadas y participar de las actividades ya que para nuestro proyecto son un aliado en el proceso formativo de los jóvenes. El liderazgo directivo será otro de los elementos esenciales en el acompañamiento a los alumnos del Liceo, ya que tanto el Director, como los diferentes Coordinadores, son un referentes para la motivación y ejemplo de cómo debe ser la participación deportiva de los Alumnos. Finalmente, el modelo de gestión de la Política Deportiva Institucional también considerará la participación de aliados externos en el funcionamiento del Departamento de Deportes, ya que acá encontraremos a los otros Colegios con realizar intercambios, organizaciones públicas con quienes establecer convenios de colaboración y empresas privadas a quienes solicitar financiamiento para distintas iniciativas deportivas en el Liceo. La institucionalidad de Duoc UC a través de su Directorio apoyará la labor del Liceo, específicamente lo relacionado con el proyecto de deporte que el Liceo ha decidido impulsar.

 

 

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPORTIVA 2017 – 2020

 

MISIÓN

Contribuir desde el Departamento de Deporte a la formación integral de los alumnos del LPA, promoviendo estilos de vida activos y saludables, junto con el fomento del deporte formativo y competitivo, estimulando la identificación, integración y orgullo de los alumnos por su Liceo, junto con un énfasis de respeto, empatía y buena convivencia en las relaciones e interacciones generadas.

VISIÓN

Llegar a ser en 3 años uno de los Liceos más deportivos de la Región Metropolitana, generando un modelo de gestión de vanguardia en las áreas de actividad física saludable y deporte formativo - competitivo, logrando transformarse en un referente deportivo y saludable para los Colegios de la comuna de Renca.

 

   
   

LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS

 

Los Lineamientos para la Gestión del área de Educación Física y Deporte se basa en 4 pilares verticales, que establecen las temáticas esenciales para el funcionamiento del área y 2 estrategias transversales que articulan y apoyan la implementación de los planes de acción.

El Pilar Curricular contempla las Clases de Educación Física, la nueva Unidad de Vida Activa Saludable y la relación con las Bases Curriculares de Asignatura de Educación Física y Salud. El Pilar Extracurricular integra los Talleres, Selecciones y Competencias Escolares. El tercer Pilar Docente se refiere a las gestiones de fortalecimiento, desarrollo, capacitación y evaluación de los Profesores. El cuarto Pilar se relaciona con la infraestructura, equipamiento, recursos económicos y materiales deportivos para el Liceo.                                                                                                                                                  

 

 

 

 

 


[1] Liceo Politécnico Andes.

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