Convenios de Desempeño 2012: avances y perspectivas

Convenios de Desempeño 2012:  avances y perspectivas

El día 12 de diciembre en la sede de San Joaquín de Duoc UC, el equipo a cargo de los Convenios de Desempeño 2012, realizó un seminario en el que informó del estado de avance de los mismos.

El seminario contó con la presencia de nuestro Rector Bernardo Domínguez y del Vicerrector Académico Carlos Isaac, quienes lo presidieron.

El presente plan de mejoramiento institucional (PMI),  aborda cuatro objetivos  estratégicos: Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), Formador de Formadores, Sistema de Prácticas  y Gestión de Proyectos de Desarrollo Institucional, que son muy importantes para mantener a Duoc como referente a nivel nacional.  Estos han sido seleccionados dado el impacto que tendrán para la institución en la generación de indicadores notables. Con el presente proyecto se esperan lograr los siguientes resultados:

  1. Contar con un modelo de gestión e implementación de un sistema de  Reconocimiento de Aprendizajes Previos que permita reconocer experiencias de aprendizajes adquiridos formal y/o informal, para lo cual se establecerán las competencias (validadas y ajustadas), Instrumentos de evaluación y la metodología de validación implementada.
  2. Desarrollar y poner en marcha una estrategia para la creación y consolidación de un equipo de Formador de Formadores que cuente con las herramientas y competencias requeridas para motivar, inducir, acompañar y modelar, en los docentes de la institución, los ejes fundamentales para la implementación en el aula, del modelo educativo institucional.
  3. Instaurar un marco regulatorio y procedimientos institucionalizados del sistema de prácticas.
  4. Institucionalizar políticas y procedimientos para gestión de proyectos de desarrollo académico para así contar con un banco de proyectos priorizados y asegurar la transferencia de los resultados.

Esta es una buena oportunidad para mejorar en la sistematización y en la estrategia de seguimiento, toda vez que han aumentado los proyectos y que se espera una mayor participación de parte de directores de carrera, docentes y la comunidad en general. Es decir, tenemos que prepararnos para lo que se nos viene, y esto implica establecer con urgencia la política y procedimientos que permitan abordarlos de manera sistemática (según criterios y prioridades).  Además de diversificar la matriz de financiamiento de éstos para el logro de mejoras significativas en plazos más breves.

La implementación del presente PMI, requerirá 960 millones de pesos, de los cuáles el 27% serán aportados por la institución, en un periodo de 36 meses de ejecución (Comenzó el 1 de enero del 2013). 

En el seminario con las exposiciones de las líderes del convenio: María Soledad Fernández (Directora), Mariela Henríquez, Pamela Cifuentes y Ana María Rosende, los asistentes fueron informados del grado de avance de los respectivos trabajos.

En el proyecto de “Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)”, la profesora Mariela Henríquez expuso que la tarea principal del equipo era sistematizar con diseño y validación, de un sistema institucional de reconocimiento de aprendizajes previos. Y que para lograrlo, se habían generado cinco líneas de acción: modelo de implementación, pertinencia de las competencias, revisión y ajuste de instrumentos, instrumentos de verificación y una metodología de validación. En el fondo se trata de diseñar un mecanismo de admisión especial que reconozca las competencias que han logrado las personas en sus respectivas experiencias laborales. Esto permitiría el logro de carreras y titulaciones más breves para muchos trabajadores y, además, esto abre posibilidades de acceso a educación superior a trabajadores que quizás antes no lo tenían como parte de sus expectativas personales.

En el proyecto “Formador de Formadores “, la profesora Pamela Cifuentes puso el acento en que trabajaban para diseñar una estrategia que provocara la creación y consolidación de un equipo que contara con las competencias suficientes para liderar la implementación del modelo educativo institucional. Una vez formado este equipo de líderes, estos acompañarían la inducción y acompañamiento de la totalidad de docentes de Duoc UC. Terminado el Convenio de Desempeño en comento, Duoc UC habrá mejorado la calidad del proceso de apoyo a los docentes, logrará fidelizar a sus docentes, fortalecerá la gestión y habrá creado una comunidad de aprendizajes mutuos, con miras a trabajar colaborativamente con otras instituciones de educación superior técnico profesional.

Con respecto al proyecto “Sistema de Prácticas“, la profesora Ana María Rosende, expuso sobre el rol de la formación y de la inserción laboral de nuestros estudiantes. Señaló que el Centro de Prácticas es un aliado comprometido en la formación de especialistas que el país requiere. El sentido del proyecto es mejorar la gestión de la información, unificar criterios y organizar los canales de información. Todo esto crearía un nuevo modelo de gestión de práctica institucional. Finalmente se lograría un posicionamiento de la Práctica como un componente esencial del modelo por competencias; una mayor coordinación entre los distintos actores involucrados en el proceso; una mayor y eficaz vinculación con las empresas y el contar con una nueva plataforma para gestionar el proceso de Prácticas.

En la “Gestión de Proyectos”, que abordó la profesora María Soledad Fernández, se detuvo en ilustrarnos sobre las oportunidades que surgen de estos Convenios de Desempeño en variados sentidos: alinearnos con respecto a la estrategia institucional; evitar la duplicidad de esfuerzos y fomentar el trabajo conjunto; aplicación de criterios de priorización de proyectos a ejecutar y, por último, la necesidad urgente de mejorar la transferencia de los resultados de los proyectos a la totalidad de Duoc UC. Puso el acento en la importancia que se estudien las mejores prácticas internacionales y que la institución las acoja con simpatía. Sintetizó las líneas de acción: establecer políticas, procedimientos y criterios; capacitar a todos los que intervengan en los proyectos de desarrollo académico; implementar un banco de proyectos de desarrollo académico, que se encuentren alineados con la estrategia institucional y priorizados por impacto. Lo relevante de este Convenio de Desempeño es la racionalización, modernización y ejecución de diversos proyectos que existen en Duoc UC y que pueden ser ordenados de acuerdo a la estrategia institucional vigente.

Además expusieron la Sra. Loreto Méndez sobre el Sistema Nacional de Certificaciones Laborales de ChileValora; el profesor Colombiano, Jorge Tabares, sobre “Buenas Prácticas de la Universidad EAFIT” en materia de gestión de prácticas profesionales; el profesor Ismael Abel, sobre “Por qué  es importante innovar en y desde la IES “; una exposición sobre los “Convenios de Desempeño de MINEDUC” realizada por el Sr. Rodrigo Silva y, sobre “El acompañamiento de los Convenios de Desempeño “ expuesto por el Sr. Claudio Ihl. Cerró el seminario una exposición del Vicerrector Académico Sr. Carlos Isaac, quien se refirió a los alcances del nuevo proyecto obtenido por Duoc UC en licitación del MiNEDUC y que apunta a trabajar desde el 2014 en la flexibilidad curricular.

Samuel Vial Muñoz.

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